Donald Trump firma el T-MEC en breve ceremonia en la Casa Blanca : Digitall Post
Internacional AMLO Donald Trump justin trudeau T-MEC

Donald Trump firma el T-MEC en breve ceremonia en la Casa Blanca

AFP

Por: AFP

hace 4 años

Donald Trump firma el T-MEC en breve ceremonia en la Casa Blanca

Imagen: AFP

  • El T-MEC sustituirá el Tratado de Libre Comercio (TLC), firmado en 1994 y criticado por Trump desde los inicios de su carrera política como un «asesino de trabajos para los norteamericanos»

El presidente Donald Trump firmó el miércoles el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el nuevo pacto comercial regional que reemplazará al TLCAN, anticipando un «futuro glorioso» para la industria estadounidense.

«Hoy finalmente estamos terminando la pesadilla del TLCAN», dijo Trump en la Casa Blanca al rubricar el T-MEC, acordado tras tres años de arduas negociaciones para sustituir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte vigente desde 1994, que el mandatario consideró «el peor acuerdo comercial de la historia» para los intereses estadounidenses.

SAUL LOEB / AFP

A través de su cuenta en Twitter, la Casa Blanca transmitió la firma del documento.



Antes de llevar a cabo la firma, el mandatario estadounidense habló con trabajadores de diversos sectores industriales. En el jardín de las residencia oficial, Trump calificó este tratado como el fruto de negociaciones clave entre los socios comerciales de Estados Unidos.



SAUL LOEB / AFP

«Hoy finalmente estamos terminando la pesadilla del TLCAN», dijo Trump en la Casa Blanca al rubricar el T-MEC.

Según analistas, el T-MEC conserva muchos elementos del TLCAN, un gigantesco acuerdo que unió a los tres países en una compleja red de reglas y servicios comerciales, aumentando en general el crecimiento y elevando el nivel de vida en América del Norte.

Pero el T-MEC introduce cambios.

Modifica las reglas de contenido en la fabricación de automóviles para impulsar la generación de empleo en Estados Unidos y requiere salarios más altos para algunos trabajadores automotrices mexicanos.

También cambia pautas del comercio electrónico, la protección de la propiedad intelectual y la solución de controversias para los inversores, además de imponer disposiciones laborales más estrictas, que requirieron reformas en la normativa mexicana.

México ratificó el nuevo acuerdo el 10 de diciembre y se espera que Canadá haga lo mismo en las próximas semanas.