Imagen: AFP
- La justa olímpica inicia formalmente este viernes.
- Sin embargo, ya hay algunos problemas, especialmente por el Covid-19.
- Este es un resumen de lo que ha ocurrido.
Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 no solo han estado marcados por el Covid-19, sino por eventos que han puesto «en la cuerda floja» al evento.
Para esta edición, que se retrasó un año por la pandemia, han ocurrido acontecimientos «bochornos» y difíciles para el Comité Olímpico Internacional (COI), las y los atletas y el público.
Te hacemos un recuento de la «mala suerte» que ha permeado esta justa olímpica.
No es la primera vez que Japón pasa por esto en Juegos Olímpicos
Japón fue la sede elegida después de las Olimpiadas de Berlín, en 1936. En la nación asiática se realizaría el evento deportivo en 1940. Sin embargo, el país tuvo que declinar la invitación cuando estalló la Segunda Guerra chino-japonesa (1937-1945).
Por esta razón, la elegida en el proyecto fue Helsinki, Finlandia. No obstante, esta justa olímpica no se realizó debido a la Segunda Guerra Mundial. Esta situación ocurrió también con la edición de Londres 1944.
Finalmente, Tokio se convirtió en sede de los Juegos Olímpicos en 1964. Fueron la «sensación» de la época, al convertirse en las primeras Olimpiadas transmitidas a color y donde se empleó la «cámara lenta» para revivir las escenas más importantes de la competencia.
Y llegó 2020… con la pandemia
Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 estaban muy cerca. Patrocinadores, atletas, los gobiernos local y federal de Japón y el COI se preparaban para el evento más importante del deporte a nivel mundial.
Pero no contaban con que, a inicios de ese año, se detectaran casos de SARS-CoV-2, una cepa nueva de coronavirus, que paralizó al mundo.
Si bien trabajaron para que las Olimpiadas no se modificaran, el aumento de contagios de Covid-19 y defunciones tanto en Japón como a nivel global preocupó a las y los organizadores.
En marzo de 2020, el entonces primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y el presidente del COI, Thomas Bach, dieron a conocer que se aplazarían hasta 2021.
Tokio 2020, en 2021 y con estado de emergencia
Finalmente, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se inaugurarán este viernes. No obstante, durante las últimas semanas, el repunte de casos de Covid-19 provocó que se determinara llevar a cabo las competencias sin público.
Sumado a ello, las y los atletas deberán someterse a diversas pruebas de SARS-CoV-2 y estar aisladas y aislados en la Villa Olímpica.
Los cubrebocas son obligatorios hasta en el podio. Solo se lo puede quitar al comer, dormir, entrenarse y competir.
En caso de que algunos participantes tengan Covid-19, significará que están excluidos de las Olimpiadas. Deberán aislarse y se les considerará como «no participantes» en lugar de «descalificados».
El primer caso de Covid-19
El 17 de julio, el Comité Olímpico Internacional (COI) dio a conocer el primer caso de Covid-19. Se trataba de un ciudadano extranjero que trabajaba entre las y los organizadores. No se dieron a conocer ni su nacionalidad ni nombre, de acuerdo con el diario El País.
Posteriormente, la gimnasta estadounidense Kara Eaker, de 18 años, dio positivo a la prueba de SARS-CoV-2, por lo que fue aislada.
«La deportista ha sido aislada y es asintomática», explicó para AFP Kimiya Kosaku, el responsable de la ciudad de Inzai.
«Llegó a Japón el 15 de julio. Otro miembro del equipo ha sido identificado como contacto estrecho. También está solo en su habitación», añadió.
Entre los últimos casos conocidos están la taekwondista chilena Fernanda Aguirre y la skateboarder neerlandesa Candy Jacobs, quienes dieron positivo a su llegada a Tokio. Se perderán la competición.
El atleta perdido
La semana pasada, las autoridades buscaban al deportista Julius Ssekitoleko, originario de Uganda y parte del equipo de halterofilia de su país.
Las y los organizadores notaron su ausencia de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 porque no se presentó a su prueba de Covid-19 y no estaba en su hotel.
Al buscarlo, hallaron una nota en su habitación donde pidió que enviaran sus pertenencias a su familia, debido a que buscaría trabajo en Japón.
Cuatro días después, Ssekitoleko, de solo 20 años, fue localizado en la prefectura de Mie sano y salvo.
«Llevaba su propio documento de identidad y él mismo se identificó. No está claro quien se hará cargo de él, el equipo o la embajada», declaró para AFP un oficial de la policía de Osaka.
El atleta descubrió en Tokio que no podría competir en las Olimpiadas porque tenía un problema de cuotas olímpicas.
Las renuncias
Las primeras renuncias en el marco de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 fueron las del director ejecutivo creativo, Hiroshi Sasaki, y de Yoshiro Mori, presidente del comité organizador, ambos por comentarios sexistas, refirió El Universal.
Posteriormente, el músico japonés Keigo Oyamada tuvo que dejar el evento por acosar y violentar a personas discapacitadas cuando era más joven.
«He presentado mi dimisión al Comité Organizador», indicó en su cuenta de Twitter. «He tenido en cuenta las observaciones y las opiniones de las personas que se han expresado (…)».
«Me di cuenta, dolorosamente, de que había faltado al respeto a muchas personas al aceptar la oferta de aportar mi contribución musical a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020», añadió.
東京2020オリンピック・パラリンピック大会における楽曲制作への参加につきまして pic.twitter.com/p91zE94s1t
— Cornelius (@corneliusjapan) July 19, 2021
Pero eso no es todo. Atletas, especialmente de tenis, también descartaron participar en la justa olímpica. Entre las «estrellas» que no estarán se encuentran LeBron James, Rafael Nadal, Roger Federer y Serena Williams.
A ellos se suma la delegación de Guinea, que descartó viajar a Tokio debido al SARS-CoV-2.
«Debido al recrudecimiento de variantes de Covid-19», el gobierno, «preocupado por proteger la salud de los deportistas guineanos, decidió con pesar la anulación de la participación de Guinea» en los Juegos de Tokio 2020, escribió el ministro de Deportes, Sanoussy Bantama Sow, en una carta dirigida al presidente del Comité Olímpico Guineano a la que tuvo acceso la AFP.
La destitución
A pocas horas de la ceremonia inaugural de las Olimpiadas, el director de ese evento, Kentaro Kobayashi, fue destituido de su cargo por chistes sobre el Holocausto.
Esto ocurrió en 1998, donde actuó en televisión y se burló sobre las personas afectadas por este evento histórico. El video se difundió este jueves, lo que provocó críticas.
«Nos hemos enterado que durante un espectáculo en el pasado, utilizó un lenguaje burlesco al referirse a este trágico episodio del pasado», declaró la directora de Tokio 2020, Seiko Hashimoto.
Por esta razón, se decidió «el cese en sus funciones de Kobayashi».