Nueva acusación contra Weinstein por abuso sexual a menor : Digitall Post
Internacional abuso sexual acusacion Harvey Weinstein menor

Nueva acusación contra Weinstein por abuso sexual a menor

AFP

Por: AFP

hace 4 años

Nueva acusación contra Weinstein por abuso sexual a menor

Imagen: Especial

  • La víctima aseguró ante una corte de Nueva York que el  controvertido productor abusó de ella en 2002, cuando tenía apenas 16 años

Una mujer que asegura haber sido agredida sexualmente por Harvey Weinstein cuando tenía 16 años, en 2002, lo demandó este jueves ante la justicia.

Esto luego de rechazar un acuerdo que salda una demanda civil colectiva contra el famoso exproductor de cine.

Kaja Sokola, presentó la demanda ante la corte estatal de Nueva York.



La joven llegó a Nueva York desde Polonia, y soñaba con ser actriz o modelo, indicó su abogado, Douglas Wigdor, en un comunicado.

Sokola se asoció en 2018 a una demanda colectiva contra el magnate de Hollywood, sin revelar su identidad.

También te puede interesar: VIDEO: Mujer exhibe a Harvey Weinstein con las “manos en la masa”

Pero cuando el 11 de diciembre los abogados de Weinstein anunciaron que llegaron a un acuerdo de principio con las presuntas víctimas para resolver la demanda colectiva, decidió no aceptarlo y presentar una nueva acción judicial en su nombre.



Aunque la agresión habría tenido lugar hace 17 años, una ley que entró en vigor en agosto en Nueva York alargó considerablemente los plazos de prescripción para los delitos de agresiones sexuales contra menores.

Según la demanda de 23 páginas, en septiembre de 2002 Kaja Sokola conoció a Weinstein, que la invitó a almorzar unos días más tarde, haciéndole creer que quería ayudarla en su carrera.

En lugar de llevarla a un restaurante, la llevó a su casa, donde la demandante asegura que la «aterrorizó y abusó sexualmente».

 

Indemnización

Sokola, de 33 años, trabaja actualmente como psicóloga y terapeuta en Polonia. Reclama una indemnización por un monto no precisado.

La demanda apunta contra Weinstein pero también contra su hermano Bob, que dirigía junto a él la productora Miramax, así como contra la Walt Disney Company, entonces propietaria de la productora.

«Esperamos que esta demanda aliente a las víctimas y al fiscal del estado de Nueva York a continuar con nosotros los esfuerzos para obligar a Harvey Weinstein y a aquellos que lo ayudaron a rendir cuentas», dijo Wigdor.

El acuerdo que salda la demanda colectiva, que aún debe ser validado por un juez, prevé el pago de 25 millones de dólares a decenas de víctimas que acusan a Weinstein de abusos sexuales.

También te puede interesar: Pagará Harvey Weinstein 44 millones de dólares por acusaciones de acoso sexual

De esta manera surgió el movimiento de defensa de las mujeres Time’s Up, nacido del movimiento #MeToo.

Casi 90 mujeres acusaron al exproductor de cine independiente de agresión sexual o acoso, incluidas varias actrices famosas.

Esta nueva demanda no afecta el juicio en el ámbito penal contra Weinstein por agresiones sexuales, que comenzará el 6 de enero.