Orozco Sandoval se arrepiente de “mandar a volar” a pacientes : Digitall Post
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El gobernador Orozco Sandoval se arrepiente de “mandar a volar” a pacientes

Sergio del Ángel

Por: Sergio del Ángel

hace 5 años

El gobernador Orozco Sandoval se arrepiente de “mandar a volar” a pacientes

Imagen: @MartinOrozcoAgs

  • La mañana del seis de febrero, Orozco dijo frente a periodistas que los pacientes no nacidos en Aguascalientes se podían ir “a la chingada”
  • Para la tarde y tras las críticas que recibió en redes sociale por sus declaraciones, el gobernador publicó un video diciendo que se equivocó

Tras “mandar a la chingada” a los pacientes que necesitaran asistencia médica en Aguascalientes y no fueran oriundos del estado, el gobernador Orozco Sandoval se arrepintió de sus palabras. 

“Tiene un gran costo el servicio de salud en dos rubros: uno es la atención de casi el 25 por ciento que son foráneos, de estados que no son de Aguascalientes, a la chingada”, dijo el gobernador. 



 

Orozco Sandoval se “echa para atrás”

Sin embargo, tras la presión en redes sociales, el gobernador subió un video a sus redes sociales donde aseguró que lo dicho en contra de los pacientes foráneos, no era lo correcto. 

“Esta mañana pronuncié una palabra que, sin duda, no fue la más adecuada, pero el objetivo central era respaldar con todo, dar un servicio de calidad, prontitud y con una gratitud progresiva a los aguascalentenses”, dijo Orozco. 

“Como gobernador y en base a nuestras limitaciones y recursos, me apuesto a atender, en primer lugar, a casa uno de los aguascalentenses sin olvidar la obligación constitucional de atender a cualquier mexicana y mexicano en caso de urgencia”, comentó el Sandoval.



https://twitter.com/MartinOrozcoAgs/status/1225612624500527104?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1225612624500527104&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.sinembargo.mx%2F06-02-2020%2F3726268

Martín Orozco está entre los gobernadores que no han firmado el convenio del Insabi. En algún momento, el gobernador dijo públicamente que defenderá al Seguro Popular “a morir”.

Asimismo, Orozco aseguró que no firmaría la carta de intención que apoya su derogación y fomenta la centralización del sector Salud. 

Los otros gobernantes involucrados, de bancada panista, son: Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de Guanajuato; Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur, y Francisco Domínguez Servién, de Querétaro.



Nacional aranceles comercio Donald Trump Estados Unidos frontera México

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 3 días

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

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