10 puntos que debes saber sobre el arresto de Roberto Sandoval : Digitall Post
Noticias Nacionales lavado de dinero nayarit Roberto Sandoval

10 puntos que debes saber sobre el arresto de Roberto Sandoval, exgobernador de Nayarit

Angélica Ferrer

Por: Angélica Ferrer

hace 3 años

10 puntos que debes saber sobre el arresto de Roberto Sandoval, exgobernador de Nayarit

Imagen: @robertosandovalc

  • El exgobernador de Nayarit fue detenido este fin de semana.
  • Durante años fue buscado por las autoridades.
  • Este es un resumen del caso del político nayarita.

Roberto Sandoval, exgobernador de Nayarit, y su hija Lidy Alejandra, fueron detenidos el domingo en Linares, Nuevo León.

El político es investigado por las autoridades del país y de Estados Unidos por diversos ilícitos. Te contamos lo que debes saber al respecto.

Así es el caso de Roberto Sandoval

1.Roberto Sandoval fue gobernador de Nayarit de 2011 a 2017. En el último año de su gestión, la Fiscalía General de la República (FGR) le señaló por desvío de recursos en su estado.



2. A partir de este momento, Sandoval ha estado «en la mira» de las autoridades de México y Estados Unidos. En 2019, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) le congeló sus cuentas por lavado de dinero, de acuerdo con El Economista.

3. Ese mismo año, el Departamento del Tesoro estadounidense lo incluyó en su «lista negra» por actos de corrupción.

4. Después, el entonces secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, indicó en 2020 que el exgobernador y su familia tenían prohibido viajar a territorio estadounidense por “apropiarse indebidamente de recursos y aceptar sobornos del narcotráfico”.

5. El grupo delictivo con el que se le vincula al político es el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). En este caso también está involucrado Édgar Veytia, exfiscal nayarita. Él está detenido en Estados Unidos por narcotráfico.

Vuelve el exgobernador

6. En marzo de 2020, Roberto Sandoval reapareció en entrevista para Grupo Fórmula. En ese espacio informativo, aseguró que era inocente y rechazó ser un prófugo de la justicia.»Siempre he vivido en México, he estado localizable (…). Vivo de la ganadería, agricultura, comercio, por lo que estoy en Nayarit, Guadalajara, Nuevo León y en la Ciudad de México», afirmó.

7. Sin embargo, en noviembre de ese mismo año, un tribunal en Nayarit solicitó la localización de Sandoval y este ya no se encontraba en la entidad.

8. En marzo de 2021, un juez federal giró una orden de aprehensión contra el exgobernador y su hija Lidy Alejandra por operaciones de procedencia ilícita. También se solicitó a la Interpol la publicación de la ficha roja para localizarles en otras naciones.

9. Sandoval y su hija fueron detenidos el domingo 6 de junio en Linares, Nuevo León. Él fue trasladado al penal  «El Rincón», en Tepic, mientras que Lidy Alejandra llevará su proceso en libertad, con brazalete electrónico y tras pagar una fianza de un millón y medio de pesos, de acuerdo con Milenio.

10. Ese día, la Fiscalía General de Nayarit liberó otras 2 órdenes de aprehensión contra el político, ahora por peculado y ejercicio indebido de sus funciones.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.