Imagen: Captura
- En redes sociales circuló el video del momento en que un comandante de la policía en Yucatán intenta extorsionar a trabajadores
En el ayuntamiento de Umán, Yucatán, autoridades dieron a conocer que se destituyó de su cargo al jefe de la policía Pedro Sulub May, quien aparece en un video en plena extorsión a un grupo de trabajadores.
Las imágenes exhibidas en redes sociales muestran a Sulub May se acerca a una camioneta de transporte público en donde viajaba un grupo de alabañiles.
Al parecer, los trabajadores de la construcción ingerían bebidas alcohólicas, por este motivo habrían sido detenidos en un retén policiaco.
También te puede interesar: VIDEO: Policía corrupto de la CDMX se persigna tras recibir “mordida”
Luego de unos minutos de negociaciones entre los policías y los albañiles, el comandante se acerca al vehículo.
Una vez ahí les ofrece que para evitarse problemas cada uno deberá pagar 50 pesos.
“50 pesos por chola (cabeza) para poder pasar el retén”, les dicen.
Algunos de los albañiles se quejan del cobro y les aseguran a los policías que no han cobrado s semana completa y que debían llevar dinero a su familia.
Jefe de la policía captado en plena extorsión
Luego de la viralización del video, el alcalde de Umán, Freddy Ruz Guzmán lanzó un comunicado en redes sociales anunciando la destitución del comandante.
“Después de diversas consultas con los regidores integrantes de la Comisión de Seguridad Pública y Vialidad, ha ordenado la inmediata destitución del comandante Pedro Sulub May, involucrado en un acto de extorsión el pasado 21 de septiembre, en un retén instalado en la carretera Umán-Tebec.
“Umán está comprometido en la lucha contra la corrupción y no permitirá impunidad en actos que atenten contra la armonía de sus habitantes”, se lee en el comunicado.
Finalmente las autoridades pidieron a la población y a los visitantes denunciar cualquier acto de corrupción o abuso de autoridad.
POLICÍA DE UMÁN PIDE SOBORNO A CIUDADANOS
POLICÍAS DE UMÁN EXTORSIONAN A CUIDADANOS.#UMÁN Captan en video la supuesta extorsión que hacen elementos de la policía municipal de Umán a un grupo de trabajadores los cuales, según las narraciones bebían alcohol en la camioneta donde viajaban.Según la denuncia los trabajadores circulaban cuando una patrulla les marcó el alto, los oficiales descubrieron que al menos dos de las personas estaban bebiendo, aunque no se aclaró si el conductor también estaba consumiendo alcohol, en video quedó grabado como uno de los policias pide 50 pesos por "chola" a los hombres para dejarlos ir.IndIgnados los ciudadanos reprochan el actuar a la policía quienes en vez de proceder conforme a la ley prefirieron pedir dinero como "mordida" para dejarlos ir.Hasta el momento el Ayuntamiento de Umán no se ha pronunciado al respecto.
Posted by ECO Yucatán on Wednesday, September 25, 2019