- La Fórmula E visitará el Autódromo Hermanos Rodríguez de la CDMX el 13 de enero para arrancar su décima temporada.
- Es el primer deporte que logra una huella de carbono cero neto desde sus inicios, gracias a la inversión en proyectos para compensar dichas emisiones.
- Además, la Fórmula E implementa varias iniciativas para que todos sus E-Prix sean sustentables.
La Fórmula E, el Campeonato Mundial Eléctrico de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), celebrará el Mexico City E-prix el próximo 13 de enero en el Autódromo Hermanos Rodríguez.
La carrera marca el inicio de la décima temporada de la categoría, la segunda con su tercera generación (Gen 3) de monoplazas eléctricos.
Uno de los principales objetivos de la competencia es acelerar el cambio hacia un futuro con movilidad eléctrica.
Para lograrlo, utiliza el espectáculo del deporte para enviar mensajes de sustentabilidad y reducción de las emisiones globales de carbono a las nuevas generaciones, explicó anteriormente Álvaro Buenaventura, director de la Fórmula E en Latinoamérica, a Business Insider México.
En sus primeras cinco temporadas, la categoría produjo un total de 127,000 toneladas de dióxido de carbono (CO2).
Sin embargo, en 2020 se convirtió en el primer deporte en lograr una huella de carbono cero neto desde sus inicios, gracias a la inversión en proyectos certificados internacionalmente para compensar dichas emisiones (incluyendo la de su sexta temporada).
Por ejemplo, en México se trabaja para aprovechar los vertederos —que emiten grandes volúmenes de gases de efecto invernadero y otros compuestos que contaminan el aire— para generar energía.
De acuerdo con la Fórmula E, al retener y quemar el metano de esos gases es posible producir electricidad para alimentar la red eléctrica de todo el país como una fuente alternativa de energía; y ahorrar 170,499 toneladas de CO2 por año.
El resto de los proyectos se realizan en China, Chile, Argentina, Uruguay, Estados Unidos, Malasia y Marruecos; mientras que se cuentan con certificados de energías renovables en el Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Suiza y Rusia.
Los Eprix de la Fórmula E también son sustentables
Invertir en proyectos que compensen las emisiones de carbono no es lo único que hace la Fórmula E para impactar de manera positiva el medio ambiente.
El Campeonato Mundial también cuenta con un programa de sostenibilidad que, además de promover la movilidad eléctrica a través del deporte, ejecuta acciones para apoyar a las ciudades anfitrionas de sus carreras (conocidas como E-prix) y ofrece eventos sustentables, que también cuentan con una certificación ISO20121.
Para ir calentando para el Mexico City E-prix, te compartimos cinco maneras en las que la Fórmula E impulsa la sustentabilidad en sus carreras.
1. Los monoplazas Gen 3 son cero carbono neto
El Gen 3 es el primer monoplaza alineado al programa Life Cycle Thinking y es cero carbon neto, cumpliendo con el estatuto del Campeonato Mundial Eléctrico.
De acuerdo con la Fórmula E, la fibra de carbon en su carrocería se recicló de los autos de la segunda generación. Esto redujo la huello de carbón de la producción de la carrocería de la Gen 3 en más de un 10%.
Además, toda la fibra de carbono de desecho se reutiliza para nuevas aplicaciones mediante la adopción de un proceso de la industria de la aviación.
El Gen 3 también está alimentado por motores eléctricos que son más eficientes que uno de combustión interna (ICEs), ya que pueden convertir más de 90% de la energía eléctrica en energía mecánica (movimiento) en comparación con 40% de un ICEs de alta eficiencia.
Por si fuera poco, sus baterías también son sustentables. Según el Campeonato Mundial Eléctrico, están compuestas por minerales de origen sostenible, mientras que sus celdas se reutilizan y reciclan al final de su vida útil.
2. Se utilizan menos neumáticos, que también se reciclan
Michelin fue el proveedor oficial de neumáticos de la Fórmula E durante sus ocho primeras temporadas. Sin embargo, la novena temporada y la llegada de la Gen 3 también significó una nueva alianza con Hankook.
La marca surcoreana creó el neumático de carrera iON, que es sustentable, ya que 26% de ellos están constituidos por caucho natural y fibras recicladas. Asimismo, al finalizar las carreras, todas las llantas se reciclan.
A diferencia de la Fórmula 1 (F1) o la IndyCar, los pilotos del Campeonato Mundial eléctrico de la FIA no hacen paradas en los pits para cambiar sus neumáticos.
El neumático iON pueden utilizarse en condiciones secas y mojadas, por lo que solamente se utilizan dos juegos de neumáticos híbridos por automóvil por evento.
De acuerdo con la Fórmula E, esto reduce el flete de llantas en un 30 o 50% en comparación con otros deportes automovilísticos.
3. La Fórmula E evita el consumo de plástico
El Campeonato Mundial busca reducir el consumo de plástico, por lo que entrega de forma gratuita a los espectadores y al personal bolsas de agua que pueden rellenarse en estaciones de hidratación ubicadas en el paddock, las áreas de hospitalidad y en la Fan Zone.
Las bolsas fueron creadas en colaboración con Allianz y también son reciclables.
De acuerdo con la Fórmula E, esta medida se implementó en el Marrakech E-Prix de 2019, lo que ha permitido ahorrar más de 200,000 botellas de plástico de 330 mililitros y de un solo uso.
Por si esto fuera poco, en las carreras hay “guardias de reciclaje” que educan a los equipos, al personal y a los espectadores sobre cómo eliminar sus residuos de la manera correcta.
4. Las barreras y señales en las pistas de la Fórmula E están hechos con materiales sustentables
Desde 2019, la Fórmula E implementó —en colaboración con CSM Live— barreras y señales en sus pistas hechas con materiales sustentables.
Este cambio permitió dejar de lado el Policloruro de vinilo (PVC) con el objetivo de reducir la producción y el desperdicio de plástico. Según un comunicado de prensa de la categoría, se redujeron 35 kilómetros de posibles desechos de PVC.
En su lugar, CSM Live y HEXIS fabricaron películas adhesivas de polipropileno, que además de adaptarse a las necesidades de la categoría, es un tipo de plástico 100% reciclable.
5. La Fórmula E viaja por el mundo tratando de impactar lo menos posible
Otro de los primeros socios de la Fórmula E es DHL, responsable de transportar más de 500 toneladas de carga por el mundo para disputar la temporada, que incluyen los monoplazas, las baterías, las unidades de cargas, los medios y los equipos de transmisión.
Sin embargo, el flete es la actividad de la categoría que emite la mayor cantidad de huella de carbón, que representó 72% de las 127,000 toneladas de CO2 que se produjeron en sus primeras cinco temporadas.
Para reducir esta cifra, el Campeonato Mundial optimizó su calendario para reducir el transporte aéreo y optar por el marítimo, los ferrocarriles y las carreteras.
También transporta únicamente los elementos esenciales para cada E-Prix, con el objetivo de reducir el peso y utilizar embalajes más eficaces.
Finalmente, se realizan auditorías constantes al inventario del transporte, para realmente saber qué no es esencial al viajar y qué elementos se pueden conseguir en el lugar de la carrera.
Esta nota fue actualizada con el inicio de la décima temporada de la Fórmula E, que arrancará este 13 de enero en la CDMX.