El Gobierno de Brasil apoya el plan de Estados Unidos para Medio Oriente : Digitall Post
Internacional brasil Jair Bolsonaro medio-oriente

El gobierno de Brasil apoya el plan de Estados Unidos para Medio Oriente

AFP

Por: AFP

hace 4 años

El gobierno de Brasil apoya el plan de Estados Unidos para Medio Oriente

Imagen: @jairmessiasbolsonaro

  • El plan estadounidense para resolver este conflicto, anunciado el martes, hace muchas concesiones a Israel y ha sido rechazado por los palestinos

El Gobierno de Brasil, de Jair Bolsonaro, que se declaró aliado de Estados Unidos e Israel, manifestó este miércoles su apoyo al plan de «paz y prosperidad» del presidente estadounidense Donald Trump para Oriente Medio, rechazado por los palestinos y buena parte de los países árabes.

En una nota, la cancillería afirma que el plan «configura una visión prometedora para, después de siete décadas de esfuerzos infructuosos, retomar el camino rumbo a la tan deseada solución del conflicto israelí-palestino».

La propuesta, asegura la cancillería, es «realista y al mismo tiempo ambiciosa», y «contempla aspiraciones tanto de palestinos como de israelíes, incluyendo aspectos fundamentales como la erradicación del terrorismo, la existencia del Estado de Israel con seguridad para su población, el establecimiento de un Estado palestino democrática y comprometido con la paz (…)».



«El gobierno brasileño exhorta tanto a los israelíes como a los palestinos a considerar el plan con toda la seriedad iniciar negociaciones partiendo de las bases ahí expuestas», agrega.

Gobierno de Brasil, aliado de Estados Unidos

Desde su llegada al poder en enero de 2019, el gobierno del ultraderechista Bolsonaro rompió la tradicional neutralidad diplomática brasileña en el conflicto palestino-israelí.

Se declaró aliado de los gobiernos de Estados Unidos e Israel, y anunció que trasladaría la embajada de Tel Aviv a Jerusalén, como hizo el presidente estadounidense Donald Trump en 2018, lo cual provocó el malestar de los países árabes, grandes compradores de carne brasileña.

El pasado mes de diciembre, el gobierno brasileño inauguró una oficina económica en Jerusalén, en presencia del diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del mandatario, quien confirmó la intención de su padre de desplazar la embajada a la Ciudad Santa.



El plan estadounidense para resolver este conflicto, anunciado el martes, hace muchas concesiones a Israel y ha sido rechazado por los palestinos.

El proyecto de Trump reconoce la anexión de colonias israelíes en Cisjordania, en tierra palestina, lo significa, según la ONU, una violación del derecho internacional.

Los palestinos aspiran a tener un Estado que respete las fronteras de 1967, previas al inicio de la ocupación israelí de sus territorios.

Con información de AFP.