Así han sido 70 años de tensión entre EUA y Norcorea | Digitall Post : Digitall Post
Internacional 70-anos Donald Trump Estados Unidos kim-jong-un norcorea tension

Así han sido 70 años de tensión entre EUA y Norcorea

AFP

Por: AFP

hace 5 años

Así han sido 70 años de tensión entre EUA y Norcorea

* La tensión se alivia y regresa cada cierto tiempo

Estados Unidos y Corea del Norte, cuyos líderes, Donald Trump y Kim Jong Un, celebran el miércoles y jueves una segunda cumbre, en Hanói, han vivido fuertes tensiones desde la Guerra de Corea, con cortos períodos de acercamiento.

Demos un repaso por la historia de estas naciones.



División de Corea

En 1945, la ocupación japonesa de la península coreana culmina con la derrota de Japón al término de la Segunda Guerra Mundial. Corea se divide por el paralelo 38 entre el Norte, bajo el liderazgo de Kim Il Sung apoyado por la Unión Soviética, y el Sur, con el respaldo de Estados Unidos.

En junio de 1950, el Norte invade -con el apoyo de China y de la URSS- el Sur.

Estados Unidos lidera una coalición para defender a Seúl. En julio de 1953 se firma un armisticio, que nunca se transforma en acuerdo de paz, y Estados Unidos impone sanciones a Corea del Norte.

«Buque espía»

En enero de 1968, el «buque espía» estadounidense «USS Pueblo» es capturado por Corea del Norte, alegando violación de sus aguas territoriales, lo que Washington niega.



Sus 83 tripulantes son liberados tras 11 meses de detención.

En 1969, Corea del Norte derriba un avión de reconocimiento estadounidense.

Contactos

En junio 1994, el expresidente estadounidense Jimmy Carter viaja a Corea del Norte.

En octubre de ese año, tres meses después de la muerte de Kim Il Sung y de la llegada de su hijo Kim Jong Il al poder, Pyongyang y Washington firman un acuerdo.

Tal documento señala que Norcorea se compromete a desmantelar su programa nuclear a cambio de la construcción de reactores civiles.

En 1999, un año después del primer ensayo de misil de largo alcance, Kim Jong Il decreta una moratoria de las pruebas balísticas.

Washington alivió las sanciones.

En octubre de 2000, la entonces secretaria de Estado estadounidense, Madelein Albright, se reúne con Kim Jong Il en Pyongyang.

«Eje del mal»

En enero de 2002, el presidente estadounidense George W. Bush incluye a Corea del Norte en el «eje del mal» junto a Irak e Irán.

En octubre, Washington acusa a Pyongyang de violar el acuerdo de 1994 con un programa secreto de uranio altamente enriquecido.

En 2006, Pyongyang realiza su primera prueba nuclear.

Lista negra

En octubre de 2008, Washington retira a Corea del Norte de la lista de países que apoyan el terrorismo.

Figuraba en tal lista desde 1988 debido a su presunta implicación en la destrucción en 1987 de un avión surcoreano con saldo de 115 muerto.

Estadounidenses detenidos

Muchos estadounidenses han sido apresados por Corea del Norte durante años. Tres de ellos fueron liberados en mayo de 2018.

En junio de 2017, el estudiante Otto Warmbier, condenado a 15 años de trabajos forzados por el robo de un afiche de propaganda, es repatriado en estado de coma a Estados Unidos, donde fallece una semana después.

Trump contra Kim

En julio de 2017, Pyongyang realiza dos pruebas de misiles intercontinentales.

«Todo el territorio estadounidense está a nuestro alcance», declara Kim Jong Un.

El 8 de agosto, el presidente Trump promete «fuego e ira» contra Corea del Norte, tres semanas antes de que Pyongyang lance un nuevo misil que sobrevuela Japón.

El 3 de septiembre, los norcoreanos realizan su sexto ensayo nuclear y afirman haber probado una bomba H.

El presidente estadounidense califica a Kim de «pequeño hombre cohete» y el líder norcoreano responde llamando a Trump «viejo senil».

Diplomacia

El 12 de junio del 2018 se celebra una cumbre histórica que reúne a Donald Trump y a Kim Jong Un en Singapur y que está marcada por la firma de una declaración a favor de la «desnuclearización completa de la península coreana».

Pero desde entonces no se registra ningún avance, ya que las dos partes no se ponen de acuerdo sobre el significado exacto de este compromiso.

Imagen: AFP