México pasó de 2 a 6 gobernadoras: Así cambia panorama político estatal : Digitall Post
Noticias Nacionales baja california campeche chihuahua colima elecciones 2021 gobernadoras guerrero paridad de género tlaxcala

México pasó de 2 a 6 gobernadoras: ¿Cómo cambia el panorama político estatal?

Angélica Ferrer

Por: Angélica Ferrer

hace 4 años

México pasó de 2 a 6 gobernadoras: ¿Cómo cambia el panorama político estatal?

Imagen: Pixabay

  • Los resultados preliminares de las elecciones muestran mayor apoyo a mujeres.
  • En algunas entidades, es la primera vez que tendrán una gobernadora.
  • Esto es lo que debes saber al respecto.

Las elecciones del 6 de junio, las más grandes en la historia del país, fueron unas de las más participativas. En ellas, el apoyo a las candidatas fue visible, a tal grado que, en los resultados preliminares, 6 mujeres se perfilan para ser gobernadoras.

En algunas entidades será la primera vez que una mujer gobierne el estado. Te contamos a detalle quiénes son y qué significa esto.

Ellas se perfilan

Las candidatas que, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de sus entidades son:



  • Baja California: María del Pilar Ávila

Ella es la abanderada de la coalición conformada por Morena, Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Según el PREP de la entidad cuenta con 367,599 sufragios (48.19%), esto cuando se han capturado el 79% de las actas.

De confirmarse su triunfo, será la primera gobernadora en su estado.

  • Campeche: Layda Sansores

Ella representa a la coalición del PT y Morena. Cuenta con 86,841 de los votos emitidos por las y los campechanos (32.97%), esto cuando el PREP local ha capturado el 65.79% de las actas.

De acuerdo con el sitio web del Gobierno de Campeche, sería la primera gobernadora de la entidad.



  • Chihuahua: María Eugenia Campos

La política es abanderada de la alianza entre los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD). De acuerdo con el PREP local tiene 423,374 sufragios, es decir 44.27% de la preferencia, esto cuando se han capturado el 73.09% de las actas.

También se perfila para ser la primera gobernadora del estado.

  • Colima: Indira Vizcaíno

Ella representa a la alianza entre Morena y Nueva Alianza. Según el PREP de Colima, tiene 93,310 votos (32.93%), esto cuando se han capturado 99.59% de las actas en la entidad.

De confirmarse su triunfo, será la segunda gobernadora de Colima. La primera fue Griselda Álvarez (PRI), quien estuvo en el cargo de 1979 a 1985.

  • Guerrero: Evelyn Salgado

Es la candidata de Morena; fue elegida después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) «tumbara» la postulación de su padre, Félix Salgado Macedonio.

De acuerdo con el PREP guerrerense, tiene 225,450 sufragios (46.77%); se han computado 34.41% de las actas de la entidad.

De ratificarse su triunfo ante las autoridades electorales, será la primera gobernadora del estado.

  • Tlaxcala: Lorena Cuéllar

Representa la coalición del PT, Morena, Nueva Alianza, PES y Partido Verde. Según el PREP del estado, tiene 146,688 votos (48.65%), cuando se han computado 48.1% de las actas en la entidad.

De ganar, será la segunda gobernadora de Tlaxcala. La primera fue Beatriz Paredes (PRI), quien estuvo en el cargo de 1987 a 1992.

¿Qué representan estos resultados?

En la actualidad hay solo 2 gobernadoras: Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, de Morena, y Claudia Pavlovich, quien gobierna Sonora y que pertenece al PRI.

Con los comicios, si se confirma el triunfo de las 6 candidatas ante el INE, habrá 26 gobernadores y 6 gobernadoras. Las siguientes elecciones serán en 2024 donde no solo se votará por la o el nuevo presidente del país, sino por funcionarios estatales y locales.

Como mencionó el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) en su «Informe legislativo 2021: Composición de los poderes legislativos estatales», es de suma importancia que las mujeres tengan posiciones más altas en el Poder Legislativo y Ejecutivo.

Con ello, los temas que son relevantes para las mujeres se ponderan en las agendas de los congresos y los gobiernos, así como «abre la puerta» a estandarizar leyes estatales y alcanzar la paridad de género.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.



Nacional aranceles comercio Donald Trump Estados Unidos frontera México

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 3 días

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

Conoce más historias en Digitallpost.

Síguenos en FacebookX e Instagram.