Imagen: Fórmula E
- La Fórmula E regresa a México este 13 de enero con el Mexico City E-prix, que se celebrará en el Autódromo Hermanos Rodríguez.
- Esta es la décima temporada del Campeonato Mundial Eléctrico de la FIA, la segunda corriendo con el monoplaza Gen 3.
- Aquí te dejamos una guía básica para entender la Fórmula E, ideal para principiantes o aficionados que quieran refrescar su memoria.
¡La Fórmula E regresa a México! El Campeonato Mundial Eléctrico de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) celebrará el Mexico City E-prix este sábado 13 de enero en el Autódromo Hermanos Rodríguez.
La carrera marcará el inicio de la décima temporada de la categoría, que estará conformada por 16 rondas y finalizará el 21 de julio en el London E-Prix. Asimismo, esta será la segunda campaña de la tercera generación (Gen 3) de monoplazas eléctricos de la serie.
Originalmente, la campaña estaba contemplada con un total de 17 rondas. No obstante, la cuarta fecha, el Hyderabad E-Prix, fue cancelada tras una decisión tomada por el Departamento de Administración Municipal y Desarrollo Urbano (MAUD), dependiente del gobierno de Telangana, India.
Si eres aficionado del deporte motor y quieres acercarte por primera vez a la Fórmula E, o ya has visto sus carreras, pero quieres refrescar tu memoria antes de que inicie la nueva temporada, te dejamos una guía básica.
Aquí encontrarás respuesta a las principales dudas que te puedan surgir y una explicación a los cambios que el Campeonato Mundial tendrá para su décima temporada.
¿Qué es la Fórmula E?
El Campeonato Mundial de la Fórmula E es la competencia de automóviles eléctricos más importante de la FIA.
La idea de crear un campeonato internacional de monoplazas totalmente eléctricos nació el 3 de marzo de 2011 en una reunión celebrada en un restaurante de París, Francia entre Jean Todt, entonces presidente de la FIA, y el empresario español Alejandro Agag.
Los primeros esbozos de la competencia quedaron plasmados en servilletas y finalmente se volvieron realidad en 2014 con una carrera en los terrenos del Parque Olímpico de Beijing.
Álvaro Buenaventura, director de la Fórmula E en Latinoamérica, explicó anteriormente a Business Insider México que la categoría tiene como objetivo promover activamente la movilidad eléctrica y las soluciones de energía renovables para reducir la contaminación del aire y luchar contra el cambio climático.
En sus primeras cinco campañas, la categoría produjo un total de 127,000 toneladas de dióxido de carbono (CO2). Sin embargo, en 2020 se convirtió el primer deporte en lograr una huella de carbono cero neto desde sus inicios, gracias a la inversión en proyectos certificados internacionalmente para compensar dichas emisiones (incluyendo la de su sexta temporada).
La Fórmula E también está planeada para que sus monoplazas compitan en las calles de ciudades claves para enviar su mensaje de sustentabilidad, como Londres, Nueva York, Berlín, Santiago de Chile, Mónaco, Roma y Buenos Aires, que han formado parte de su calendario.
El éxito de la competencia la llevó a convertirse en Campeonato Mundial de la FIA desde su séptima temporada (2020-2021).
Fuentes: Business Insider México, Fórmula E
¿Cuál es el monoplaza que corre en la Fórmula E?
El monoplaza eléctrico es el tipo de automóvil que compite en el Campeonato Mundial de la Fórmula E. Para diferenciarlo de manera sencilla de los autos de otras categorías del automovilismo, date cuenta que son aquellos con cuatro ruedas y una cabina abierta, de acuerdo con Chronicle.
Por otro lado, a diferencia de los monoplazas que corren en otras categorías de la FIA, el de la Fórmula E tiene un motor eléctrico que se alimenta con baterías de ion de litio.
A lo largo de su historia, la categoría eléctrica ha contado con diferentes generaciones de automóviles (abreviadas como “Gen”). La primera tuvo baterías creadas por Williams Advance Engineering; mientras que en la segunda las fabricó McLaren Applied Technologies.
La novena campaña fue la primera en la que se corrió con monoplaza de la Gen 3, que contó con el regreso de las baterías de Williams Advance Engineering.
De acuerdo con la Fórmula E, es el auto de carreras eléctrico más ligero del mundo, ya que sus dimensiones son de 5.01 metros de longitud, 1.7 metros de ancho y 1.02 metros de altura. Su peso mínimo (incluyendo al piloto) es de 840 kilogramos.
También será el monoplaza más rápido en la historia del Campeonato Eléctrico. Alcanza una velocidad máxima de 322 kilómetros por hora, mientras que su motor eléctrico tiene una potencia de hasta 350 kiloWatts.
Para que te des una idea de la evolución de una generación a otra, su predecesor alcanzaba una velocidad máxima de 280 kilómetros por hora, mientras que su motor tenía una potencia máxima de 250 kiloWatts.
Por otro lado, el Gen 3 es el coche de carreras más eficiente de la historia, ya que más del 40% de la energía que utiliza en las carreras se produce por la frenada regenerativa.
Otras particularidades de este vehículo de carreras son:
- Es el primer monoplaza con motor delantero y trasero
- No tiene frenos hidráulicos traseros
- Tiene una huella de carbono cero neto
- Todas las piezas rotas de fibra de carbón se reciclan
- Los neumáticos están hechos con caucho natural y fibras recicladas (Hankook es el proveedor de neumáticos para la categoría)
Una manera sencilla de diferenciar a los automóviles de la Fórmula E de aquellos que compiten con otros campeonatos son su diseño, que está inspirado en un avión de combate y desde arriba asemeja al de un diamante.
Asimismo, producen un sonido prácticamente imperceptible en vivo, aunque en las transmisiones de televisión podría sonar como el de una aspiradora o un carrito eléctrico de juguete.
“En los autos eléctricos podemos escuchar todo. Puedes escuchar las llantas mientras trabajan y cómo se rompe el monoplaza si chocas con alguien”, dijo Dan Tiktum, piloto de ERT, anteriormente a Business Insider México.
Fuentes: Chronicle, Business Insider México, Fórmula E
¿Cuál es la diferencia entre conducir un monoplaza eléctrico de uno tradicional?
Esa es la principal duda que tienen los aficionados al deporte motor que se acercan por primera vez a la Fórmula E; y, aunque muchos no lo crean, sí hay una diferencia.
Edoardo Mortara, piloto de Mahindra Racing, explicó en entrevista con Business Insider México que la más importante es que se tienen que administrar varios factores.
“En la clasificación y en las prácticas libres, es un poco similar a conducir en otras categorías: tienes que manejar a toda velocidad y al límite de tus neumáticos y frenos”.
“En la carrera es completamente diferente. Tienes que administrar la batería para ser eficiente con la energía”, agregó. “Eso es muy complicado, porque lo haces en conjunto con tus ingenieros. Ellos desarrollan software para poder conseguirlo”.
Norman Nato —quien fue compañero de Mortara en ROKiT Ventury Racing durante la séptima temporada y este año será piloto de Andretti— dijo a Business Insider México que otra diferencia está a la hora de frenar, ya que al pisar dicho pedal, se recarga la batería del monoplaza.
“Es una técnica diferente a la que utilizas con otros carros”, contó. “También durante las carreras tenemos que administrar energía y ser lo más rápidos posibles”.
Fuentes: Business Insider México
¿Qué equipos compiten en este Campeonato Mundial?
Las escuderías son los equipos que compiten en la Fórmula E. Cada uno emplea cientos de técnicos, ingenieros, diseñadores, empleados de montaje y personal de apoyo.
A lo largo de la temporada, las escuderías compiten por el Campeonato de Constructores con dos monoplazas que fabrican siguiendo reglamentos técnicos y financieros.
En la décima temporada de la Fórmula E competirán los siguientes equipos:
- ABT Cupra (Alemania)
- Andretti (Estados Unidos)
- DS Penske (Francia)
- Envision Racing (Reino Unido)
- ERT (China/Reino Unido)
- Jaguar TCS Racing (Reino Unido)
- Mahindra Racing (India/Reino Unido)
- Maseratti MSG Racing (Italia/Mónaco)
- Neom McLaren (Reino Unido)
- Nissan (Japón/Francia)
- TAG Heuer Porsche (Alemania)
Antes de convertirse en Nissan, E.dams ganó los primeros tres títulos junto a Renault; mientras que Audi sports ganó la cuarta campaña, para terminar retirándose de la categoría en 2021.
La quinta y sexta temporada las ganó DS Automobiles Techeetah. En 2023, DS se unió a Penske y Techeetah quedó fuera de la parrilla. Por su parte, Mercedes EQ ganó la séptima y octava campaña. No obstante, dejó la Fórmula E en 2022 y terminó por convertirse en McLaren.
Maserati también se unió a la parrilla eléctrica la temporada pasada, mientras que ABT regresó tras quedar fuera un año con la salida de Audi con Cupra como su nuevo socio estratégico. Envision Racing terminó por coronarse como el nuevo Campeón del Mundo de Constructores.
Para la décima temporada, el único cambio notable en las escuderías de la Fórmula E fue la salida del patrocinio de Nio, por lo que el equipo ahora se llama ERT.
Fuentes: FIA, Fórmula E, Business Insider México
¿Quiénes son los pilotos?
Son quienes conducen los monoplazas en los E-prix de la Fórmula E. Al haber dos autos por escudería, cada temporada hay dos pilotos que corren con el mismo equipo por el Campeonato de Constructores.
Sin embargo, también compiten individualmente por el Campeonato de Pilotos, lo que puede generar una gran rivalidad entre compañeros de un mismo equipo.
En la décima temporada, los pilotos que compiten en la categoría eléctrica son:
- ABT Cupra: Lucas Di Grassi (Brasil) y Nico Mueller (Suiza)
- Andretti: Jake Dennis (Reino Unido) y Norman Nato (Francia)
- DS Peske: Jean-Éric Vergne (Francia) y Stoffel Vandoorne (Bélgica)
- Envision Racing: Robin Frijns (Países Bajos) y Sébastien Buemi (Suiza)
- ERT: Dan TickTum (Reino Unido) y Sérgio Sette Cámara (Brasil)
- Jaguar TCS Racing: Mitch Evans (Nueva Zelanda) y Nick Cassidy (Nueva Zelanda)
- Mahindra Racing: Edoardo Mortara (Suiza) y Nyck De Vries (Países Bajos)
- Maseratti MSG Racing: Maximilian Günther (Alemania) y Jehan Daruvala (India)
- Neom McLaren: Sam Bird (Reino Unido) y Jake Hughes (Reino Unido)
- Nissan: Sacha Fenestraz (Francia/Argentina) y Oliver Rowland (Reino Unido)
- TAG Heuer Porshe: António Félix Da Costa (Portugal) y Pascal Wehrlein (Alemania)
De la actual parrilla, Buemi, Di Grassi, Vergne, da Costa, de Vries, Vandoorne y Dennis se han coronado campeones de la categoría. El francés es el piloto con más títulos, con un total de dos, mientras que el británico fue el último en conseguir el hito deportivo.
Fuentes: Fórmula E
¿En qué consiste una temporada de la Fórmula E?
Como se mencionó anteriormente, a lo largo de la temporada de la Fórmula E se compite por dos campeonatos diferentes: el de Constructores y el de Pilotos.
La campaña se divide en múltiples carreras (E-prix) que se celebran en diferentes ciudades de todo el mundo.
Los pilotos y las escuderías suman puntos para sus respectivos campeonatos dependiendo del resultado que obtengan en cada una de las carreras. Al final de la campaña, el que tenga más puntos es coronado Campeón del Mundo.
El sistema de puntos que sigue en cada E-prix de la Fórmula E es el siguiente:
- 25 puntos
- 18 puntos
- 15 puntos
- 12 puntos
- 10 puntos
- Ocho puntos
- Seis puntos
- Cuatro puntos
- Dos puntos
- Un punto
Los pilotos que finalizan una carrera del undécimo al vigésimo segundo lugar no suman puntos para ninguno de los dos campeonatos; al igual que aquellos que tengan que retirarse de la carrera por alguna falla mecánica o accidente. A ellos se les identifica con la abreviatura DNF (“Did Not Finish”, “No Finalizó” en español).
El piloto que consigue la pole position en la clasificación y arranca el E-prix en el primer lugar de la parrilla consigue tres puntos adicionales.
El día de la carrera, el piloto que registre la vuelta más rápida suma otro punto, pero necesita finalizar entre los 10 primeros lugares. En caso de no hacerlo, el punto se lo lleva el piloto entre los 10 mejores con la siguiente vuelta más rápida.
Fuentes: Fórmula E
¿Cómo funcionan las rondas de la Fórmula E?
Prácticas libres
Cada evento de la Fórmula E (también llamado ronda) cuenta con dos sesiones de práctica de 30 minutos. La primera se realiza el viernes, mientras que la segunda es el sábado. Sin embargo, si un fin de semana tiene doble carrera, la segunda únicamente tiene una práctica libre adicional de 30 minutos.
Los pilotos aprovechan estos espacios para familiarizarse con la pista, adaptar las configuraciones del automóvil e intentar dar sus mejores tiempos como un ensayo para la clasificación.
No hay puntos en juego y los automóviles tienen 350 kiloWatts disponibles en todo momento.
En la novena temporada también se presentó una nueva regla que requiere que los equipos presenten al menos dos pilotos novatos en la práctica libre uno en el transcurso del año. Esto también se sigue en la F1 y busca que los talentos emergentes prueben el automovilismo eléctrico.
Fuentes: Fórmula E
Sesión de clasificación
El objetivo de la clasificación (también conocido como Quali) es determinar el orden de la parrilla para el E-prix.
En la primera etapa, los pilotos se dividen en dos grupos de 11, que se ordenan de acuerdo con sus posiciones en el Campeonato Mundial de Pilotos. Cada uno tiene 10 minutos para correr con una potencia de 300 kiloWatts e intenta dar la vuelta más rápida.
Los cuatro pilotos más rápidos de cada grupo avanzan a la etapa de duelos, en los que compiten entre sí y tienen 350 kiloWatts disponibles. Esta etapa se divide de la siguiente manera:
- Cuartos de final: los ganadores del duelo por tener la vuelta más rápida avanzan a la semifinal, mientras que los otros cuatro ocupan del quinto al octavo lugar de la parrilla de acuerdo con sus tiempos.
- Semifinal: los ganadores del duelo por tener la vuelta más rápida avanzan a la final, mientras que los otros dos ocupan el tercer y cuarto lugar de la parrilla de acuerdo con sus tiempos.
- Final: quien obtengan la vuelta más rápida se queda con la pole position y arranca el E-prix en la primera posición de la parrilla. El otro parte desde el segundo sitio.
Fuentes: Fórmula E
E-prix
Finalmente, se corre el E-prix, cuya duración depende de un número predeterminado de vueltas. Este es un cambio que se implementó a partir de la novena temporada, ya que, anteriormente, se corrían 45 minutos y una vuelta adicional.
De acuerdo con la Fórmula E, también se pueden tener vueltas adicionales si un incidente causa neutralizaciones del Safety Car o Full Course Yellow.
La potencia máxima disponible para los monoplazas es de 300 kiloWatts.
Los pilotos que finalizan en los tres primeros lugares del E-prix festejan en el podio, en donde son premiados con trofeos, el tradicional baño de champaña y se toman una selfie junto a la afición (dependiendo del circuito).
Durante la celebración del podio se escuchan dos himnos: el del piloto y el de la escudería que ganó la carrera.
Fuentes: Fórmula E
El “Attack Mode”
En la quinta temporada (2018-2019) se implementó una nueva regla: el “Attack Mode” (“Modo de Ataque”, en español), que permite a los pilotos conseguir 50 kiloWatts adicionales (un total de 350 kiloWatts).
Esto juega un papel fundamental en la estrategia de los equipos, ya que es una ventaja que ayuda a adelantar rivales y mantenerse como líder de la carrera, aunque también debe tomarse en cuenta para calcular la eficiencia del monoplaza durante el E-prix.
Por otro lado, si un piloto está en modo de ataque y se despliega la bandera amarilla o sale el safety car, desafortunadamente desaprovechará esa ventaja, ya que tiene la obligación de bajar su velocidad.
Para tener el Attack Mode, los pilotos deben desviarse del trazado habitual del circuito y pasar por la zona de activación. De acuerdo con la Fórmula E, la FIA es quien decide la duración y la cantidad de veces que los pilotos pueden utilizarla 60 minutos antes de la carrera, lo que (nuevamente) impacta en la estrategia de las escuderías.
Fuentes: Fórmula E
Adiós, Fanboost. Hola, Attack Charge.
A mediados de noviembre de 2022, la Fórmula E y la FIA presentaron el nuevo reglamento deportivo que debutó junto a la Gen 3. Uno de los principales cambios fue la eliminación del Fanboost, con el que los aficionados podían dar un extra a sus pilotos favoritos en cada carrera.
También se anunció la llegada del “Attack Charge”. Una de las particularidades de la Gen 3 es que su batería será capaz de recibir 4 kilowatts por hora (kWh) de potencia en tan solo 30 segundos gracias a una unidad de carga ultra rápida de 600 kilowatts.
Es por ello que las paradas en pits, que fueron eliminadas durante la Gen 2, regresarán con una parada obligatoria de Attack Charge de 30 segundos. Esa permitirá desbloquear los dos Attack Modes con un aumento de potencia de 300 a 350 kilowatts.
Originalmente, la Fórmula E afirmó que el Attack Charge se implementaría en algunas carreras de la novena temporada, aunque eso no ocurrió. Hasta el momento, queda pendiente que se confirme cuándo será su debut en carrera.
Anteriormente, en entrevista con Business Insider México, los pilotos Sam Bird y Mitch Evans coincidieron en que era bueno decir adiós al Fanboost, mientras que reciben con optimismo el Attack Charge.
“(El Fanboost) ha sido algo innovador y agradezco a todos los que han votado a lo largo de los años. No solo por mí, sino también para sus pilotos favoritos. Sin embargo, creo que ya era hora”, aseguró Bird.
“La carga rápida es un gran tema de conversación en la industria automotriz y tener la oportunidad de mostrarlo en la Fórmula E es genial”, señaló Evans.
“Estoy deseando que el Attack Charge llegue. Obviamente, desde el punto de vista deportivo, añade más estrategia a las carreras, además del Attack Mode”, finalizó.
Fuente: Business Insider México
¿Cuál es la importancia de las banderas en la Fórmula E?
Al igual que la Fórmula 1, la máxima categoría de la FIA, las banderas se utilizan para dar mensajes a todos los pilotos en una carrera.
- A cuadros: indica el fin de la carrera, por lo general se relaciona directamente con el ganador.
- Amarilla: indica peligro, como un auto varado o que hay partes de un monoplaza que hay que retirar de la pista. Cuando se ondea una bandera, se previene a los pilotos para que disminuyan su velocidad. Si se ondean dos, los pilotos deben reducir su velocidad y tienen prohibido adelantar a otros.
- Verde: pista despejada, los pilotos pueden volver a correr a máxima velocidad y adelantar a sus rivales.
- Roja: la sesión está detenida, por lo general por un accidente o malas condiciones en la pista.
- Azul: avisa a un piloto que debe permitir que otro lo rebase porque lleva una vuelta de ventaja. Si se le muestran tres banderas azules y no obedece, se le sanciona.
- Franjas amarillas y rojas: hay una superficie resbalosa por agua o aceite.
- Mitad negra/mitad blanca: comportamiento antideportivo de un piloto. Se acompaña con el número con el que se identifica al corredor.
- Negra: descalificación de un piloto de la carrera. Se acompaña con el número con el que se identifica al corredor.
- Blanca: hay un auto moviéndose lentamente sobre la pista.
Fuentes: Life and Style
Las normativas financieras de la Fórmula E
Además de la llegada del monoplaza Gen 3, la novena temporada del Campeonato Mundial contó con una nueva normativa financiera que entró en vigor el 1 de octubre de 2022, de acuerdo con un comunicado de prensa de la Fórmula E.
Los equipos ahora tuvieron un tope salarial de 13 millones de euros (14.8 millones de dólares) para la novena y décima campaña con ciertas exclusiones transitorias para abordar los compromisos contractuales vigentes.
A partir de la temporada 11 el nivel de gasto aumentará a 15 millones de euros (17.7 millones de dólares), que incluyen los costos de los pilotos y todos aquellos relacionados con la segunda fase del Gen 3.
Por su parte, los fabricantes que participan en la categoría tendrán un tope salarial de 25 millones de euros (28.6 millones de dólares) para dos temporadas consecutivas a partir de la novena campaña.
De acuerdo con la Fórmula E, esto incluye costos de investigación y desarrollo, actividades de fabricación y servicios obligatorios para apoyar a las escuderías.
Fuentes: Fórmula E
La Fórmula E regresará a la CDMX en 2024
La categoría eléctrica de la FIA tiene una cita anual en México desde 2016. El Autódromo Hermanos Rodríguez ha albergado el E-prix en siete ocasiones, mientras que el Autódromo Miguel E. Abed —ubicado en Amozoc, Puebla— fue sede de dos carreras en 2021.
De acuerdo con Buenaventura, México es una sede clave para el calendario de la Fórmula E porque sus eventos suelen convertirse en los favoritos de los aficionados.
“Amo el lugar, a las personas y a los aficionados. Siempre hay mucha pasión aquí. Las personas son extremadamente apasionadas”, dijo Mortara a Business Insider México.
El suizo se ha subido al podio en nuestro país en tres ocasiones y consiguió su segunda victoria en la categoría en la ronda nueve de la séptima temporada, que fue el Puebla E-prix.
Este año, el Autódromo Hermanos Rodríguez volverá al calendario de la Fórmula E y albergará el Mexico City E-Prix, la primera ronda de la novena temporada, el sábado 13 de enero.
Tras la carrera habrá un concierto de Sofía Reyes, Kurt, Salero Balas y Sully para los asistentes.
Todavía hay boletos disponibles para asistir a la carrera. Su costo va de los 512 a 951 pesos (sin cargos adicionales). Puedes comprar el tuyo aquí.
Fuentes: Business Insider México, Ticketmaster
En México, ¿dónde puedes ver las carreras de la Fórmula E?
La décima temporada de la Fórmula E puede verse en México a través de televisión abierta por el canal A Más (7.2). La transmisión de TV Azteca también estará disponible en su canal digital Azteca Deportes.
En televisión por cable podrás ver la temporada del Campeonato Mundial Eléctrico en Fox Sports 3.
En caso de que te pierdas las sesiones de práctica, clasificación o la carrera, recuerda que el canal de YouTube de la Fórmula E sube resúmenes con los momentos más importantes.