Imagen: Archivo
- Una niña guatemalteca falleció en una de las estaciones de migración de Iztapalapa en la CDMX. Se dice fue por una caída de una litera.
Una niña guatemalteca de 10 años de edad falleció este miércoles 17 de mayo, tras haber llegado a una estación migratoria de la Ciudad de México.
«Falleció una niña de nacionalidad guatemalteca, de 10 años de edad, que arribó el 14 de mayo a la estación migratoria de Iztapalapa», dijo el INM.
El Instituto Nacional de Migración (INM) dijo a través de un comunicado, que la menor había sido trasladada desde Chihuahua en un autobús.
A su llegada presentaba molestias en la garganta, por lo que fue revisada por el médico de guardia.
«Estuvo en revisión a partir de ese momento y hasta su traslado al hospital pediátrico», dijo el instituto.
El INM dijo que tras el fallecimiento se avisó a las autoridades de Guatemala y que se investiga el incidente.
NO FUE LA GARGANTA
Más tarde, el diario Milenio señaló que el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, aseguró que Alexandra, falleció al caer de una litera y no por una complicación respiratoria.
“Lamentablemente tuvimos el deceso de una niña guatemalteca que viajaba con su madre. Es una niña de 10 años que sufrió un accidente dentro del dormitorio en donde estaba con su mamá, al caerse de una litera, fue el trauma, el golpe, lo que provocó el deceso», aseguró Encinas.
Desde octubre, miles de centroamericanos han recorrido México en multitudinarias caravanas con la esperanza de llegar a Estados Unidos.
Esto, para pedir refugio alegando que escapan de la violencia y la pobreza en sus países.
Sin embargo, las autoridades ahora han lanzado operativos contra esas caravanas para detener a migrantes irregulares y proceder a su deportación.
El presidente estadounidense, Donald Trump, considera este éxodo una amenaza de seguridad nacional y exige a México que detenga a los migrantes.