Presidente chileno baja manitas y anuncia cambio de gabinete : Digitall Post
Internacional manifestaciones en chile reforma-laboral sebastian-pinera

Presidente chileno baja manitas y anuncia cambio de gabinete tras protestas

Cindy Orozco

Por: Cindy Orozco

hace 4 años

Presidente chileno baja manitas y anuncia cambio de gabinete tras protestas

Imagen: AFP

* Presidente chileno anunció un cambio de gabinete y levantará el estado de emergencia tras una semana de manifestaciones en Chile

El presidente chileno, Sebastián Piñera anunció un cambio de gabinete y levantará el estado de emergencia tras una semana de furia colectiva. Un millón de personas exigieron una sociedad más justa.

Piñera dijo que pidió la renuncia a todos sus ministros para reestructurar su gabinete con el fin de atender las demandas que exige el país.



«He pedido a todos los ministros poner sus cargos a disposición para poder estructurar un nuevo gabinete, y enfrentar las nuevas demandas», dijo.

También te puede interesar: México felicita a Evo Morales tras ganar la Presidencia por cuarta ocasión

Uno de los ministros más cuestionados por la opinión pública es el titular de Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, primo hermano del mandatario.

«Chile es distinto al que teníamos hace una semana atrás y por eso vamos atender a esa demanda social», dijo el presidente en la sede de gobierno, el palacio de La Moneda.



Las protestas rechazan la tarifa del metro y llevaron a Piñera a decretar el estado de emergencia y siete toques de queda consecutivos en la capital.

El ministerio del Interior en su balance informó que «se reportó un cadáver calcinado» en un supermercado. Esta es la victima 20 de la crisis. En cinco de los casos mortales está comprobada la acción de fuerzas de seguridad.

Presidente chileno no quiere guerra

También, Una marea de al menos un millón de personas sin distintivos políticos y pertenecientes a todas las clases sociales se tomó las principales avenidas de Santiago.

«Este país se ha levantado de peores, esto es como un terremoto, lo provocamos nosotros, ya pasó, ahora hay que salir a trabajar. Los que están arriba no se hagan los locos, nos tienen que escuchar», dijo José Vergara, un vendedor de 65 años.

«La multitudinaria, alegre y pacífica marcha de hoy, donde los chilenos piden un Chile más justo y solidario, abre grandes caminos de futuro y esperanza», había afirmado el viernes.

«Segunda transición»

Sin liderazgos visibles, los chilenos piden un cambio para combatir las inequidades en un país que destaca un ingreso per cápita superior a los 20.000 dólares, el mayor de la región.

La movilización «interpela a los dirigentes políticos para impulsar cambios profundos en el modelo de desarrollo capitalista. Una suerte de segunda transición», comentó Marcelo Mella, analista político.

Desde BusinessLocker te recomendamos: El T – MEC está a punto de ser ratificado en EUA, asegura Presidencia