Datos para conocer en el Día internacional de personas con discapacidad : Digitall Post
Internacional discapacidad inclusion onu retos

5 datos que debes conocer en el Día internacional de las personas con discapacidad

Angélica Ferrer

Por: Angélica Ferrer

hace 2 meses

5 datos que debes conocer en el Día internacional de las personas con discapacidad

Imagen: Pixabay

  • El 3 de diciembre es el Día internacional de las personas con discapacidad; se conmemora desde 1992.
  • Esta fecha es importante para visibilizar lo que falta por trabajar para incluir a este grupo en diversos sectores.
  • Te mostramos otros días y más información que se suman a esta conmemoración.

Este 3 de diciembre se conmemora el Día internacional de las personas con discapacidad, fecha establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por lo que hay datos relevantes para conocer.

Desde 1992, se busca concientizar sobre la inclusión, así como los retos de los países para lograr un ambiente adecuado para este grupo.

Te contamos en 5 datos por qué es tan importante el Día internacional de las personas con discapacidad.

1. ¿Qué es la discapacidad?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la discapacidad es la » interacción entre las personas que tienen algún problema de salud (por ejemplo, parálisis cerebral, síndrome de Down y depresión) y factores personales y ambientales (por ejemplo, actitudes negativas, transporte y edificios públicos inaccesibles y apoyo social limitado)».

Es muy probable que las personas, sin importar edad o género, tengan algún tipo de discapacidad a lo largo de su vida, por lo que estar sensibilizados respecto al tema es esencial.

«La discapacidad es sumamente heterogénea. Si bien algunos problemas de salud vinculados con la discapacidad acarrean mala salud e importantes necesidades de asistencia sanitaria, eso no sucede con otros. Sea como fuere, todas las personas con discapacidad tienen las mismas necesidades de salud que la población en general y, en consecuencia, necesitan tener acceso a los servicios corrientes de asistencia sanitaria», puntualiza la organización.

2. ¿Cuántas personas con discapacidad hay en el mundo?

La OMS estima que existen más de 1,000 millones de personas con discapacidad alrededor del mundo. Esto es aproximadamente el 15% de la población global. De esta cifra, 3.8% la conforman personas menores de 15 años, quienes necesitan frecuentemente atención médica para sobrevivir.

La cantidad de población con estas características va en aumento por diversos factores, como el envejecimiento y las enfermedades crónicas.

En el caso de México, hay 20 millones 838,108 personas alguna discapacidad, esto con base en el Censo de Población 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

3. Respeto y bienestar

La Asamblea General de la ONU estableció el 3 de diciembre como el Día internacional de las personas con discapacidad; está estipulado en la resolución 47/3.

«El objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural», de acuerdo con Naciones Unidas.

Cada año, la organización tiene una temática distinta para trabajar con los Estados que la integran. En esta ocasión, el tópico es «Liderazgo y participación de las personas con discapacidad en la construcción de un mundo postcovid inclusivo, accesible y sostenible».

«La crisis provocada por la pandemia de COVID-19 ha agravado las desigualdades existentes y ha puesto de manifiesto el grado de exclusión y la necesidad imperiosa de incluir a las personas con discapacidad (…). Incluso en circunstancias normales (…), tienen más dificultades para acceder a salud, educación, empleo y participación social. Necesitamos un enfoque integral para no relegar a nadie», agregó la ONU.

Uno de los datos más importantes en este Día internacional de las personas con discapacidad son las legislaciones que las protegen a nivel global.

La más importante es la Convención sobre los Derechos de las personas con discapacidad y protocolo facultativo, que fue establecido por Naciones Unidas.

A través de 50 artículos, se establecen los lineamientos para apoyar a este grupo en diversas situaciones, desde acciones cotidianas hasta reglas en caso de emergencia sanitaria, por ejemplo, la pandemia de Covid-19.

4. Fechas relacionadas

El Día internacional de las personas con discapacidad es solo una de las fechas en las que se destaca a este grupo.

Otras donde también se apuesta por la visibilización, sensibilización y por mayor accesibilidad son:

  • 4 de enero: Día mundial del braille
  • 21 de marzo: Día mundial del síndrome de Down
  • 2 de abril: Día mundial de concienciación sobre el autismo
  • 23 de septiembre: Día internacional de las lenguas de señas
  • 10 de diciembre: Día de los derechos humanos

5. Grupos y organizaciones que apoyan a las personas con discapacidad en México

Hay diversos grupos, organizaciones e iniciativas que ayudan a las personas con discapacidad en México, por lo que es de los datos que no debes olvidar este día (y siempre). Entre ellas destacan:

 

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.