"México no es ni será tercer país seguro", advierte Marcelo Ebrard : Digitall Post
Internacional Estados Unidos marcelo-ebrard migracion Tercer país seguro

«México no es ni será tercer país seguro», advierte Marcelo Ebrard

Redacción

Por: Redacción

hace 5 años

«México no es ni será tercer país seguro», advierte Marcelo Ebrard

Imagen: Facebook

  • El canciller Marcelo Ebrard rechazó la idea de que  México se convierta en un tercer país seguro, luego de que Estados Unidos insistiera en que nuestro país “tiene que hacer más”

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, encabeza hoy una delegación que arribará a la Casa Blanca.

Durante la reunión se evaluarán los acuerdos migratorios pactados hace 90 días.

Ebrard se reunirá este martes en Washington con el vicepresidente Mike Pence y con su homólogo Mike Pompeo, en donde presentará la caída del 56% en la migración ilegal que se logró desde el compromiso del 7 de junio pasado.



Aunque para Ebrard la cifra demuestra que «la estrategia mexicana está funcionando», las sorpresas no pueden descartarse.

Apenas el día de ayer, el gobierno de Estados Unidos recalcó que México “tiene que hacer más” en cuando al control migratorio.

También te puede interesar: ¿Qué onda con eso del “Tercer país seguro” y por qué México no puede serlo?

“Necesitamos que hagan más. Necesitamos que México haga más”, insistió Mark Morgan, comisionado interino del servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de EU,



“Hay aún más trabajo que hacer”, escribió Pence en Twitter el lunes al anunciar su encuentro con Ebrard.

Pese a reconocer que el descenso del 56% del flujo migratorio son “pasos significativos”, todo parece indicar que para Estados Unidos no es suficiente.

“Necesitamos estar seguros que mantienen sus esfuerzos; que la Guardia Nacional esté enfocada en su tarea, que continúen unidos y exprandan el MPP (protocolo de protección de migrantes), un punto de inflexión con respecto a contener el flujo”, señaló Morgan.

 

México no será tercer país seguro

En México se recibió de buena manera el tono con el que Morgan y Pence dieron sus declaraciones.

Como respuesta, el canciller Marcelo Ebrard insistió ayer en que México no es ni será un tercer país seguro  y que ese tema no estará sobre la mesa de discusión.

“Acabo de escuchar declaraciones del encargado del CBP.

Reitero frente a las presiones: México no es ni aceptará ser tercer país seguro, tenemos mandato en ese sentido del Presidente y es consenso en el Senado de todas las fuerzas políticas.

No lo aceptaremos”, escribió Ebrard en sus redes sociales.