¿Te imaginas viajar al estilo Peña Nieto? Avión presidencial : Digitall Post
Nacional AMLO avión presidencial Estados Unidos

¿Te imaginas viajar al estilo Peña Nieto? Con un “cachito” podrías lograrlo

Sergio del Ángel

Por: Sergio del Ángel

hace 1 mes

¿Te imaginas viajar al estilo Peña Nieto? Con un “cachito” podrías lograrlo

Imagen: @SoyDuffel

  • El mandatario aseguró que la venta del avión presidencial no se ha concretado porque no son “tamales de chipilín”
  • El sorteo del avión sería a través de la Lotería Nacional, venderían 6 millones de “cachitos” de 500 pesos cada uno

López Obrador planteó cinco opciones para resolver el asunto del avión presidencial, entre las que figura rifarlo por medio de la Lotería Nacional, la cual vendería 6 millones de “cachitos” de 500 pesos cada uno.

En su conferencia de prensa matutina este viernes, el mandatario aseguró que el objetivo es recuperar la inversión que se hizo. Con esta opción, se recuperarían 3 mil millones de pesos. 

Comentó que “se le daría al que ganará el avión ya incluido un servicio de cooperación de dos años o un año”.

AMLO dijo que se tendrían que definir algunas reglas para el ganador de la rifa, como no vender el avión a un precio menor del avalúo de la ONU, 130 millones de dólares. 

Hizo énfasis en lo anterior, pues aseguró que de los dos posibles compradores que había en Estados Unidos, uno ofreció 125 millones de dólares y no podían venderlo en menos de 130 mdd, por lo que esperarían a que el comprador suba la oferta. 

“Estoy seguro que la gente nos va a ayudar, los empresarios nos van a ayudar a resolver este asunto. Hay legisladores que nos cuestionan que no se haya vendido el avión; no son tamales de chipilín”, comentó en su conferencia de prensa este viernes.

Otras opciones que propuso Andrés Manuel para el avión presidencial  fueron: 

Intercambio con Estados Unidos

Donde se entregaría el avión presidencial a cambio de equipo médico que alcance los 130 mdd, como podrían ser ambulancias, equipos de rayos X y tomógrafos para los hospitales públicos.

“Formalmente se le dió a conocer al gobierno de Estados Unidos; le estamos solicitando que se lleve a cabo un intercambio; que se entrega el avión para que nos dé el equivalente en equipo médico”, comentó AMLO.

Venta a empresas

Se vendería el avión en 12 acciones. Según el mandatario, hay dos ofrecimientos de esta opción y cada empresa pagaría 11 millones de dólares. 

“No es fácil esto porque, si el Presidente no lo va a usar, ¿pues que empresa lo va a usar?”, aseguró López Obrador.

Renta por hora

López Obrador puso como ejemplo el avión mexicano que se renta en Asia por 70 mil dólares la hora. La Fuerza Aérea se haría cargo de la renta del servicio y lo operaría por 15 mil dólares la hora. Esto plantea una contradicción. El mismo presidente dijo anteriormente, que realizar vuelos cortos en ese avión implicaba demasiada logística y gasto, por lo que era inviable.

“Acá se buscaría que no fuese tanta la renta, pero que sí se rentara a quienes quisieran usarlo para cualquier actividad”, dijo el mandatario mexicano.