Basílica y plaza de San Pedro cerradas al público por coronavirus : Digitall Post
Coronavirus basilica de san pedro coronavirus italia vaticano

Italia en cuarentena por coronavirus; Basílica y plaza de San Pedro cerradas al público

AFP

Por: AFP

hace 4 años

Italia en cuarentena por coronavirus; Basílica y plaza de San Pedro cerradas al público

Imagen: AFP

La Basílica y la plaza de San Pedro estarán cerradas al público hasta el 3 de abril para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

El gobierno de Italia instó a los 60 millones de habitantes del país a permanecer «en casa», para contener una epidemia de coronavirus que ya se arrastra por 115 países y territorios.

Con titulares como «Tutti a casa» (¡Todos a casa!), la prensa italiana resumió el nuevo decreto firmado por el primer ministro Giuseppe Conte, que extendió a todo el país las drásticas medidas de desde el domingo eran aplicadas a la región norte.



El decreto firmado por el primer ministro, divulgado en la madrugada del martes, determina la prohibición de «toda forma de reunión de personas en lugares públicos o abiertos al público».

Con relación a desplazamientos de personas, solamente estarán autorizados los que respondan a «imperativos profesionales debidamente verificados y a situaciones de emergencia, por razones de salud».

País miembro del selecto G7, Italia se convirtió así en el primer país a aplicar a todo su territorio drásticas medidas para contener la epidemia que ya contaminó a 9.000 personas en la península y dejó hasta ahora 463 muertos.

Además de las escuelas, están cerrados los cines, museos, bares, teatros y otros lugares, en todo el territorio hasta el 3 de abril.



También te puede interesar: ¿Cómo suena el coronavirus? Artista crea melodía con ADN de la enfermedad

Basílica y plaza de San Pedro cerradas al público

Hasta el 3 de abril, la basílica y la plaza de San Pedro estarán cerradas al público. Ello con la finalidad de «evitar la propagación del nuevo coronavirus», anunció este martes el Vaticano en un comunicado.

Esta medida entra en vigor este martes y significa que los fieles y los turistas no podrán reunirse el miércoles en la plaza de San Pedro para la tradicional audiencia del papa, que será retransmitida por video.

El papa Francisco pidió a los sacerdotes que «tengan el valor de salir e ir a visitar» a los enfermos afectados por el nuevo coronavirus, durante la misa matinal en su residencia, la casa Santa Marta.

«Pidamos al Señor también por nuestros sacerdotes, para que tengan el valor de salir e ir a visitar a los enfermos, llevándoles la fuerza de la palabra de Dios y la Eucaristía, y de acompañar al personal médico y a los voluntarios en el trabajo que realizan» junto a los pacientes, dijo Francisco.

El pedido del papa se produce al día siguiente de que el gobierno italiano reclamara justamente que se limiten los desplazamientos de las personas en Italia y se eviten cualquier contacto con los enfermos.

También lee: Imágenes de satélite revelan ciudades y santuarios desiertos por temor al coronavirus

Amenaza de pandemia

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió el lunes que la «amenaza de una pandemia se volvió muy real» ahora que el coronavirus «se ha extendido por muchos países».

«Pero sería la primera pandemia de la historia que podría controlarse», tranquilizó el jefe de la OMS, quien destacó que China suma más de 80.700 casos y más de 3.100 decesos, estaba «controlando la epidemia».

En Europa subieron a casi 15.300 los casos, entre ellos 543 muertos. Francia es el segundo país europeo más afectado (1.412 contagiados y 25 decesos) y le sigue España (1.204, 28 muertes).

En América Latina y el Caribe suman 93 casos, con solo un deceso hasta ahora.