¡"Golazo" a la UEFA! Clubes europeos lanzan la Superliga : Digitall Post
Deportes europa Futbol uefa

¡»Golazo» a la UEFA! Clubes europeos lanzan la Superliga

AFP

Por: AFP

hace 1 año

¡»Golazo» a la UEFA! Clubes europeos lanzan la Superliga

Imagen: Pixabay

  • Estará compuesta de algunos de los equipos más importantes, como el Barcelona.
  • 2 escuadras de Alemania descartaron unirse a este nuevo torneo.
  • El formato permite una competencia de forma más privada, cercana a las realizadas por NFL y NBA.

El futbol europeo se acerca a la implosión: 12 grandes clubes anunciaron este lunes su Superliga, una competición privada destinada a «chocar» con la Liga de Campeones.

Esto constituye una «declaración de guerra» a la que la UEFA prometió responder con duras medidas contra esos clubes y sus jugadores.

«12 de los clubes europeos más importantes anuncian haber cerrado un acuerdo para la creación de una nueva competición, La Superliga, gobernada por sus clubes fundadores. AC Milan, Arsenal, Atlético Madrid, Chelsea, FC Barcelona, Inter Milán, Juventus, Liverpool, Manchester City, Manchester United, Real Madrid y Tottenham se han unido como clubes fundadores», de acuerdo con un comunicado.



Según una fuente cercana al asunto, otros como el Bayern Múnich o el París Saint-Germain fueron contactados. Los 2 finalistas de la Liga de Campeones en 2020 no se sumaron y la UEFA agradeció públicamente a «los clubes alemanes y franceses» su lealtad.

La prensa europea daba por declarada la guerra en este deporte: «La guerra de los ricos», tituló el diario deportivo francés L’Équipe. En la prensa española se hablaba frecuentemente de «bombazo».

Se trata de un movimiento sin precedentes en casi 70 años de competiciones.

«La temporada inaugural comenzará tan pronto como sea posible», añade el texto, sin fijar un calendario preciso.



Este proyecto, explican sus promotores, está destinado a «generar recursos suplementarios para toda la pirámide del fútbol».

«Como contrapartida por su compromiso, los clubes fundadores recibirán un pago en una vez del orden de 3,500 millones de euros (4,190 millones de dólares), destinado únicamente a inversiones en infraestructuras y a compensar el impacto de la crisis del Covid-19», añade el comunicado.

Si esa cifra se confirma, se trataría de ingresos muy superiores a los que los clubes obtienen de la UEFA por el conjunto de sus competiciones de clubes.

El primer presidente de la Superliga europea es Florentino Pérez, presidente del Real Madrid.

Liga casi cerrada

El ‘deporte rey’ en Europa ve así su futuro convulsionado, ya que la Superliga entra en oposición con la filosofía actual de redistribución de los recursos televisivos entre la Champions y las ligas nacionales.

Los clubes que promueven la nueva competición aspiran a un sistema de liga casi cerrada, comparable a los campeonatos de la NFL y NBA.

Según sus promotores, la Superliga funcionaría con un formato de una temporada regular con 20 equipos. 15 de ellos son llamados «clubes fundadores»; los otros 5 serán invitados «a través de un sistema basado en su rendimiento en la temporada anterior».

Al término de esa primera fase, que empezaría en agosto, habría unos ‘playoffs’ al final de la temporada, hasta mayo, para decidir al campeón.

Los partidos se disputarían en principio en mitad de la semana, entrando en competencia directa con las fechas reservadas para la Liga de Campeones. Esto no afecta las ligas nacionales.

Conoce más historias en Digitallpost Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.