Covid-19 tendrá un fuerte impacto en salud mental, de acuerdo con OMS : Digitall Post
Internacional Covid-19 oms pandemia salud mental

Una crisis más: Covid-19 tendrá un fuerte impacto en la salud mental, de acuerdo con la OMS

AFP

Por: AFP

hace 3 años

Una crisis más: Covid-19 tendrá un fuerte impacto en la salud mental, de acuerdo con la OMS

Imagen: Pexels

  • Entre los estragos están las muertes por esta enfermedad.
  • A esto se le suma el desempleo y las afectaciones económicas.
  • Esto es lo que se propone al respecto sobre la salud mental.

La pandemia de coronavirus tendrá un impacto «a largo plazo» en la salud mental de las poblaciones, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«Desde la ansiedad vinculada con la transmisión del virus, el impacto psicológico de los confinamientos y del autoaislamiento, las consecuencias vinculadas al desempleo (…), todo el mundo se ve afectado de una manera u otra», detallaron.

La pandemia tendrá un «impacto a largo plazo y de gran alcance», se inquietan. «Estamos hablando de un componente clave de nuestra salud, que requiere una acción ahora» de los gobiernos, instó el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis.



«Debemos hablar abiertamente del estigma que acompaña a la salud mental», añadió.

Para Margaritis Schinas, vicepresidente de la Comisión Europea, «la pandemia de Covid-19 ha exacerbado el enorme desafío de la salud mental (…) No hay excusa para retrasarse».

La OMS considera que «no es solo la contaminación o el miedo a la contaminación lo que ha afectado a la salud mental de la población».

«El estrés causado por las desigualdades socioeconómicas y los efectos de la cuarentena, el confinamiento, el cierre de las escuelas y de los lugares de trabajo han tenido consecuencias enormes», subraya.



«La pandemia ha sacudido al mundo. Se han perdido más de 4 millones de vidas en todo el planeta…», recuerda el director de la OMS en Europa, Hans Kluge.

«La salud mental y el bienestar deben percibirse como derechos humanos fundamentales», prosigue, pidiendo a los Estados que reconsideren el acceso a la atención.

Entre las recomendaciones de la OMS a los países europeos figuran el fortalecimiento de los servicios de salud mental en general, el aumento de los servicios de apoyo psicológico en las escuelas, trabajo y para personas que trabajan en primera línea en la lucha contra Covid-19.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.