México y Estados Unidos acuerdan reactivar programa sobre migrantes : Digitall Post
Internacional Estados Unidos México migracion

México y Estados Unidos acuerdan reactivar programa para apoyar a personas migrantes

AFP

Por: AFP

hace 2 años

México y Estados Unidos acuerdan reactivar programa para apoyar a personas migrantes

Imagen: Pixabay

  • Estas medidas estaban suspendidas desde 2018, cuando todavía Donald Trump era presidente.
  • Los estatutos serán aplicables para las personas migrantes que tengan cita con un juez.
  • En esto consiste el programa acordado por México y Estados Unidos.

México y Estados Unidos acordaron reactivar parcialmente un programa del gobierno de Donald Trump donde las personas migrantes deben esperar en territorio mexicano la respuesta a sus solicitudes de asilo en el país vecino.

«México ha decidido que, por razones humanitarias y de manera temporal, no retornará a sus países de origen a ciertos migrantes que tengan una cita para aparecer ante un juez migratorio en Estados Unidos para solicitar asilo», según un comunicado.

«Quédate en México» se restablecerá luego de negociaciones con Estados Unidos, donde la justicia ordenó reimplementar la política migratoria de Trump.



Esta devolvía a territorio mexicano a migrantes, un revés para el presidente demócrata Joe Biden, quien había puesto fin a esta práctica al asumir su cargo en enero pasado.

En Estados Unidos, el Departamento de Seguridad Nacional informó que una vez que México reactive su programa para recibir migrantes realizará algunos cambios en sus protocolos de protección a migrantes (MPP) para hacer más ágil el proceso y responder a las preocupaciones de México.

Uno de los principales compromisos de Estados Unidos es que los procesos de solicitud de asilo se concluyan en 6 meses. Ello a partir de que al solicitante se le devuelva a México y agilizar la comunicación y la información brindada a los migrantes.

La travesía de las personas migrantes

En la frontera con México hay migrantes que han tenido que esperar más de un año a sus audiencias a partir de marzo de 2020. Esto se debe a la pandemia de covid-19, el proceso se ha retardado aún más.



Estados Unidos se comprometió a que todas las personas en el MPP tengas vacunas contra el Covid-19.

México, que por años rechazó recibir de regreso a migrantes, aceptó las políticas de Trump en 2018.

Con el acceso de Biden a la Casa Blanca se reactivó el ingreso de migrantes, en su mayoría centroamericanos, a México con el sueño de poder pasar a Estados Unidos.

Más de 190,000 personas migrantes están en la zona, de acuerdo con autoridades mexicanas (enero y septiembre). Esto es 3 veces más que en 2020. Alrededor de 74,300 han sido deportadas.

 

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.