Hay que entender que el futbol es sólo una parte del todo : Digitall Post
Ley de la ventaja Analista de futbol chivas comentarista roberto-gomez-junco seleccion mexicana tigres

Hay que entender que el futbol es sólo una parte del todo

Sergio del Ángel

Por: Sergio del Ángel

hace 5 meses

Hay que entender que el futbol es sólo una parte del todo

* Roberto Gómez Junco presentó su tercer libro
* El ex futbolista, comentarista y escritor reflexionó junto a Heriberto Murrieta y Ciro Procuna

Termina la semana para darle la Ley de la Ventaja al equipo, individuo, situación o cosa que lo merezca.

Es cierto que los aficionados a este deporte lo llamamos el más hermoso de todos, pero, ¿qué tan enfermiza es nuestra afición al futbol?

Porque hay niveles en donde la pasión desbordada e inconsciente llega a cegar a un individuo que, en masa con más individuos, han dejado un legado de lo más vil que puede exponer el ser humano.

“El Llanero”, como le llamaban a finales de los años setenta en el desaparecido Atlético Español, es quizás el mejor analista de futbol que tiene el país.

Es por eso que esta semana, la Ley de la Ventaja es para él:

Roberto Gómez Junco

Dos brazos hacia arriba y siga adelante, caballero, que lo hace de maravilla.

Si de elogios se tratara tendríamos que repetir aquellos que Heriberto Murrieta y Ciro Procuna recitaron en la presentación de la tercera publicación del “Llanero solitario”, calificativo que él añadió al apodo que tenía cuando era futbolista.

Sólo hay que escuchar a Roberto en una mesa de análisis para entender por qué “El joven Murrieta” dice que es la única persona a la cual podría llamar su ídolo.

Gómez utiliza un lenguaje claro y preciso para expresar las ideas, con un toque filosófico que tiende a la reflexión, llamando a las cosas por su nombre.

Roberto Gómez Junco debutó como futbolista en 1975 con el equipo del Atlético Español y se retiró en 1988 jugando para los Tigres de la UANL.

El regiomontano que jugaba como mediocampista representó a México en 1980 y fue campeón con la Autónoma de Nuevo León en la temporada 1977-1978.

Y más que hacer una biografía que se puede encontrar buscando en la Internet, queremos resaltar la claridad que aporta su punto de vista tanto hablado como escrito.

También podría interesarte: “Los mejores jugadores de futbol del mundo y lo peor del futbol mexicano”

Los Crimencitos Impunes

“Los Crimencitos Impunes” es la tercera publicación de Roberto, que a palabras del autor, “es una novela futbolístico – policiaca que narra la historia de 6 amigos que se ven envueltos en una serie de crímenes.”

En la novela se resalta la torpe inocencia que muchas veces atrapa al jugador de futbol que, en su afán de volverse profesional, deja de lado la educación, aquella arma blanca que podría levantarlo airoso en algunas batallas de la vida.

Aunque no somos quiénes para explicar el gusto que cada persona podría tener al adentrarse en esta práctica literaria, así que no se quede con las ganas y, ¡éntrele!

El futbol es sólo algo más en la vida

Lo que sí podemos agradecer y aplaudir es que Roberto Gómez Junco nos abra los ojos y nos dé una guía para entender al futbol como una simple parte de un todo.

Que si crees que sabes mucho de futbol porque sólo respiras, comes y ves futbol, en realidad no sabes nada de la materia, porque para entenderlo tienes que verlo desde la mercadotecnia, o desde el punto de vista sociológico y político, por ejemplo.

Un análisis que podemos hacer desde nosotros mismos hacia el interior y el exterior de nuestros pensamientos; así nos daremos cuenta de nuestra posición en la sociedad.

Porque el deporte es un indispensable de la vida para nuestra especie, pero encerrarse en lo que va más allá de la sana práctica, puede nublar la estadía de una persona en esta realidad.

Las otras dos publicaciones de Roberto son: “El Ilustre Pigmeo”, un ensayo, novela o no sabe qué; y “Méjico Esdrúxulo”, un poema que relata ciertos momentos de la historia del país.

Un esfuerzo notable el que hace el analista de futbol para que la lectura llegué a las personas a través de una práctica tan común en nuestro país y que, desafortunadamente, está manipulada por intereses que muchas veces carecen de ética.