Guaidó podría crear autoridades paralelas en Venezuela según experto : Digitall Post
Internacional crisis-politica Juan Guaidó nicolas maduro venezuela

Guaidó podría crear autoridades paralelas en Venezuela según experto

Viridiana Escotto

Por: Viridiana Escotto

hace 5 años

Guaidó podría crear autoridades paralelas en Venezuela según experto

* El líder opositor Juan Guaidó, autoproclamado “presidente encargado” podría tratar de formar autoridades paralelas pues actualmente no cuenta con poder real

 

En Venezuela se vive una guerra política protagonizada por Nicolás Maduro y Juan Guaidó, quienes pelean por estar al frente del poder.



Sin embargo, aunque Guaidó ha sido autoproclamado “presidente encargado” en la realidad no tiene ningún poder.

El único que tiene poder real es Nicolás Maduro, presidente legítimo de Venezuela.

Al respecto, el profesor de la Universidad Estatal de San Petersburgo, Víktor Jéifetz, habló sobre la posibilidad de que Guaidó forme unas autoridades paralelas.

“Juan Guaidó puede intentar formar unas autoridades paraleras. No tendría sentido instar a tomar el palacio de Miraflores, esto podría provocar víctimas”, señaló el experto a la agencia Sputnik.



De acuerdo con el analista, para el líder opositor deberá ser fundamental demostrar que tiene poderes fuera de la Asamblea Nacional.

“Hasta el momento no tiene poderes reales en Venezuela fuera del Parlamento. Para mantener a sus partidarios es crucial para él demostrar que tiene estos poderes”, aseguró Jéifetz.

Además comentó que Guaidó deberá buscar alianzas entre los chavistas y que algún grupo de militares lo reconozca como líder.

Sin embargo, Jéifetz recordó que este 3 de abril, la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela aprobó un decreto en el que autoriza continuar con el juicio contra Juan Guaidó, acusado por Maduro de intentar un golpe de estado.

Por lo que el escenario para el líder opositor no se vislumbra nada sencillo.

El experto cree que Guaidó deberá actuar rápido, pues el Tribunal Supremo de Justicia ha hecho la solicitud para retirarle la inmunidad de la que hasta ahora gozaba.

 

Imagen: AFP