Carlos Girón, medallista olímpico de Moscú 1980, fallece a los 65 años : Digitall Post
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Carlos Girón, medallista olímpico de Moscú 1980, fallece a los 65 años

Andrea Saint Martin

Por: Andrea Saint Martin

hace 5 años

Carlos Girón, medallista olímpico de Moscú 1980, fallece a los 65 años

Imagen: Redacción

  • El deportista mexicano se encontraba internado por una infección pulmonar de la que no pudo recuperarse
  • El pasado 8 de enero, su hija Silviana Girón Uribe desmintió el rumor sobre la muerte de su padre
  • Ese mismo día, el IMSS confirmó en sus redes sociales que el estado de salud de Girón era reservado

Carlos Girón, exclavadista y medallista de plata de los Juegos Olímpicos de Moscú 1980, falleció este lunes a los 65 años en la Ciudad de México; así lo confirmó su hijo Carlos Girón Jr.

El deportista mexicano se encontraba internado en el Centro Médico La Raza desde el pasado 20 de diciembre por una infección pulmonar de la que no pudo recuperarse.

El pasado 8 de enero, su hija Silviana Girón Uribe desmintió el rumor sobre la muerte de su padre. Ese mismo día, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) confirmó en sus redes sociales que Carlos Girón se encontraba recibiendo atención médica y que su estado de salud era reservado.



Carlos Girón, medallista olímpico

El clavadista participó en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972, Montreal 1976, Moscú 1980 y Los Ángeles 1984.

Su mejor resultado lo obtuvo en Moscú 1980, donde ganó la medalla de plata en trampolín tres metros y un cuarto lugar en la plataforma de 10 metros.

El originario de Mexicali también compitió en los Juegos Panamericanos de la Ciudad de México en 1975, competencia en la que ganó el oro en la plataforma de 10 metros y el bronce en el trampolín de 3 metros individual.

En los Juegos Panamericanos San Juan 1979 también fue galardonado con la plata en la plataforma 10 metros y el bronce en trampolín de 3 metros.



El Comité Olímpico Mexicano y la CONADE dieron el pésame a sus familiares y a toda la comunidad deportiva mexicana a través de sus redes sociales.



Nacional aranceles comercio Donald Trump Estados Unidos frontera México

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 3 días

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

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