![Duterte ordena matar a los que violen cuarentena en Filipinas](https://digitallpost.com.mx/wp-content/uploads/2020/04/digitallpost-filipinas-duterte-matar-cuarentena-afp.jpg)
Imagen: AFP
- Duterte acusó a grupos izquierdistas de agitar el sentimiento público contra el gobierno durante la crisis Covid-19.
- Advirtió que no dudaría en ordenar a las autoridades que «los maten a tiros» a las personas que violen la cuarentena.
El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ordenó a las fuerzas de la ley «disparar a matar» a las personas que violen la estricta cuarentena por la pandemia de COVID-19.
«No dudo. Mis órdenes son para la Policía y el Ejército. En caso de problemas o de una situación en que la gente se pelee y sus vidas estén en peligro, dispárenles a matar», señaló Duterte en un discurso televisado.
![](https://digitallpost.com.mx/wp-content/uploads/2020/04/000_1q69uc.jpg)
Ron LOPEZ / AFP
Duterte no dudaría en ordenar matar a lo que violen la cuarentena
El presidente Duterte acusó a grupos izquierdistas de agitar el sentimiento público contra el gobierno durante la crisis COVID-19. Luego advirtió que no dudaría en ordenar a las autoridades que «los maten a tiros», citó la emisora ABS-CBN News.
El presidente hizo el comentario horas después de que las autoridades dispersaron una manifestación. Manifestantes residentes de la ciudad de Quezon protestaron y la policía intervino por violar la cuarentena.
![](https://digitallpost.com.mx/wp-content/uploads/2020/04/000_1qa4ts.jpg)
Maria TAN / AFP
El jefe de la Policía Nacional de Filipinas, general Archie Gamboa, aseguró este jueves que los oficiales de policía no atenderían la orden del presidente y defendió el comentario simplemente como un «mensaje fuerte».
Las autoridades arrestaron a unos 20 mil 389 infractores de toque de queda cuando Luzón y otras áreas fueron puestas bajo cuarentena para contener la pandemia de COVID-19, dijo la policía el jueves.
![](https://digitallpost.com.mx/wp-content/uploads/2020/04/000_1q8079.jpg)
Ted ALJIBE / AFP
Filipinas ha confirmado un total de 2,311 casos de coronavirus, con 96 muertes y 50 recuperaciones.
La pandemia de COVID-19 ha llevado al presidente Duterte a declarar un estado de emergencia de salud pública, estado de calamidad y estado de emergencia nacional.