Imagen: AFP
- Un análisis del Informe 1940-2019 muestra que las cifras reveladas son inexactas y se quedaron cortas
- Luego de una revisión del documento completo, Notimex registró un total de 367 abusos cometidos por 113 perpetradores
Un análisis del Informe 1940-2019 sobre abuso sexual de menores publicado por los Legionarios de Cristo la semana pasada muestra que las cifras reveladas de 175 abusos perpetrados por 33 religiosos son inexactas y se quedaron cortas.
Luego de una revisión del documento completo, Notimex registró al menos 192 casos más de abusos llevados a cabo por 80 integrantes de la congregación.
Esta cifra, sumada a la que consigna el informe, arroja un total de 367 abusos cometidos por 113 perpetradores.
La congregación reconoce que durante ocho décadas hubo 175 casos de abuso sexual cometidos por 33 de sus sacerdotes miembros (60 de los casos se atribuyen a su fundador, Marcial Maciel); sin embargo, el documento “entierra” en sus cuatro apartados los abusos cometidos por otros seminaristas y curas.
El inciso C del apartado Estadísticas globales, señala que “en los seminarios menores de la congregación, 65 víctimas han sufrido abuso por parte de 15 sacerdotes. Otros 90 alumnos recibieron abusados por parte de 54 seminaristas”.
Y continúa: en los centros educativos de la congregación, 33 víctimas han sufrido abuso de siete sacerdotes; en parroquias, sabemos de tres víctimas de tres sacerdotes; en la pastoral juvenil, una víctima de un sacerdote. Estos datos no son parte de la cifra reconocida por la congregación.
Más adelante, se contradice al anotar: “de hecho, a lo largo de casi ocho décadas, de los 74 legionarios que han abusado siendo novicios o seminaristas, 60 no llegaron a ordenarse”, mientras que el resto se ordenó.
Y “de los tres que han sido ordenados después de 2005 consta, según los archivos, que los superiores los admitieron sin conocimiento de los hechos”; a partir de ese año, indica el documento, la congregación comenzó a tomar conciencia del fenómeno.
El documento generado por la comisión interna de los Legionarios de Cristo encargada de revisar y documentar el fenómeno, tiene entre sus objetivos “asegurar el cumplimiento de las leyes civiles y eclesiásticas (…) con políticas estrictas de prevención y con protocolos de respuesta rápidos y justos ante cualquier denuncia, que incluye siempre la colaboración con las autoridades civiles y eclesiásticas”.
Aunque, subraya que “civilmente de los 33 sacerdotes, seis fallecieron sin ser juzgados, uno fue condenado, otro – ya removido del estado clerical – está en juicio actualmente. Los demás, hasta ahora no han sido procesados por diversos motivos, como la situación legal en los diferentes países o los plazos de prescripción”.
Inconsistencias en el reporte de los Legionarios de Cristo
En su Anexo II, el informe presenta gráficos relacionados con el dato reconocido, 175 abusos y 33 sacerdotes que violentaron, pero no consigna en sus 10 tablas, ni los 16 de pies de página, los 192 casos y 80 abusadores extra que ellos refieren.
El inciso E de las Estadísticas globales anota: “en este sentido es emblemático que 111 de los menores abusados en la Congregación fueron víctimas del P. Maciel, de una de sus víctimas o de una víctima de sus víctimas”.
No específica en relación a qué son esos 111 casos, o si son de los 175 reconocidos.
Además, en el gráfico Evolución histórica comparativa del crecimiento de víctimas, sacerdotes LC (Legionarios de Cristo) que han abusado y total de sacerdotes LC entre 1941-2019, acumula por décadas los 175 abusos cometidos por los 33 curas.
Aunque, al desagregar dichas cifras en periodos de 20 años: de 1940 a 1959 hubo 77 abusos por parte de cuatro clérigos; de 1960 a 1979, 27 víctimas de seis sacerdotes.
Entre 1980 y 1999, 37 víctimas de nueve sacerdotes; y entre 2000 y 2019, 34 víctimas.
Por último, en el gráfico Sacerdotes LC que abusaron, por tipo de abuso y número de víctimas anota que 16 sacerdotes abusaron de alrededor de 87 víctimas en un rango de edad de dos a 10 años.