Investigan al abogado de Puigdemont por lavado de dinero : Digitall Post
Internacional abogado de Puigdemont cataluna investigación por lavado de dinero

Investigan al abogado de Puigdemont por lavado de dinero

AFP

Por: AFP

hace 4 años

Investigan al abogado de Puigdemont por lavado de dinero

Imagen: @KRLSPuigdemont

  • Tiene un pasado polémico

El abogado del líder independentista catalán Carles Puigdemont, el chileno Gonzalo Boye, está investigado por lavado de dinero vinculado a una organización de narcotráfico de otro de sus clientes, señalaron fuentes jurídicas.

En el marco de esta investigación «se han ordenado varios registros, entre ellos el del domicilio del abogado Gonzalo Boye», informó una portavoz de la Audiencia Nacional, sin dar más detalles sobre la causa que está declarada bajo secreto de sumario.

Este alto tribunal de Madrid indaga desde febrero de 2018 en la estructura financiera de la organización del célebre narcotraficante gallego Sito Miñanco, condenado en enero de 2019 a cuatro años de cárcel por blanqueo de capitales.



La operación de este lunes tenía como objetivos a varios sospechosos de ser testaferros de Miñanco, entre ellos su abogado Gonzalo Boye, informaron fuentes jurídicas.

El letrado no ha sido detenido pero se le entregó una cita para acudir el miércoles ante el juzgado, añadieron.

También te puede interesar: Más de 182 heridos en Cataluña por violencia en protestas independentistas

Recuento

Abogado del independentista catalán Carles Puigdemont, presidente del gobierno regional durante el intento de secesión de octubre de 2017. Boye ganó notoriedad en España desde que su cliente marchó a Bélgica al fracasar su proyecto independentista hace dos años.



Desde allí evitó ser procesado en el juicio en el Tribunal Supremo que condenó el 14 de octubre a altas penas de prisión a nueve dirigentes separatistas.

Puigdemont vinculó la operación a la tercera euroorden de detención emitida contra él tras dictarse la sentencia.

Las dos primeras habían sido retiradas por la justicia española.

«Ahora que nos enfrentamos a la tercera euroorden, a Gonzalo Boye pretenden hacerle difícil el trabajo. No lo conseguirán», tuiteó el dirigente separatista.

El pasado de Boye es controvertido: la Audiencia Nacional lo condenó a 14 años de prisión. Esto, por colaborar con la organización terrorista ETA en el secuestro del industrial Emiliano Revilla.

Después, defendió a las víctimas de los atentados yihadistas del 11 de marzo de 2004 en Madrid.

Desde Business Locker te recomendamos: 5 migrantes que se hicieron millonarios en Estados Unidos