- Un grupo de hasta 8 mil funcionarios sufrirá recortes importantes en su salario.
Andrés Manuel López Obrador con ayuda de su plan de austeridad, planteó, entre otras cosas, un recorte salarial a los altos funcionarios públicos en México y les fijó un tope salarial de 108 mil pesos mensuales, cifra que él ganará una vez tomando el cargo como presidente del país.
Esta estrategia de ahorro del tabasqueño afectaría hasta a ocho mil funcionarios que rebasan dicha cantidad.
Según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el año 2018, tres mil 600 trabajadores de base y cerca de cuatro mil 500 trabajadores de confianza están por encima de la cifra que el virtual presidente electo de México ganará como presidente.
Cabe señalar que según el artículo 127 de la Constitución, ningún servidor público puede percibir más ingresos por su labor que el propio mandatario nacional. Actualmente Enrique Peña Nieto cobra dos millones 579 mil pesos anuales, es decir, 214 mil 994 pesotes al mes.
Quienes que se verían afectados con la más grande reducción salarial serían los titulares de las secretarías y subsecretarías de Estado, los oficiales mayores, jefes de unidad, directores generales y directores generales adjuntos.
Cabe señalar que diversos analistas han declarado que esta medidad de reducción de sueldos en los altos puestos del Gobierno es una forma de generar ahorros y reducir la presión en las finanzas públicas, pero tiene una desventaja: podría propiciar fuga de talento en el servicio público con rumbo a la iniciativa privada.
Sin embargo, según El Financiero, el exjefe del Servicio de Administración Tributaria, Aristóteles Núñez, opinó que aunque exista dicha fuga, no necesariamente significa que aquellos que entren a ocupar esos puestos no estén ampliamente calificados para ello.
Por otro lado, esta política de AMLO también podría afectar la productividad del sector público frente a la iniciativa privada, aunque para Héctor Márquez, director de Marketing y Relaciones Institucionales de ManpowerGroup México, las prestaciones, compensaciones o bonos podrían ser una razón para mantener el talento en el sector gubernamental.
Imagen: Notimex
También te puede interesar:
López Obrador se fue de vacaciones como cualquier mortal
AMLO da “carta abierta” a Sánchez Cordero para despenalizar drogas