Un mexicano muerto en tiroteo durante desfile del 4 de julio en EU : Digitall Post
Internacional Estados Unidos mexicanos Tiroteo

Tiroteo durante desfile del 4 de julio en EU deja 1 mexicano muerto y 2 heridos

AFP

Por: AFP

hace 2 años

Tiroteo durante desfile del 4 de julio en EU deja 1 mexicano muerto y 2 heridos

Imagen: AFP

  • Durante el desfile del 4 de julio un joven de 22 años abrió fuego contra los asistentes con un rifle.
  • Entre las 6 víctimas mortales hay un mexicano y 26 heridos de los que 2 son de «origen mexicano».
  • México mantiene abierta una demanda judicial contra 8 grandes fabricantes de armas de Estados Unidos pues alega que ellos facilitan la comercialización de armas.

Un mexicano es parte de las 6 víctimas fatales que dejó un tiroteo durante el desfile del 4 de julio. Este se hacía como parte de la celebración del Día de la Independencia de Estados Unidos cerca de Chicago, informaron las autoridades.

El ataque, que ocurrió en Highland Park con aproximadamente 30,000 habitantes, también dejó 24 personas heridas.

«Lamentablemente, confirmamos una persona de nacionalidad mexicana; falleció por disparo de arma de fuego en Highland Park», dijo Roberto Velasco, jefe de la unidad para América del Norte de la Cancillería, vía Twitter.



El funcionario añadió que 2 de los heridos son «de origen mexicano».

El sospechoso, Robert E Crimo III de 22 años, escapó. Se le describe como «peligroso», dijo Chris O’Neil, comandante policiaco de la localidad.

El canciller Marcelo Ebrard confirmó el fallecimiento del mexicano. Expresó, también por Twitter, sus «condolencias a familiares y amigos».

«Acompañamos a la comunidad de Chicago en su dolor y tristeza por esta tragedia», agregó Ebrard.



Denuncia por parte de México

El nuevo tiroteo ocurre en el marco de una ola de violencia armada que azota a Estados Unidos. Allí al menos 40,000 personas mueren anualmente por armas de fuego; mientras México mantiene abierta una demanda judicial contra 8 grandes fabricantes de armas de ese país.

La denuncia mexicana, presentada en agosto del año pasado ante una corte federal de Massachusetts, acusa a dichas empresas de realizar un comercio negligente que facilita su tráfico ilegal hacia los cárteles del narcotráfico mexicanos.

Esta acción judicial, inédita en la historia de estos países vecinos, ha sido apoyada como amicus curiae (amigos de la corte) por 26 fiscales de distrito estadounidenses, además de Belice y Barbuda, y otros 14 estados federales.

Los fabricantes de armas demandados son Smith & Wesson, Barrett Firearms, Beretta, Century International, Colt’s Manufacturing, Glock Inc, Witmer Public Safety Group y Sturm, Ruger & Co.

La cancillería mexicana estima que anualmente entran ilegalmente a su territorio desde Estados Unidos más de medio millón de armas.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.

Síguenos en FacebookTwitter Instagram.