López Obrador reconoce labor de Biden sobre el tema de migrantes : Digitall Post
Internacional AMLO biden Cumbre de los Tres Amigos Trudeau

López Obrador reconoce labor de gobierno de Biden para mejorar situación de personas migrantes

Angélica Ferrer

Por: Angélica Ferrer

hace 2 semanas

López Obrador reconoce labor de gobierno de Biden para mejorar situación de personas migrantes

Imagen: Cortesía: Andrés Manuel López Obrador (YouTube)

  • La declaración se da en la Cumbre de Líderes de América del Norte, que se realiza en Washington DC.
  • En la reunión participaron los mandatarios de México, Estados Unidos y Canadá.
  • Durante su ponencia, López Obrador destacó la importancia de fortalecer el bloque de Norteamérica en materia económica.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció este jueves la estrategia del mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, respecto al trato a personas migrantes.

«Ningún mandatario en la historia de Estados Unidos ha manifestado como usted un compromiso tan claro e inequívoco para mejorar la situación de los migrantes. Le expreso por ello mi reconocimiento», afirmó en conferencia de prensa.

En su mensaje, López Obrador hizo énfasis en el programa para regularizar la situación migratoria de miles de personas que viven y trabajan en el territorio estadounidense.

«Deseo que usted cuente con el apoyo del Congreso y de los legisladores tanto del partido Demócrata como del Republicano. Los mexicanos estaremos atentos y, en su momento, estaremos atentos con respeto y franqueza; sabremos corresponder con gratitud y amistad», afirmó.

El mandatario también dijo que, para alcanzar este y otros objetivos, es importante definir una «hoja de ruta» sobre el tema.

«Se deben hacer a un lado mitos y prejuicios, por ejemplo, dejar de rechazar a migrantes. Para crecer, se necesita fuerza de trabajo que no se tiene con suficiencia en Estados Unidos y Canadá. ¿Por qué no estudiar la demanda de mano de obra y abrir ordenadamente el flujo migratorio?», ponderó.

López Obrador se reunió con Biden y con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en la Cumbre de Líderes de América del Norte, mejor conocida como la reunión de los tres Amigos. Esta se realiza en Washington DC.

Un bloque económico más fuerte

Además del tema de las personas migrantes, López Obrador habló con Biden y Trudeau sobre el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

«La firma y la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá ha sido una acertada decisión en bien de nuestros pueblos y naciones. La integración económica con respecto a nuestras soberanías es el mejor instrumento para hacer frente a la competencia derivada del crecimiento de otras regiones del mundo, en particular, la expansión de China», indicó.

AMLO reconoció que China tiene un mayor «peso» en la materia, ya que cuenta con el 14.4% del reconocimiento en el mercado mundial, mientras que los integrantes del T-MEC cuentan con el 13%.

«De mantenerse la tendencia en los próximos 30 años, es decir, 2051, China tendría el dominio del 42% del mercado mundial. Nosotros nos quedaríamos con el 12%; además de ser una desproporción inaceptable en el terreno económico, mantendría viva la tentación de apostar a resolver esa disparidad con el uso de la fuerza, lo que nos pondría en peligro a todos», comentó.

Para evitar llegar a esa situación, el presidente de México sugirió fortalecer la economía de Norteamérica en materia individual (por país), como bloque y con la «fuerza» del resto del continente.

«Las ventajas son muchas. Entre otras, contamos con fuerza de trabajo joven y creatividad, con desarrollo tecnológico (…). Gracias a la distancia entre los países, podemos ahorrar en transporte», detalló.

 

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.