Imagen: Pixabay
- Vallarta fue detenido en 2005, señalado por ser el supuesto líder de una banda de secuestradores.
- A él se le vincula con el caso de la ciudadana francesa Florence Cassez.
- Más de una década después, la Secretaría de Gobernación busca liberarlo.
El nombre de Israel Vallarta volvió a escucharse esta semana, esto debido a que la Secretaría de Gobernación (Segob) busca que sea liberado.
Vallarta fue detenido en 2005, acusado por encabezar una banda de secuestradores; estaba presuntamente involucrada Florence Cassez.
Cassez obtuvo su libertad en 2013, mientras que Vallarta, sin contar con una sentencia, sigue en prisión.
Te contamos el caso a continuación.
- Vallarta fue detenido junto con Florence Cassez en diciembre de 2005. Ambos fueron señalados por el secuestro de tres personas; supuestamente formaban parte de la banda Los Zodiaco.
- A él se le acusó de ser el líder de Los Zodiaco. Se le procesa por privación ilegal de la libertad, delincuencia organizada (en la hipótesis de secuestro), portación y posesión de armas de fuego (de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea nacionales).
- Sin embargo, de 2005 a la fecha no se ha emitido una sentencia sobre el caso, por lo que su proceso jurídico se mantiene «en pausa».
- Cassez obtuvo su libertad en 2013, tras un fallo emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
- Vallarta estaba recluido en el Cefereso número 17 «CPS Michoacán”; posteriormente, por intervención de la Segob, se le trasladó a “El Altiplano”.
- Sus hermanos contactaron a las autoridades desde 2019, pero no fue hasta 2020 que Vallarta dio su aprobación para que su esposa conociera y recibiera la información de su proceso.
- «Desde el 13 de enero de 2021, se hizo de conocimiento de su esposa y del defensor público federal (de manera presencial), la propuesta de obtener su libertad en el asunto relacionado con Florence Cassez», afirmó Gobernación en un comunicado.
- El procedimiento, expuso, sería mediante un incidente por desvanecimiento de datos. Al no recibir respuesta, contactaron a Vallarta en febrero.
- También tiene otros dos procesos en su contra, los cuales no entrarían en la estrategia de la Segob.
- El 6 de abril, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, acordó que se realizará una visita a Vallarta junto con su abogado, para delimitar la ruta a seguir.
El tema volvió a cobrar fuerza debido a que el presidente Andrés Manuel López Obrador expuso esta semana el caso Cassez.
«Es una violación gravísima, los jueces deben cumplir con el mandato constitucional de una justicia expedita”, aseguró en su conferencia de prensa matutina.
Con información de El País.