Coronavirus en el Vaticano, Hollywood y un perro; así las cifras. : Digitall Post
Coronavirus coronavirus Holi hollywood oms vaticano

Actualización: Coronavirus en el Vaticano, Hollywood y un perro; así las cifras

Redacción

Por: Redacción

hace 8 meses

Actualización: Coronavirus en el Vaticano, Hollywood y un perro; así las cifras

Imagen: AFP

Se ha confirmado el primer caso de coronavirus en el Vaticano; Hollywood comienza a cancelar eventos; y la India celebra su festival de color. A nivel mundial se han registrado 95 mil 265 casos de coronavirus y tres mil 281 personas han muerto. Fuera de China, en las últimas 24 horas se han notificado dos mil 55 contagios en 33 países.

Primer caso de coronavirus en el Vaticano

El Vaticano informó este viernes de su primer caso del nuevo coronavirus y anunció la suspensión de la atención a pacientes externos en su pequeño centro médico, donde se registró el contagio.

coronavirus en el Vaticano, Hollywood y un perro

Vincenzo PINTO / AFP

El caso positivo de covid-19 fue descubierto el jueves, dijo a la prensa el vocero Matteo Bruni, que indicó que el centro médico dentro del pequeño Estado, donde residen unas mil personas, será desinfectado a fondo.

El vocero señaló a la AFP que «todos los pacientes que pasaron por el centro médico están siendo avisados».

Bruni no quiso dar precisiones sobre el estado del paciente infectado, ni su fecha de ingreso al centro médico o su posible traslado a otro establecimiento.

No solo en el Vaticano, Arabia Saudita suspende peregrinación por temor al coronavirus

Arabia Saudita quedó en la cuerda floja tras suspender la pequeña peregrinación musulmana a los lugares sagrados del islam para evitar la propagación del nuevo coronavirus, una decisión considerada necesaria pero también potencialmente costosa para su economía y su proyección internacional.

El miércoles, el reino suspendió la Umrah, una pequeña peregrinación que se puede hacer en cualquier época del año, generando incertidumbre en torno a la gran peregrinación del Hach, un pilar esencial del islam, que debe tener lugar entre finales de julio y finales de agosto de este año.

El país también ha prohibido la entrada de peregrinos a las ciudades sagradas de La Meca y Medina, los dos principales lugares sagrados del islam.

coronavirus en el Vaticano, Hollywood y un perro

ABDEL GHANI BASHIR / AFP

Estas medidas preventivas se producen en un momento en que los países del Golfo temen la propagación de la epidemia de COVID-19, después de haber registrado más de 150 contagios.

En la mayoría de los casos, se trata de personas que regresan de las peregrinaciones a Irán, uno de los centros más importantes de la enfermedad después de China.

También te puede interesar: Coronavirus deja a 300 millones de alumnos sin clases

Confirma OMS existencia de perro contagiado con Covid-19

La epidemióloga de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Maria Van Kerkhove, confirmó la existencia de un perro contagiado con el nuevo coronavirus Covid-19 en Hong Kong.

Este jueves, mediante la conferencia diaria que ofrece la OMS sobre la situación del nuevo coronavirus, señaló que si bien es verdad la existencia del perro, hasta el momento no hay pruebas de que pueda infectar a seres humanos. Además informó que el animal se encuentra en buen estado.

El día de ayer, autoridades de Hong Kong dieron a conocer que un perro de raza pomerania salió positivo en la prueba de Covid-19 con un nivel vírico muy bajo. Luego del contagio, el animal fue puesto en cuarentena.

India celebra el Holi, el festival del color pese al coronavirus

Miles de indios dieron la bienvenida este jueves al Holi, el festival del color que cada año celebra la llegada de la primavera, pese a que el primer ministro Narendra Modi advirtió a la población que se aleje de las aglomeraciones por el riesgo de contagio del coronavirus.

SANJAY KANOJIA / AFP

Esta festividad religiosa hindú, que anuncia el final del invierno y la llegada de la primavera y con ella, la victoria de la bondad sobre la maldad, se celebra oficialmente el martes próximo.

Pero en la localidad de Nandgaon, en el Estado de Uttar Pradesh, dejaron sus miedos en casa e iniciaron este jueves el festival un poco antes de las celebraciones oficiales, asegurando que no quieren que el virus altere sus vidas.

Aunque por el momento India, el país más poblado del planeta después de China, solo ha reportado 30 casos, el gobierno ha tomado medidas contra las concentraciones masivas de personas.

Luces, cámara… ¡corten! El coronavirus afecta Hollywood

El estreno de la nueva película de James Bond atrasado, estudios de cine cancelando presencia en festivales, producciones de grandes películas cerradas: el coronavirus representa un desafío sin precedentes para Hollywood.

La industria proyecta grandes pérdidas financieras en el mercado asiático, ya antes recortadas en unos 2,000 millones de dólares.

El estreno de la taquillera «Mulán» –la esperada película de acción real de Disney ambientada en China– fue suspendido hasta nuevo aviso en este país epicentro de la enfermedad.

Pero la decisión de atrasar la salida de la nueva película de 007, «Sin tiempo para morir», en Estados Unidos y Europa resalta que el impacto del virus no tiene fronteras.

coronavirus en el Vaticano, Hollywood y un perro

AFP

Por ahora, la asistencia a los cines estadounidenses se mantiene constante a pesar de los temores de propagación de la infección, y «Mulán» mantiene su fecha de lanzamiento para Norteamérica este mes.

Pero los nuevos brotes de coronavirus en California y Nueva York, y las muertes registradas en el estado de Washington, podrían afectar la taquilla.

Por otra parte, compradores masivos como Netflix, Amazon y Apple se han retirado del festival SXSW en Texas, un importante mercado de películas.

El impacto no se limitará a los grandes estudios.

Stephen Nemeth, que produjo «Pánico y locura en Las Vegas» (1998), protagonizada por Johnny Depp, tiene previsto presentar su nueva producción sobre el periodista Hunter S. Thompson en el festival en Austin.

«Tenemos un cine de 1,100 asientos… eso es mucho para llenar si el festival está solo en un 25% de capacidad»

Impacto futuro

Más de 50,000 personas han firmado una petición en línea pidiendo la cancelación del SXSW.

Aunque los organizadores insisten en que sigue adelante, noticias sobre cancelaciones por parte de participantes importantes, como Warner Bros y CNN, siembran más dudas.

Otros encuentros cinematográficos como CinemaCon en Las Vegas y el festival de cine de Cannes están bajo escrutinio.

Las producciones de películas también han sido afectadas. Un rodaje de tres semanas para el nuevo «Misión Imposible» de Tom Cruise, en Italia, uno de los países más afectados, se suspendió el mes pasado.

Los estudios Paramount tomaron esa decisión «como precaución hacia la seguridad y el bienestar de nuestro reparto y equipo».

Netflix está buscando por su parte alternativas a Italia para rodar una parte de la nueva película de Dwayne Johnson «Red Notice».

Con información de AFP y Notimex