Estados Unidos pedirá "ayuda" para prevenir separaciones de migrantes : Digitall Post
Internacional Estados Unidos gobierno menores de edad personas migrantes

Estados Unidos pedirá «ayuda» para prevenir separaciones de familias migrantes

AFP

Por: AFP

hace 2 años

Estados Unidos pedirá «ayuda» para prevenir separaciones de familias migrantes

Imagen: Unsplash

  • El gobierno de Estados Unidos quiere solucionar el tema migratorio.
  • Las personas migrantes han tenido que lidiar con varios problemas en territorio estadounidense.
  • La administración de Joe Biden tendrá en cuenta los comentarios de la gente.

Estados Unidos anunció que pedirá «recomendaciones» a la opinión pública sobre cómo se pueden prevenir las separaciones de familias migrantes en la frontera.

Se trata de recabar ideas «para protegerse permanentemente contra la práctica de la administración anterior de separar intencionalmente a familias en la frontera para disuadir a otros de migrar a Estados Unidos», afirma el Departamento de Seguridad Interior (DHS).

Se refiere al gobierno de Donald Trump, bajo cuyo mandato casi 4,000 menores de edad migrantes fueron separados de sus familias en la frontera entre Estados Unidos y México.



La petición de recomendaciones se publicará en el registro federal este viernes y se aceptarán comentarios durante 30 días.

«Es inconcebible separar a los niños de sus padres como medio para disuadir la migración», afirmó este jueves el secretario de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas.

«Me reuní con familias separadas y escuché de primera mano el inmenso trauma que sufren. Tenemos la obligación de reunirles y asegurarnos de que esta práctica cruel no se repita», añadió.

Posteriormente, las respuestas servirán para ayudar a desarrollar recomendaciones.



Estas son para el presidente Joe Biden, con el fin de evitar que futuros gobiernos recurran a esa «práctica cruel e inhumana (…) como una herramienta de disuasión», explicó el DHS.

Grupo de Trabajo para la Reunificación Familiar

Biden creó un Grupo de Trabajo para la Reunificación Familiar que, en coordinación con organizaciones no gubernamentales y otras instituciones, ha establecido un proceso para identificar a las familias separadas bajo la política de tolerancia cero de Trump.

Las familias reunidas en Estados Unidos o aquellas que intentan entrar en el país para reunificarse pueden presentar una solicitud para la libertad condicional humanitaria y para recibir ayuda.

La primera se refiere a aceptar temporalmente a personas que de otra manera serían ineligibles o inadmisibles en el país.

El gobierno estadounidense restableció el programa migratorio «Quédate en México» de Trump, para cumplir con una orden judicial que recurrirá con la intención de abandonarlo.

Anteriormente, durante la campaña presidencial, Biden prometió regularizar a 11 millones de personas indocumentadas; por el momento no lo ha conseguido.

El flujo de migrantes por México, en su mayoría centroamericanos, aumentó debido a sus promesas de una política migratoria «justa y humana».

Las autoridades mexicanas han detectado a más de 190,000 migrantes entre enero y septiembre, 3 veces más que en 2020.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.