Personas con enfermedades psiquiátricas tienen más riesgo ante Covid-19 : Digitall Post
Internacional Covid- enfermedades mentales pandemia

Personas con enfermedades psiquiátricas tienen más riesgo de tener cuadros graves de Covid-19 y morir: estudio

AFP

Por: AFP

hace 3 meses

Personas con enfermedades psiquiátricas tienen más riesgo de tener cuadros graves de Covid-19 y morir: estudio

Imagen: Pexels

  • Un estudio halló que solo no afecta a las personas con ansiedad.
  • Las y los expertos piden que se vacunen a los pacientes a la brevedad.
  • Entérate de los hallazgos médicos.

Las personas que sufren enfermedades psiquiátricas tienen más riesgo de padecer una forma grave de Covid-19 y morir, muestra un estudio.

Este pronóstico podría explicarse por los «obstáculos para recibir atención médica» adecuada, las «alteraciones inmunoinflamatorias relacionadas con los trastornos psiquiátricos».

También por el impacto de los tratamientos tomados por esos pacientes, indican 2 de los autores en un comunicado de la Fundación FondaMental.

Este artículo sintetiza 33 estudios publicados sobre el tema en 22 países. Concluye que las personas que sufren trastornos mentales tienen un riesgo 2 veces más elevado de morir de Covid-19.

Esta asociación se da especialmente para los trastornos psicóticos, los trastornos de humor, las adicciones y el retraso mental, pero no en los trastornos de la ansiedad.

Recibir tratamiento de antipsicóticos, ansiolíticos o antidepresivos se relaciona con un alto riesgo de sobremortalidad (multiplicada por 3.7, 2.6 y 2.2, respectivamente).

Las afectaciones ante el Covid-19

El estudio, publicado en The Lancet Psychiatry, muestra también que las personas con enfermedades psiquiátricas tienen 2.2 veces más riesgos de ser hospitalizados en caso de Covid-19.

Pero no son atendidos en cuidados intensivos con mayor frecuencia.

«Sabemos que esos pacientes están confrontados a importantes obstáculos para recibir atención médica; nuestros resultados sugieren que un acceso reducido a la atención contribuye al aumento de la mortalidad observada en ese grupo», considera una de las autoras, Livia De Picker, del hospital psiquiátrico universitario Campus Duffel.

Otra hipótesis es que el riesgo mayor podría «reflejar procesos biológicos como alteraciones inmunoinflamatorias relacionadas con los trastornos psiquiátricos», según Marion Leboyer, directora de Fundación FondaMental.

Los tratamientos «antipsicóticos podrían aumentar los riesgos cardiovasculares y tromboembólicos», agrega Leboyer.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.