Imagen: Cortesía Escudería Haas
- Nikita Mazepin, piloto que correrá la temporada 2021 de la F1 con la escudería Haas, enfrenta acusaciones de acoso sexual.
- El martes se publicó un video en la cuenta de Instagram del ruso en el que se le ve tocando inapropiadamente el seno de una mujer mientras ambos estaban a bordo de un automóvil.
- La escudería Haas reprobó el comportamiento del piloto en un comunicado de prensa e informó que “el asunto se está tratando internamente”.
- Mazepin se disculpó públicamente por su comportamiento y declaró que debe mantenerse “en un nivel más alto como piloto de la F1”.
- Esta no es la primera polémica que enfrenta Mazepin. A lo largo de su carrera, el ruso ha sido sancionado por conductas violentas en competencias.
- El piloto de 21 años es hijo de Dmitry Mazepin, un empresario multimillonario que también es el principal accionista y presidente de Uralchem Integrated Chemicals Company.
Nikita Mazepin, piloto que correrá la temporada 2021 de la Fórmula 1 (F1) con la escudería Haas, enfrenta acusaciones de acoso sexual.
El martes por la noche se publicó un video en la cuenta de Instagram de Mazepin. En él se le ve tocando inapropiadamente el seno de una mujer mientras ambos estaban a bordo de un automóvil, informó AutoSport.
El video fue eliminado al poco tiempo, pero éste fue capturado y compartido en otras redes sociales.
Haas —que anunció la semana pasada la firma del ruso de 21 años con un contrato por varios años— rechazó las acciones del piloto en un comunicado de prensa publicado en sus redes sociales este miércoles.
“La escudería Haas no aprueba el comportamiento de Nikita Mazepin en el video publicado recientemente en sus redes sociales. Además, el mismo hecho de que el video se haya publicado en las redes sociales también es aborrecible para Haas”, escribió el equipo estadounidense.
“El asunto se está tratando internamente y no se harán más comentarios en este momento”, añadió.
TEAM STATEMENT: Haas F1 Team does not condone the behavior of Nikita Mazepin in the video recently posted on his social media. Additionally, the very fact that the video was posted on social media is also abhorrent to Haas F1 Team. (1/2)
— Haas F1 Team (@HaasF1Team) December 9, 2020
Mazepin acompañó las declaraciones de la escudería con una disculpa publicada en sus redes sociales.
“Quiero disculparme por mis recientes acciones en términos de mi propio comportamiento inapropiado y por el hecho de haberlo publicado en redes sociales”, escribió.
“Lamento la ofensa que he causado con razón y la vergüenza que he traído a la escudería Haas. Tengo que mantenerme en un nivel más alto como piloto de la F1 y reconozco que me he decepcionado a mí mismo y a mucha gente. Prometo que aprenderé de esto”, agregó.
— Nikita Mazepin (@nikita_mazepin) December 9, 2020
Hasta el momento, la F1 ni la Federación Internacional del Automóvil (FIA) se han pronunciado públicamente sobre el tema.
Esta no es la primera polémica en la carrera de Mazepin
Las acusaciones de acoso sexual no son la primera polémica que Mazepin ha enfrentado a lo largo de su carrera como piloto.
En 2016, mientras competía en la Fórmula 3 series de la FIA, el ruso tuvo un incidente con Callum Ilott (en ese entonces piloto de Red Bull) durante unos entrenamientos libres.
De acuerdo con Car and Driver, Mazepin agredió físicamente a Ilott porque le estorbó en una vuelta rápida, lo que dejó al británico con un ojo morado, la mandíbula adolorida y visibles arañazos en el cuello. El ruso fue sancionado con una carrera de suspensión.
En septiembre de 2019, Mazepin fue encontrado culpable de un accidente en la Fórmula 2 (F2) que mandó al piloto Nobuharu Matsushita al hospital.
The collision that caused Sunday’s Sprint Race to be red-flagged
Thankfully, both drivers were okay after the big impact#RussianGP 🇷🇺 #F2 pic.twitter.com/g9tQJtxVTY
— Formula 2 (@FIA_F2) September 29, 2019
Car and Driver informó que durante la carrera en Sochi, Rusia, Mazepin desobedeció las medidas de seguridad establecidas; se salió de la pista en la curva dos, evitó los bolardos de seguridad y continuó su trayectoria de manera directa.
El ruso chocó contra Matsushita, quien lideraba la carrera, y lo mandó contra las barreras en un fuerte impacto.
Mazepin fue declarado culpable por la FIA y fue sancionado con 15 posiciones en la parrilla en la siguiente carrera y la anulación de cuatro puntos en su licencia de piloto.
Finalmente, Mazepin recibió dos penalizaciones el pasado fin de semana —durante la última carrera de la temporada de la F2— por sacar a un rival de la pista y bloquear a otro, lo que le costó el tercer lugar del campeonato, informó Reuters.
ICYMI: Nikita Mazepin was penalised twice during the Feature Race
Including his defensive move on Felipe Drugovich down the pit straight ⬇️#SakhirGP 🇧🇭 #F2
— Formula 2 (@FIA_F2) December 5, 2020
El ruso finalizó la campaña con 11 puntos de penalización, a tan solo una unidad de ser castigado con la suspensión de una carrera.
La desigualdad entre escuderías de la F1 juega un papel importante
La F1 es un deporte que enfrenta múltiples acusaciones de desigualdad entre las escuderías y en donde el equipo que tenga más dinero será aquel que podrá armar el mejor monoplaza y ganar los Campeonatos de Pilotos y Constructores.
La desigualdad en el deporte continúa porque el dinero del premio y los ingresos entre la FIA, las escuderías y Liberty Media (jefe comercial de la máxima categoría del automovilismo) se reparte según cómo queden clasificados los equipos en el Campeonato de Constructores.
Por tanto, los equipos que siempre finalizan en los primeros lugares obtienen mucho más dinero que el resto.
Desde que se convirtió en jefe comercial de la F1 en 2016, Liberty Media ha tratado de cambiar esta situación. Este 2020, finamente logró un nuevo Pacto de la Concordia con los 10 equipos en los que se propone un nuevo tope salarial, un nuevo reglamento técnico y un nuevo reglamento deportivo que entrar en vigor en el 2022.
¿Por qué Mazepin podría mantener su lugar junto a la escudería Haas?
Sin embargo, en lo que el piso se pone parejo para todos, las escuderías buscan el financiamiento necesario para poder competir en la temporada 2021.
Tal es el caso de Haas, quien en sus cinco años compitiendo en la máxima categoría solo ha podido alcanzar un quinto lugar durante la temporada 2018.
La contratación de Mazepin para el próximo año llega acompañada del apoyo económico de su padre, Dmitry Mazepin, un empresario multimillonario que también es el principal accionista y presidente de Uralchem Integrated Chemicals Company.
La influencia económica de Mazepin ha sido fundamental a lo largo de la carrera de su hijo, e incluso mostró interés en comprar las escuderías Force India (hoy Racing Point) y Williams cuando enfrentaron problemas financieros en los últimos años, según Lawrence Barretto de F1.com
Mazepin también pagó por una serie de test privados con Mercedes, quien le permitió correr un monoplaza con dos años de antigüedad en 2019 y 2020.
Aunque Haas informó que tomará cartas en el asunto tras las acusaciones de acoso sexual de Mazepin, su sanción podría ser mucho menor a lo esperado por los intereses económicos que existen de por medio.