* Miles de hondureños salieron hacia Estados Unidos entre octubre y enero pasado en al menos cuatro caravanas en busca de mejores condiciones de vida.
La vicecanciller de Honduras, Nelly Jeréz, negó que se esté formando una enorme caravana de migrantes hondureños hacia Estados Unidos, como informó la secretaria de Gobernación mexicana, Olga Sánchez Cordero.
«No tenemos nada de eso (…) no tenemos ningún indicativo de ello», manifestó Honduras niega que haya una «Caravana Madre» de migrantes»lo que hacen más bien es promover que la gente salga».
La viceministra salió al paso de declaraciones de la secretaria mexicana, según la cual en Honduras se estaría formando una caravana migratoria más grande que las que salieron en los últimos meses.
«Estamos ya revisando y tenemos conocimiento de que se está formando una nueva caravana en Honduras, que la llaman la Caravana Madre y que están pensando que puede ser de más de 20.000 personas», declaró Sánchez Cordero la noche del miércoles.
«Ustedes podrán imaginarse el tamaño, la dimensión de este flujo migratorio que a veces es tráfico humano del crimen organizado», agregó.
Miles de hondureños salieron hacia Estados Unidos entre octubre y enero pasado en al menos cuatro caravanas en busca de mejores condiciones de vida por falta de empleo y huyendo de la violencia que generan las pandillas y narcotraficantes.
El investigador del Observatorio de Migraciones de la Universidad Nacional de Honduras, César Castillo, dijo no ver indicios de una nueva caravana, pero consideró que las corrientes migratorias continuarán.
Las caravanas son organizadas por los migrantes «para protegerse y una manera de protesta contra los gobiernos, y una presión para que mejoren las condiciones de vida de la gente», inmersa en la pobreza y rodeada de violencia, añadió.
Jeréz recordó que el miércoles las autoridades del norte de Centroamérica se reunieron con la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, para discutir formas de atacar las causas que generan la migración hacia Norteamérica, especialmente a las bandas de traficantes de personas.
Castillo manifestó que, de acuerdo con investigaciones del observatorio, los traficantes de personas no fomentan las caravanas, aunque «están haciendo negocio en la frontera porque algunos migrantes se aíslan (de las caravanas) y pagan para que ellos los crucen por la frontera».
Según las autoridades estadounidenses, la cantidad de inmigrantes indocumentados detenidos en la frontera con México superó en febrero los 76,000, el nivel mensual más alto en años.
Foto: AFP