Las veces en que equipos "chicos" han salido campeones : Digitall Post
Deportes calificacion liguilla Equipos chicos del futbol mexicano Equipos grandes del futbol mexicano

Estos son los equipos “chicos” que han sido campeones en el futbol mexicano

Sergio del Ángel

Por: Sergio del Ángel

hace 1 semana

Estos son los equipos “chicos” que han sido campeones en el futbol mexicano

Imagen: Redacción

  • Hoy miércoles en la noche comienza la Liguilla del futbol mexicano y 7 de los 8 equipos que compiten por el título son catalogados como “chicos”

El futbol mexicano es un fenómeno social que para entenderlo hay que adentrarse en su historia, y la Federación Mexicana de Futbol (FMF), lo tiene muy claro.

Desde 1943 que empezaron los torneos largos en el balompié nacional, desde 1996 que empezaron los torneos cortos, hasta hoy los equipos han sido catalogados como “grandes” o “chicos”.

En el presente torneo Apertura 2019, 7 de los 8 equipos que lucharán por el título son catalogados como “chicos”, salvo el América.

¿Qué define si un equipo es “grande” o “chico”?

Para entender esta situación entrevistamos a Miguel Ángel Martínez Pasapera, experto en temas de futbol en Sky Sports y nos comentó lo siguiente:

“Para ser considerado grande yo creo que lo primero que se toma en cuenta son los títulos. De ahí, yo creo que el siguiente punto sería el arraigo y lo que generan en las demás plazas del futbol mexicano.”

Si de títulos se tratase, los más grandes serían América con 13, Chivas con 12, Cruz Azul con 8, Toluca con 10 y Pumas, León y Tigres con 7 cada uno.

“Otro punto para mí son las actuaciones internacionales y cómo se han desempeñado ante otros grandes del continente.”

En este rubro los mejores serían Cruz Azul, Chivas y Tigres, subcampeones de la Copa Libertadores; y Pachuca que fue campeón de la Copa Sudamericana.

Por último, las adversidades a las que se han repuesto, remontadas históricas, triunfos con hombres menos y demás. También el odio o deseo de los demás aficionados para que le vaya mal a ese equipo, creo son las principales”

Le preguntamos a Miguel Ángel cuáles eran los equipos que él considera “grandes”.

“Yo creo que Chivas y América están un escalón arriba, le sigue Cruz Azul y por debajo dejaría a Pumas, Toluca y pues últimamente Tigres (aunque a todos ellos les falta destacar internacionalmente) a mi consideración”

Recordemos que Tigres es el equipo más ganador de la última década, arriba de América y está en la búsqueda de un bicampeonato en este Apertura 2019, distinción que sólo Pumas y León han logrado en la historia de los torneos cortos.

¿Cuáles son los equipos “chicos” del futbol mexicano?

La FMF no tiene categorizados a los equipos como “grandes” o “chicos”; sin embargo, en el gremio se dice que Chivas, América, Cruz Azul y Pumas son los equipos más grandes México.

No sólo por títulos, sino por la afición que tienen dentro y fuera de la República Mexicana, pues cuando juegan en Estados Unidos suelen llenar estadios, cosa que otros equipos no logran hacer.

De acuerdo con información publicada en el sitio web de la FMF,  de 46 torneos cortos que se han jugado desde 1996, 30 veces se coronó un equipo “chico”.

En este Torneo Apertura 2019, otro equipo considerado como “chico” podría coronarse campeón, pues sólo América es considerado grande de los 8 contendiente al título.

Según los datos de la FMF, estos son los equipos “chicos” que han salido campeones en la historia de los torneos cortos:

Invierno de 1996: Santos Laguna

Verano 1998: Toluca

Invierno 1999: Pachuca

Verano 2000: Toluca

Invierno 2000: Monarcas Morelia

Verano 2001: Santos Laguna

Invierno 2001: Pachuca

Apertura 2002: Toluca

Clausura 2003: Monterrey

Apertura 2003: Pachuca

Apertura 2005: Toluca

Clausura 2006: Pachuca

Clausura 2007: Pachuca

Apertura 2007: Atlante

Clausura 2008: Santos Laguna

Apertura 2008: Toluca

Apertura 2009: Monterrey

Apertura 2010: Monterrey

Apertura 2011: Tigres

Clausura 2012: Santos Laguna

Apertura 2012: Tijuana

Apertura 2013: León

Clausura 2014: León

Clausura 2015: Santos Laguna

Apertura 2015: Tigres

Clausura 2016: Pachuca

Apertura 2016: Tigres

Apertura 2017: Tigres

Clausura 2018: Santos Laguna

Clausura 2019: Tigres

A pesar de que muchos de los equipos considerados como “chicos” han ganado en diferentes ocasiones, no cumplen con alguno de los rubros que el gremio considera para ser catalogados como “grandes”.

El más claro ejemplo es Tigres, quienes ya empataron en títulos a Pumas y León, y podrían despegarse en este Torneo; sin embargo, cuando Tigres sale de Nuevo León, no suele llevar más afición que la que siempre le acompaña.