¿Cómo se manipula la información en redes sociales, según Oxford? : Digitall Post
Internacional facebook informacion manipulacion redes sociales twitter whatsapp

Así se manipula la información a través de redes sociales, según Oxford

AFP

Por: AFP

hace 2 meses

Así se manipula la información a través de redes sociales, según Oxford

Imagen: AFP

  • México es uno de los países en donde se manipula la información a través de redes sociales
  • Las plataformas más utilizadas para este fin son Facebook, Twitter y Whatsapp

Esfuerzos organizados para manipular información en redes sociales y la opinión pública se realizan en al menos 70 países. Estas acciones se realizan por agencias gubernamentales y partidos políticos, dijeron el jueves investigadores.

Un informe del Oxford Internet Institute sostiene que los intentos de manipulación se han duplicado en los últimos dos años y están siendo utilizados por gobiernos tanto democráticos como autoritarios.

De acuerdo con este estudio, Facebook sigue siendo “la plataforma preferida” para la manipulación de las redes sociales, tras hallar evidencia de ello en 56 países.

Los investigadores dijeron que “actores estatales sofisticados” de al menos siete países están trabajando fuera de sus fronteras en operaciones de influencia extranjera global, utilizando Facebook y Twitter.

También te puede interesar: Tras anuncio de destitución, campaña de reelección de Trump recauda 1 mdd

El informe identificó a esos países como China, India, Irán, Pakistán, Rusia, Arabia Saudita y Venezuela.

Philip Howard, director del instituto, con sede en Reino Unido, dijo:

“La manipulación de la opinión pública mediante las redes sociales sigue siendo una amenaza decisiva para la democracia; esto a medida que la propaganda computacional se convierte en una parte dominante de la vida cotidiana”

Detalló que el amplio alcance de estas campañas plantea preocupaciones cruciales para la democracia moderna.

La manipulación de la información en el mundo

Los investigadores hallaron evidencia de campañas organizadas de manipulación de redes sociales en 70 países en 2019, frente a 48 en 2018 y 28 en 2017.

“En cada país hay, al menos, un partido político o agencia gubernamental que utiliza las redes sociales para moldear los comportamientos públicos internamente”, dijo el informe.

Samantha Bradshaw y Philip N. Howard, investigadores de Oxford, descubrieron que políticos y partidos políticos han estado sumando seguidores falsos o difundiendo informaciones manipuladas en 45 democracias.

En 26 estados autoritarios, las entidades gubernamentales “han utilizado la propaganda computacional como herramienta de control de la información para suprimir la opinión pública y la libertad de prensa, desacreditar las críticas y las voces opositoras, y ahogar la disidencia política”, escribieron los investigadores.

Desde Business Locker, te recomendamos: Facebook y otros gigantes tecnológicos luchan contra el fascismo

En México, así se manipula la información en redes sociales

De acuerdo con el informe, México es uno de los países en donde se manipula la información a través de redes sociales.

Así, las plataformas más utilizadas para este fin son Facebook, Twitter y Whatsapp. Esta última aplicación es la que menos países utilizan para desinformar: Columbia, Guatemala, India Kenia, Malasia, España, Brasil, Indonesia, Nigeria, Venezuela y Zimbabue.

También, se revela que la mayoría de la manipulación de la información realizada a través de redes sociales en México son los partidos políticos.

El estudio indica también en otro rubro el origen de las cuentas falsas que dispersan información incorrecta. En México, para crear cuentas falsas, se utilizan tanto bots como humanos. La mayoría de los mensajes que envían son para: demostrar apoyo, atacar a la oposición y censurar opiniones.