Superliga europea se desmorona con salida de sus clubes fundadores : Digitall Post
Deportes europa Futbol superliga

48 horas después de ser anunciada, Superliga europea se desmorona con salida de sus clubes fundadores

Andrea Saint Martin

Por: Andrea Saint Martin

hace 1 hora

48 horas después de ser anunciada, Superliga europea se desmorona con salida de sus clubes fundadores

Imagen: Pixabay

  • 48 horas después de ser anunciada, la Superliga europea se desmoronó con la salida de sus clubes fundadores.
  • El Real Madrid y el FC Barcelona son los únicos equipos que no han hablado públicamente sobre el tema.
  • Te dejamos un recuento de todo lo que ocurrió en las últimas horas.

48 horas después de ser anunciada, la Superliga europea se desmoronó con la salida de sus clubes fundadores.

Aunque el nuevo torneo no se ha disuelto oficialmente, los únicos dos de sus 12 equipos fundadores que no se han pronunciado públicamente por el tema son el Real Madrid y el FC Barcelona, por lo que sus horas prácticamente están contadas.

El éxodo de clubes del torneo disidente se dio bajo múltiples tensiones en la comunidad del futbol, incluyendo la falta de apoyo de la FIFAamenazas de la UEFA y protestas de aficionados que estaban en contra del proyecto.

En las últimas 24 horas pasó de todo, así que te dejamos un recuento de lo que sucedió con la salida de cada uno de los clubes de la Superliga. Algunos únicamente publicaron comunicados de prensa, mientras que otros subieron videos disculpándose públicamente con sus fanáticos.

Manchester City fue el primer club que abandonó la Superliga

Los actuales líderes de la Premier League fueron los primeros en confirmar su salida de la Superliga con un comunicado de prensa publicado el martes por la tarde.

“El Manchester City Football Club puede confirmar que ha promulgado formalmente los procedimientos para retirarse del grupo que desarrolla planes para una Superliga europea”, dijo el equipo.

Horas antes, el director técnico del club, Pep Guardiola, declaró en una conferencia de prensa que el torneo disidente va en contra del principio del deporte.

“El deporte no es un deporte cuando la relación entre el esfuerzo y el éxito, el esfuerzo y la recompensa, no existe. Así que no es un deporte. No es deporte cuando el éxito ya está garantizado. No es deporte cuando no importa si pierdes”, dijo.

El Liverpool se disculpó públicamente con su afición

Los actuales campeones de la Premier League también abandonaron el nuevo certamen europeo el martes con la publicación de un comunicado de prensa.

“En los últimos días, el club ha recibido representaciones de varias partes interesadas clave, tanto internas como externas, y nos gustaría agradecerles sus valiosas contribuciones”, dijo.

Pero las cosas no se quedaron solo ahí. Este miércoles, el propietario del Liverpool, John W. Henry, pidió una disculpa pública a la afición en un video compartido en las redes sociales.

“Quiero disculparme con todos los fanáticos y seguidores del Liverpool Football Club por la ruptura que causé en las últimas 48 horas”, dijo.

“No hace falta decirlo, pero hay que decirlo. El proyecto presentado nunca se iba a sostener sin el apoyo de la afición. Nadie pensó de otra manera en Inglaterra. Durante estas 48 horas tuve muy claro que no se sostendría. Nosotros los escuchamos. Los escuché”, agregó.

Henry también se disculpó con el entrenador Jurgen Klopp y con los jugadores, quienes no fueron informados de los planes del Liverpool.

El videpresidente ejecutivo del Manchester United dejará su puesto

El Manchester United abandonó la Superliga europea el martes por la tarde, al igual que sus rivales en la Premier League.

“Hemos escuchado atentamente la reacción de nuestros fans, el gobierno del Reino Unido y otras partes interesadas clave”, dijo el equipo en un comunicado de prensa.

“Seguimos comprometidos a trabajar con otros en la comunidad del futbol para encontrar soluciones sostenibles a los desafíos a largo plazo que enfrenta el deporte”, agregó.

Horas antes de dar el anunció, los “Red Devils” también informaron que Ed Woodward dejará la vicepresidencia ejecutiva del club a finales de 2021, pero no relacionaron la salida con su participación en la Superliga.

El Arsenal reconoció que cometió un error

Aunque no compartieron un video para pedir perdón, como hizo el Liverpool, el Arsenal publicó una carta a sus aficionados en la que reconoció el error que cometió.

“Nunca fue nuestra intención causar tanta angustia. Sin embargo, cuando llegó la invitación para unirnos a la Superliga, sabiendo que no había garantías, no queríamos quedarnos atrás para asegurarnos de proteger al Arsenal y su futuro”, dijo el club.

“Como resultado de escucharlos a ustedes y a la comunidad del futbol en los últimos días, nos retiramos de la Superliga. Cometimos un error y nos disculpamos por ello”, agregó.

El equipo británico también reconoció que tomará tiempo volver a recuperar la fe de sus fanáticos, pero se comprometió a “brindar la seguridad que el juego necesita para avanzar”.

El Tottenham no se quedó atrás y abandonó la Superliga el martes

Al igual que los otros clubes ingleses que mencionamos anteriormente, el Tottenham confirmó su salida de la Superliga europea el martes con un comunicado.

“Lamentamos la ansiedad y malestar causado por la propuesta de la Superliga”, dijo el presidente del equipo, Daniel Levy.

“Sentimos que era importante que nuestro club participara en el desarrollo de una posible nueva estructura que buscaba garantizar mejor el juego limpio y financiero, y la sostenibilidad financiera al tiempo que brindaba un apoyo significativamente mayor para la pirámide del futbol”, agregó.

Levy recalcó que el futbol debe revisar las competencias y la gobernanza para garantizar que el juego evolucione y continúe entusiasmando a todos sus fanáticos en el mundo.

El Chelsea abandonó el nuevo torneo luego de que sus aficionados protestaron en las calles

Miles de aficionados del Chelsea se manifestaron en contra de la Superliga a fuera del Estadio Stamford Bridge este martes, e incluso bloquearon el paso del camión en el que viajaba el equipo para enfrentar a Brighton.

El Chelsea se unió al resto del Big Six y anunció su salida del torneo disidente en un boletín.

“Ahora hemos tenido tiempo para considerar el asunto con profundidad y hemos decidido que nuestra participación en estos planes no será lo mejor para el club, nuestros seguidores o la comunidad futbolística general”, dijo.

Los fanáticos del club británico celebraron la noticia como si se tratará de un nuevo título:

El Atlético de Madrid fue el primer club español que dejó la Superliga

A diferencia de los equipos ingleses, los “colchoneros” anunciaron su salida del nuevo torneo europeo este miércoles, luego de celebrar una reunión con el Consejo de Administración.

“El Atlético de Madrid tomó la decisión el pasado lunes de sumarse a este proyecto atendiendo a una circunstancias que hoy ya no se dan”, dijo el club.

“La plantilla del primer equipo y su entrenador han mostrado su satisfacción por la decisión del club, al entender que los méritos deportivos deben primar por encima de cualquier otro criterio”, agregó.

La Superliga también perdió el apoyo italiano

Con la salida de siete de los 12 clubes fundadores, no paso mucho tiempo para que otros decidieran romper su relación con la Superliga.

El Inter de Milán confirmó que ya no forma parte del proyecto con un comunicado compartido en sus redes sociales.

“El Inter cree que el futbol, como cualquier sector, debe tener interés en mejorar constantemente sus competiciones para seguir entusiasmando a los aficionados de todas las edades en todo el mundo, en un marco de sostenibilidad económica”, dijo.

Su acérrimo rival, el AC Milán, siguió sus pasos a los pocos minutos informando que la preocupación de los fanáticos lo hizo cambiar de opinión.

“El cambio no siempre es fácil, pero la evolución es necesaria para el progreso”, señaló. “Continuaremos trabajando duro para ofrecer un modelo de futbol sostenible”.

La Juventus no dejó claro si continuará apoyando a la Superliga

A diferencia de sus rivales en la Serie A, la Juventus emitió un boletín de prensa en el que no dejó claro si abandonará la Superliga o si continuará apoyándola.

“El club aclara estar al tanto de las solicitudes y las intensiones expresadas por algunos clubes de retirarse de este proyecto, a pesar de no haberse completado los trámites previstos por el acuerdo entre ellos”, dijo.

La Juventus recalcó que “sigue convencida de la solidez del proyecto deportivo, comercial y legal”; pero también cree que “hay pocas posibilidades de que el proyecto se complete en la forma concebida originalmente”.

“Juventus mantiene su compromiso de buscar la creación de valor a largo plazo para la compañía y para toda la industria del futbol”, finalizó.

Real Madrid, el FC Barcelona no se han pronunciado públicamente sobre el tema

Tras la fuga de clubes en las últimas 24 horas, el Real Madrid y el FC Barcelona —curiosamente, los dos equipos de futbol más ricos del mundo— no se han hablado públicamente de la liga europea disidente.

Con tan poco apoyo por parte de la comunidad futbolística internacional, cuesta mucho trabajo creer que el proyecto podrá salir a flote bajo estas condiciones.

Por lo tanto, resultará interesante conocer lo que el Real Madrid tiene que decir sobre el tema, sobre todo tomando en cuenta que su presidente, Florentino Pérez, fue quien lideró la creación de la Superliga.

En entrevista con el programa de televisión español El Chiringuito de Jugones” este lunes, Pérez dijo que el torneo fue creado con el objetivo de “salvar el futbol”.

Por su parte, el director técnico del FC Barcelona, Ronald Koeman, dijo este miércoles en conferencia de prensa que el presidente del club catalán, Joan Laporta, habló con él sobre la Superliga.

“He hablado con el presidente ayer y me explicó la postura del club. Ha habido tanta movida que lo mejor es no opinar. Nadie sabe lo que puede pasar y hay que esperar. Yo quiero lo mejor para el club”, dijo.

“Yo no soy el portavoz, es el presidente. Mi trabajo es preparar el partido. Hay tanta movida con este tema que hay que esperar a ver cómo acaba. No me sorprende. Nosotros queremos lo mejor para el club. Si hay alguien que debe hablar de esto es claramente el presidente”, agregó.

Con información de Business Insider México

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.