Migrante guatemalteca detenida injustamente regresa a su país : Digitall Post
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¡Se hizo justicia! Migrante guatemalteca detenida injustamente regresa a su país… 7 años después

AFP

Por: AFP

hace 3 años

¡Se hizo justicia! Migrante guatemalteca detenida injustamente regresa a su país… 7 años después

Imagen: AFP

  • Juana Alonzo, migrante indígena guatemalteca acusada de secuestro regresó a su país este domingo.
  • Un informe de la ONU dice que la capturaron en Reynosa, la llevaron a una casa y la obligaron a trabajar.
  • 2 migrantes que estaban ahí lograron contactar a las autoridades quienes acusaron a Alonzo de secuestro la torturaron y encarcelaron injustamente por 7 años.

 

 

Una migrante indígena guatemalteca que torturaron y encarcelaron injustamente acusada de secuestro por 7 años regresó este domingo a su país. Su liberación se dio después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) abogó por ella.



«Yo soy inmigrante, yo no soy secuestradora», dijo Juana Alonzo, de 35 años, al salir del aeropuerto de la capital. Allí la recibieron familiares y amigos que viajaroAFOn más de 10 horas por carretera desde maya-chuj de San Mateo Ixtatán.

«Yo injustamente estuve (…) en la cárcel, pero gracias a Dios estoy viva», agregó. «Juanita», como se le conoce cariñosamente, estuvo desde noviembre de 2014 en prisión preventiva en Reynosa, Tamaulipas.

La orden de liberación de Alonzo la firmó el jefe de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, Irving Barrios, este sábado.

«Están todas las pruebas de que fue torturada y de que lleva años presa. Incluso las autoridades de Tamaulipas ya aceptaron liberarla. Ojalá que lo hagan (…) porque aceptaron que era una injusticia», dijo el jueves AMLO.



Alonzo migró en agosto de 2014 con intención de llegar a trabajar en Estados Unidos.

Según un reporte de la ONU en México, un «coyote», traficante de migrantes, la capturó en Reynosa con otra mujer. Las llevaron a una casa y las obligaron a trabajar.

2 migrantes que estaban ahí lograron contactar a las autoridades. Posteriormente acusaron a Alonzo de secuestro. Ella no entendió el señalamiento pues en ese momento solo hablaba maya.

«La policía la detuvo y reubicó en una estación de la policía local en Reynosa. Durante su interrogatorio, (…) nuevamente enfrentó la barrera del lenguaje y no pudo contestar a las preguntas», indicó el reporte.

«Ella adujo que, en venganza, los oficiales la golpearon y la amenazaron apuntándola con armas de fuego. Eventualmente cedió y firmó una declaración auto-incriminatoria», agregó el texto de la ONU.

El canciller guatemalteco, Mario Búcaro, quien acompañó el retorno de Alonzo, señaló que darán seguimiento al caso por el que se abrió una investigación.

Cada año, miles de guatemaltecos inician un viaje a Estados Unidos sin papeles para huir de la pobreza y la violencia. El año pasado, el país norteamericano deportó vía aérea a 17,806 guatemaltecos, mientras que en 2020 fueron 21,057 expulsiones.

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Nacional aranceles comercio Donald Trump Estados Unidos frontera México

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 3 días

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

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