Prepárate para el macrosimulacro del lunes, aquí te explicamos cómo : Digitall Post
Noticias Nacionales 19S alerta sísmica CDMX macrosimulacro Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México

Prepárate para el macrosimulacro del lunes, aquí te explicamos cómo

Sergio del Ángel

Por: Sergio del Ángel

hace 4 años

Prepárate para el macrosimulacro del lunes, aquí te explicamos cómo

Imagen: Archivo

  • La falta de organización es el principal error en los simulacros, de acuerdo con un experto en gestión integral de riesgos
  • Los simulacros sirven para concientizar y recordar a las personas las medidas que se deben tomar en caso de emergencia

Este lunes 20 de enero se llevará a cabo el primer macrosimulacro de este año. El 19S fue un fenómeno natural que sorprendió a la población de la Ciudad de México, pues los nacidos después del sismo del 85, no habían experimentado un movimiento de esa magnitud.

De acuerdo con Erik Piña, experto en gestión integral de riesgos, “todo inmueble con actividad mercantil, donde hay ocupación de personas, se ve en la necesidad de implementar un programa interno de protección civil en la capacitación de sus técnicos”. 

Una vez capacitados se desarrolla el Plan de Emergencia o el Plan de Evacuación.



¿Qué se debe hacer durante el macrosimulacro?

“La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México marca que debemos visualizar en qué lugar estamos para que, sin actividad física, saber cómo responder”, Piña.



Si estás en una planta baja, quizás tengas oportunidad de salir de manera casi inmediata al escuchar la alarma sísmica, “pero si estás en el piso 12, no es viable la salida porque sólo tenemos alrededor de 40 segundos desde que suena la alarma, y no te va a dar tiempo de que bajes”, aseguró el experto.

La recomendación en estos casos es “hacer repliegue y colocarse en posición de seguridad”, lo que consiste en “colocar una rodilla arriba y la otra abajo y mantenerse así durante el tiempo que dure el movimiento sísmico”, comentó el experto.

Posteriormente se deben revisar las escaleras para determinar que es seguro evacuar las instalaciones, porque, de acuerdo con Piña, “Protección Civil nos dice que después de un sismo de 5.5 grados en la CDMX, todo edificio debe ser revisado”

“Nunca se debe hacer la evacuación durante el movimiento sísmico porque ninguna escalera está diseñada para soportar la vibración de varias personas bajando, además de la vibración del sismo. Como sucedió en 2017, muchos edificios colapsaron y la gente murió atrapada en las escaleras”, dijo el experto.

¿Qué hacer si la alarma sísmica no suena?

En el sismo del 19S, la alarma sísmica sonó segundos después de que el movimiento comenzó y la intensidad del fenómeno desconcertó a algunas personas. 

Piña comentó que Protección Civil proporciona un “plan familiar” específico para cada situación, ya sea que te encuentres en casa, en una Unidad Habitacional, en un edificio corporativo, en el transporte público o en la calle.

Según el experto “las alcaldías de la CDMX geológicamente tienen características diferentes, no se comporta de igual manera una actividad sísmica en Santa Fe, que en la Doctores o en la Obrera”, por lo que hay que adecuarse a los planes específicos de cada zona. 

¿Cuáles son los errores más comunes durante un simulacro?

De acuerdo con Piña, los errores más comunes al realizar un simulacro es la falta de organización y comunicación entre los brigadistas. 

Piña comentó que la gente se lesiona en los simulacros porque “el mismo brigadista permite que el resto del personal salga con objetos en las manos”, es decir, agentes distractores. 

¿Por qué es importante participar en el macrosimulacro?

Piña comentó que es importante hacer este tipo de ejercicios, en especial dentro de las empresas “para que los colaboradores no tengan ningún problema, sobre todo por la rotación de personal”. 

“Por ejemplo, un grupo de personas entró a una empresa hace un mes y para el siguiente mes hay rotación de personal y ya no hay quien pueda explicar las medidas que se deben de tomar si es que hay un sismo”, aseguró el experto. 

De acuerdo con Piña, el del lunes es el primer macrosimulacro de tres que se realizaran durante 2020, en enero, mayo y septiembre. Esto servirá “para que la gente tome más conciencia y reafirme los protocolos de emergencia”. 

“Mucha gente sigue pensando que no les va a pasar, pero ya pasó que no supimos cómo reaccionar en 2017. La intención es mantenernos frescos, retroalimentados de los procedimientos, que se genere más conciencia con aquellas personas que no son brigadistas”. sentenció el experto.