AMLO escritor; conoce los libros que el presidente ha publicado : Digitall Post
Noticias Nacionales AMLO escritor libros

AMLO escritor; conoce los libros que el presidente ha publicado

Viridiana Escotto

Por: Viridiana Escotto

hace 5 años

AMLO escritor; conoce los libros que el presidente ha publicado

Imagen: Facebook

  • El presidente Andrés Manuel López Obrador lleva 33 años escribiendo libros y hasta el momento suma 18 títulos en su  obra

Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó durante su conferencia matutina su más reciente libro titulado “Hacia una economía moral”, el cual saldrá a la venta el 1 de diciembre.

Con este título, AMLO suma ya 18 libros publicados en sus 33 años de carrera como escritor.

Su primer libro lo publicó en 1986 y se trató de un ensayo político titulado “Los primeros pasos (Tabasco 1810-1867).



También te puede interesar: AMLO presume su nuevo libro antineoliberal, “Hacia una Economía Moral”

No obstante, en los últimos cinco años es cuando el presidente de México ha publicado más textos, uno por año y en 2017 publicó dos de sus obras: “2018 La Salida. Decadencia y renacimiento de México” y “Oye Trump”.

Al respecto de sus textos, el periodista Jenaro Villamil, quien ahora trabaja como coordinador del Sistema Público de Radio y Televisión, clasificó la obra del mandatario en dos estilos: análisis político-sociales y ensayos históricos.

 



Historiador y ensayista político

En la mayoría de sus textos, AMLO demuestra su gusto por la historia de México y sobre todo el amor que le tiene a tu estado natal, Tabasco.

Además utiliza dichos espacios para rememorar sus batalles electorales y contar sus experiencias durante su carrera política.

También te puede interesar: Conoce la tesis con la que AMLO se tituló en la UNAM

Durante la campaña presidencial de 2018, AMLO aseguró que él y su familia vivían se las regalías de sus libros, esto al ser acusado por su rival José Antonio Meade de ser un “fantasma fiscal”.

Estos son los 18 títulos publicados por el presidente Andrés Manuel López Obrador:

  • 1986: Los primeros pasos (Tabasco 1810-1867)
  • 1988: Del esplendor a la sombra. La República restaurada, Tabasco.
  • 1990: Tabasco, Víctima de un Fraude
  • 1995: Entre la historia y la esperanza: corrupción y lucha democrática en Tabasco.
  • 1999: Fobaproa, expediente abierto.
  • 2004: Un proyecto alternativo de Nación. Hacia un cambio verdadero.
  • 2005: Contra el desafuero. Mi defensa jurídica
  • 2007: La mafia nos robó la Presidencia.
  • 2008: La gran tentación: el petróleo de México.
  • 2010: La mafia que se adueñó de México… y el 2012.
  • 2012: No decir adiós a la esperanza.
  • 2014: Neoporfirismo: hoy como ayer.
  • 2015: El poder en el trópico.
  • 2016: Catarino Erasmo Garza Rodríguez ¿Revolucionario o bandido?
  • 2017: 2018 La Salida. Decadencia y renacimiento de México
  • 2017: Oye Trump
  • 2018: A New Hope For Mexico
  • 2019: Hacia una economía moral



Nacional aranceles comercio Donald Trump Estados Unidos frontera México

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 6 días

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

Conoce más historias en Digitallpost.

Síguenos en FacebookX e Instagram.