Joven pierde un ojo durante protestas en Bolivia; así los reprimen : Digitall Post
Internacional fraude electoral bolivia joven pierde un ojo protestas en Bolivia

Joven pierde un ojo durante protestas en Bolivia; así los reprimen

Carla Peñafiel

Por: Carla Peñafiel

hace 4 años

Joven pierde un ojo durante protestas en Bolivia; así los reprimen

Imagen: AFP

Joven pierde un ojo tras enfrentamiento entre policías y estudiantes que protestaban por supuesto fraude electoral en Bolivia, hay decenas de heridos y así los reprimen.

Tras la denuncia de un supuesto fraude electoral en Bolivia, miles de personas han levantado una protesta que se ha tornado sumamente violenta.

Estudiantes, ciudadanos y policías se han enfrentado en calles de Bolivia durante días. Aseguran que las pasadas elecciones del 20 de octubre fueron un fraude.



Decenas y cientos de personas han resultado heridas en estos encontronazos entre partidarios y detractores del presidente y con policías.

Te puede interesar: Presidente de Argentina presume creatividad de su hijo drag queen 

Joven pierde un ojo tras enfrentamiento en Bolivia

Tal fue el caso de José Fernando Jaldín, quien perdió un ojo tras recibir el impacto de una cápsula de gas lacrimógeno.

El estudiante relató a los medios locales que el pasado viernes se encontraba cerca de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), junto con algunos compañeros. Ahí, en el centro de La Paz, la policía los atacó y lanzó gas lacrimógeno hacia el grupo de jóvenes. Tras recibir el impacto José entró a las instalaciones de la mencionada Universidad para refugiarse.



Una vez “a salvo” sus compañeros lo auxiliaron en la medida de lo posible, pero no fue hasta que la asistencia de los bomberos llegó, que el chico fue trasladado a un hospital, pues la herida era grave.

Este martes José fue intervenido en el hospital, desafortunadamente por la gravedad de la herida, le fue extraído el globo ocular del ojo izquierdo.

Sin deberla ni temerla

José Fernando estudia derecho en la Universidad Nuestra Señora de La Paz. Aquel viernes se encontraba muy cerca de la UMSA cuando ocurrió el enfrentamiento entre policías y protestantes.

Hoy, con tristeza, el joven cuenta lo fuerte que es para él tener que seguir su vida con la pérdida de la vista en un ojo, pero asegura que seguirá luchando, «no voy a claudicar», dijo.

Finalmente enfatizó su desacuerdo con las declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien afirma que los estudiantes que participan en las movilizaciones lo hacen por dinero o para mejorar sus calificaciones.

Es así como desde la movilización iniciada el 20 de octubre, las protestas en Bolivia han dejado al menos 139 heridos y el pueblo sigue levantando la voz en contra de un supuesto fraude electoral.

Desde Business Locker, te recomendamos: La ranitidina sí contiene sustancias cancerígenas, advierte Cofepris