¿Qué es la Superliga de futbol europea? Esto es lo que debes saber : Digitall Post
Deportes fifa superliga uefa

¿Qué es la Superliga de futbol europea y por qué la FIFA y la UEFA están contra ella?

Andrea Saint Martin

Por: Andrea Saint Martin

hace 3 días

¿Qué es la Superliga de futbol europea  y por qué la FIFA y la UEFA están contra ella?

Imagen: Pixabay

  • 12 clubes europeos anunciaron este domingo la creación de una Superliga en la que participarán 20 equipos semanalmente.
  • Algunos de los clubes fundadores son el FC Barcelona, Real Madrid, Juventus, Liverpool, Manchester City y Manchester United.
  • La UEFA y la FIFA están en contra de la Superliga. Te explicamos.

La Superliga estará encabezada por 12 clubes fundadores

El AC Milán, Arsenal, Atlético de Madrid, Chelsea, FC Barcelona, Inter de Milán, Juventus, Liverpool, Manchester City, Manchester United, Tottenham y el Real Madrid llegaron a un acuerdo para formar la nueva competencia que será gobernada por ellos mismos.

De acuerdo con un comunicado de prensa del Real Madrid, invitarán a otros tres clubes para sumarse a los fundadores antes de que inicie la temporada inaugural.

Fuente: Real Madrid.

20 clubes participarán semanalmente

Además de los 15 equipos fundadores, otros cinco invitados se unirán al torneo, al cual clasificarán anualmente de acuerdo con su rendimiento en la temporada anterior.

Los partidos se jugarán entre semana, lo que “permitirá” que los clubes sigan participando en sus respectivas ligas nacionales.

Aunque no se especificó en qué año podría comenzar la primera campaña de la Superliga, está contará con el calendario tradicional de la FIFA y está planeada para iniciar en agosto.

Los clubes se dividirán en dos grupos de 10 que jugarán partidos de ida y vuelta. Los tres primeros de cada grupo clasificarán automáticamente a los cuartos de final. Los que queden en el cuarto o quinto lugar jugarán un playoff adicional a doble partido.

La fase final del torneo también se disputará a dos partidos hasta llegar a la final, que será un único juego que se disputará a finales de mayo en una sede neutral (muy parecido a lo que actualmente pasa con la UEFA Champions League).

Fuente:Real Madrid.

Hay planes para crear una versión femenil

Aunque no se dieron muchos detalles sobre el tema, los clubes fundadores señalaron que una vez que inicie la Superliga varonil, se podrán en marcha una liga femenil.

Fuente:Real Madrid

La Superliga se creó a partir de la pandemia del Covid-19

Según los clubes fundadores, la pandemia del coronavirus aceleró la “inestabilidad del modelo económico del futbol europeo”.

En enero, un informe de KPMG estimó que las seis principales ligas de futbol europeas (La Liga, Bundesliga, Premier League, Ligue 1, Serie A y la Liga Nos) perderán hasta 7,300 millones de dólares (mdd) al finalizar la temporada 2020-2021 por la pandemia.

No obstante, la empresa internacional de auditoría señaló que la crisis sanitaria no es la única culpable del descalabro financiero de los clubes, ya que simplemente ayudó a exponer las fallas existentes en la administración de los equipos.

Otros grandes males del futbol son los salarios inflados de los futbolistas, el aumento de las tarifas de transferencia y agentes, un modelo que no permite trabajar desde casa y la volatilidad de la calificación a ciertas competencias, de acuerdo con KPMG.

Fuente:Real MadridKPMG

La Superliga busca “mejorar la calidad de las competencias europeas existentes”

Los clubes fundadores aseguran que su principal objetivo es “mejorar la calidad y la intensidad de las competencias europeas existentes” a partir de un torneo en el que los mejores clubes y jugadores puedan competir entre ellos frecuentemente.

En el comunicado publicado por el actual campeón de la primera división de España, todos los equipos han dialogado con los órganos de gobierno de futbol sobre el futuro formato de las competencias europeas; pero creen que las soluciones propuestas para la crisis de la pandemia no son suficientes.

De acuerdo con los clubes, la respuesta se encuentra en “ofrecer partidos de más calidad” y “obtener recursos financieros adicionales para todo el mundo del futbol”, algo que obtendrían con la creación de la Superliga.

Fuente: Real Madrid.

JP Morgan proporcionará 4,200 mdd a clubes fundadores

Insider reportó que el bando de Wall Street es el mayor financista del proyecto y proporcionará a los clubes fundadores 4,200 mdd para “respaldar sus planes de inversión en infraestructura y compensar el impacto de la pandemia del Covid-19”.

Fuente: Insider

Se espera que la Superliga genere mas de 12,000 mdd en ingresos

Los clubes fundadores estiman que el torneo genere más de 12,000 mdd en ingresos durante un periodo de compromiso inicial.

De acuerdo con Insider, la UEFA actualmente distribuye cerca de 4,200 mdd en premios y acuerdos de transmisión de televisión a los equipos que participan en la UEFA Champions League y en la Europa League.

Por otro lado, la Superliga se “construirá con criterios financieros de sostenibilidad” y todos los equipos fundadores adoptarán un marco de gasto.

Esto les permitirá recibir un pago único de 4,200 mdd para cumplir con “planes de inversión en infraestructura y compensar el impacto de la pandemia del Covid-19”.

Para ser más precisos, cada equipo que se una inicialmente a la Superliga recibirá entre 120 y 420 mdd, según un informe del Financial Times.

Fuente: Real MadridInsiderFinancial Times

La Superliga originalmente buscaba sustituir a la UEFA Champions League

La idea de crear una nueva liga de futbol europea comenzó a discutirse en octubre de 2020 y se propuso como un reemplazo de la UEFA Champions League, según Insider.

La Superliga quería asegurar que los clubes más grandes del continente pudieran enfrentarse con más frecuencia cada año, sin la necesidad de clasificar al torneo, como sucede en la Champions y la Europa League, en donde solo pueden participar los equipos que tuvieron un mejor desempeño en sus ligas locales.

Fuente: Insider

UEFA y FIFA desaprueban este torneo

La UEFA amenazó el domingo a todo club ‘disidente’ con la exclusión de las competiciones nacionales e internacionales, advirtiendo además que los jugadores de esos clubes no podrían jugar con sus respectivas selecciones nacionales.

Mientras tanto, la FIFA rechazó esta clase de competencia, la cual calificó como «separatista y cerrada».

«La FIFA desea aclarar que se mantiene firme a favor de la solidaridad en el futbol y un modelo de redistribución equitativa», escribió la institución con sede en Zúrich.

Fuente: AFP

Los clubes y los futbolistas de la Superliga no podrán disputar otros torneos futbolísticos

La UEFA informó en su comunicado de prensa que todos los equipos y jugadores que disputen la Superliga no podrán disputar otra competencia a nivel nacional, europeo o mundial. Sí, eso también incluye limita a los futbolistas a formar parte de sus respectivas Selecciones Nacionales.

Para hacernos una idea de la gravedad del asunto, si la UEFA hiciera válida la prohibición en este momento, jugadores como Lionel Messi (FC Barcelona) y Cristiano Ronaldo (Juventus) se perderían torneos como la Liga, la Serie A, la UEFA Champions League, la Eurocopa, la Copa América y hasta el Mundial de Qatar 2022.

Fuente: UEFA

La UEFA anunció un nuevo formato para la Champions League, la Europa League

Este lunes, el Comité Ejecutivo de la UEFA aprobó un nuevo formato para sus torneos de clubes a partir de la temporada 2024-2025, diseñados para “asegurar el futuro positivo del futbol europeo en todos los niveles y satisfacer las necesidades cambiantes de todas sus partes interesadas”.

Los principales cambios en el formato de las competencias incluyen:

Champions League

  • Se aumentará el número de clubes participantes de 32 a 36.
  • La fase de grupos tradicional cambiará a una fase de liga única con todos los equipos participantes, lo que garantiza que los equipos jueguen 10 partidos con 10 rivales diferentes (cinco en casa y cinco de visita).
  • Los ocho mejores equipos de la liga clasificarán automáticamente a la fase eliminatoria.
  • Los equipos que terminen del 9 al 24º lugar competirán en un desempate de dos partidos para avanzar a los octavos de final.
  • La clasificación a la Champions League dependerá del desempeño de los equipos en sus ligas nacionales.
  • Se agregará una plaza al torneo para el equipo que clasifique en el tercer lugar de la Europa Conference League y otra para el quinto lugar del ranking de federaciones nacionales de la UEFA.
  • Otros dos lugares se otorgarán a los equipos con los coeficientes de clubes más altos en los últimos cinco años y que no hayan clasificado a la fase de grupos de la Champions League.

Europa League

  • La fase de grupos también cambiará a una fase de liga única de ocho partidos.
  • Se puede negociar que el número de equipos participantes también aumente a 36.

Fuente: UEFA

 

 

Con información de Business Insider México

Conoce más historias en Digitallpost Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.