30 mdp costó mantener el avión presidencial fuera : Digitall Post
Noticias Nacionales AMLO avión presidencial banobras Jorge Mendoza venta

30 mdp costó mantener el avión presidencial fuera ¿para qué pudo servir el dinero?

Viridiana Escotto

Por: Viridiana Escotto

hace 4 años

30 mdp costó mantener el avión presidencial fuera ¿para qué pudo servir el dinero?

Imagen: Archivo

  • Después de 13 meses detenido y 30 millones de pesos invertidos en su mantenimiento, el avión presidencial vuelve a México
  • Con una depreciación de 88 millones de pesos y ningún comprador, una posible solución sería rentarlo

El controversial avión presidencial regresará a México luego de permanecer desde diciembre de 2018 en Victorville, California, generando un gasto que hasta ahora asciende a los 30 millones de pesos, de acuerdo con cifras del propio presidente.

“30 millones es lo que ha costado todo el año mantener el avión allá en revisión, porque tenemos la bitácora de lo que se ha hecho, los compradores tuvieron que hacer una revisión a fondo”, explicó Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia mañanera.

La famosa aeronave, tema central de la campaña del mandatario, valuada en 130 millones de dólares (2 mil 444 millones de pesos), volverá a tierras mexicanas y será resguardada por la Fuerza Aérea Mexicana.



  

¿Para qué otra cosa pudieron servir los 30 mdp?

De acuerdo con la actualización de Costos Unitarios por Nivel de Atención Médica para el 2020 del Instituto Mexicano del Seguro Social, el costo de una sesión de quimioterapia asciende a 7,113 pesos. Así, los 30 millones de pesos que costó mantener el avión en territorio estadounidense, podría haber servido para pagar por lo menos 4,300 sesiones a enfermos.

Recientemente, en Zapopan, Jalisco, el gobierno municipal invirtió cerca de 2.2 millones de pesos en la rehabilitación de la escuela primaria República Mexicana en donde se colocaron 320 metros cuadrados de patio cívico y se intervinieron 98 metros cuadrados para la mejora de las instalaciones. Con 30 millones de pesos, en Jalisco se habrían podido rehabilitar al menos 16 escuelas aproximadamente. 

Cada dos meses, el gobierno federal deposita a las Tarjetas del Bienestar un monto de 2,550 pesos; con 30 millones de pesos, se pudo cubrir el saldo de 12 mil tarjetas. 



También te puede interesar: AMLO pide a Trump que se “anime” a comprar el avión presidencial

 

¿Qué pasará con el avión cuando regrese a México?

De acuerdo con Jorge Mendoza, director general de Banobras, para la comercialización del TP-01 se exhibirá, junto con otras aeronaves de los gobiernos anteriores presentados en un primer paquete de venta.  

Informó que se explorarán tres alternativas: la búsqueda de un comprador único, la venta en copropiedad y la renta del avión. 

“Vamos a invitar a esta subasta, a esta venta de aviones y de helicópteros. Estamos seguros de que vamos a tener éxito, lleva tiempo porque es bastante dinero, estamos hablando de, solo en esta etapa, de más de 5 mil millones de pesos”, comentó el presidente. 

Tras ser cuestionado sobre los 30 millones que se gastaron por mantener la aeronave en California, el mandatario respondió con una comparación sobre el gasto hecho con los 7 millones de pesos que se erogaron sólo para habilitar servicios de internet en el TP-01 para un viaje a Argentina. 

También te puede interesar: AMLO espera venta del avión presidencial esta semana

“Y agreguen botellas de agua, gel, cortauñas y rastrillos y papel sanitario, son los 30 millones. ¡Un viaje! O sea, si a esas vamos”, expresó.

Cabe recordar que la depreciación del avión presidencial fue de 88 millones de dólares, con respecto a su precio original. 

 

El paso del avión presidencial por México

El TP-01 “José María Morelos y Pavón”, una aeronave Boeing 787-8 fue adquirido en el último año de gobierno de Felipe Calderón Hinojosa y tuvo un costo de 218. 7 millones de dólares, según informó el gobierno federal cuando la aeronave fue entregada en enero de 2016.

El vuelo inaugural del avión presidencial se llevó a cabo el 10 de febrero de ese mismo año, en un viaje que realizó el entonces presidente Enrique Peña Nieto a Hermosillo, Sonora, para conmemorar el día de la Fuerza Aérea Mexicana.

 Tras dos años 9 meses y más de 130 vuelos dentro y fuera de México, la aeronave presidencial “José María Morelos y Pavón”, realizó su último vuelo el viernes 30 de noviembre de 2018 para trasladar a México a Enrique Peña Nieto, luego de su participación en el G20 de Buenos Aires, Argentina. 

Después de esa fecha, la aeronave permaneció resguardada durante 13 meses.