Este 30 de agosto se conmemora el Día internacional de las víctimas de desapariciones forzadas, donde se exige justicia para las personas de las que se desconoce su paradero.

Por este motivo, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y Playing for Change lanzaron un video para concientizar a la sociedad sobre este delito, donde se socavan gran parte de los derechos humanos de los individuos.

Para este material, las organizaciones convocaron a más de 40 músicos de diversos países para entonar la misma melodía: «I still haven’t found what I am looking for» («Todavía no he encontrado lo que busco»), interpretada originalmente por U2 (pertenece al álbum «The Joshua Tree», de 1987).



«Este es el video más importante que hemos hecho porque nos conecta con las raíces de nuestra humanidad y pregunta directamente en qué tipo de mundo queremos vivir. Una cosa que he aprendido es que una canción puede cambiar el mundo porque juntos cambiamos el mundo. Cuando sentimos algo, tenemos el poder de actuar en consecuencia», señaló en un comunicado Mark Johnson, cofundador de Playing For Change.

En esta producción no solo están los artistas. También recaban imágenes y testimonios de familias que, sin importar el paso del tiempo, siguen buscando a las personas desaparecidas en conflictos armados, desastres naturales o huyendo de sus naciones a causa de la violencia.

¿Desde cuándo se conmemora el Día internacional de las víctimas de desapariciones forzadas?

El Día internacional de las víctimas de desapariciones forzadas se estableció por Naciones Unidas el 21 de diciembre de 2010 debido al incremento de este delito a nivel mundial.

«Se establece el derecho de las víctimas a conocer la verdad sobre las circunstancias de la desaparición forzada, la evolución y los resultados de la investigación y la suerte de la persona desaparecida y se señalan las obligaciones de los Estados partes de tomar medidas adecuadas», de acuerdo con la resolución A/RES/65/209.



En esta fecha, tanto las organizaciones civiles como familiares de víctimas de desapariciones forzadas se manifiestan en diversos países para exigir más leyes al respecto, justicia y la aparición de sus seres queridos.

¿Qué tanto realiza México en materia de desapariciones forzadas?

México, que forma parte de la ONU, reconoce los estatutos establecidos para evitar las desapariciones forzadas y aplicar la ley cuando una persona sufre este delito.

Dentro del marco jurídico nacional, se cuenta con el Programa Especial de Presuntos Desaparecidos (PREDES), actualmente llamado Programa Especial de Personas Desaparecidas.

Desde 2018 está vigente la Ley General en materia de desaparición de personas; se incluye el Sistema Nacional de Búsqueda de personas y el tópico de desaparición cometida por particulares.

Personas desaparecidas en México

Sin embargo, estas medidas aún no han sido suficientes para evitar este fenómeno.

De acuerdo con el Movimiento por nuestros desaparecidos en México, hay más de 104,000 mexicanos en esta situación.

«Esta crisis humanitaria no puede esperar más. Como lo señaló el Comité contra las desapariciones de la ONU (CED), en México se tiene un marco normativo garante y avanzado. El problema es que no se implementa en este país. La desaparición es el paradigma del crimen perfecto”, expuso en un comunicado.

Además, la organización solicitó que el Estado atienda la agenda establecida para atender los casos. En ella, se estipula la creación de un mecanismo interinstitucional de seguimiento con los tres poderes que conforma el gobierno y que las fiscalías general y estatales trabajen con el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF) y el Centro Nacional de Identificación Humana (CNIH).

Por Angélica Ferrer

Con información de Business Insider México

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.

Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram.