Prevención del suicidio: así puedes ayudar a las personas : Digitall Post
Internacional ayuda enfermedades mentales México suicidio

Día mundial de prevención del suicidio: así puedes ayudar a una persona en esta situación

Angélica Ferrer

Por: Angélica Ferrer

hace 2 semanas

Día mundial de prevención del suicidio: así puedes ayudar a una persona en esta situación

Imagen: Unsplash

  • Uno de los principales factores por lo que una persona desea suicidarse es la desesperanza.
  • Tan solo en 2020, 7,818 mexicanas y mexicanos murieron por esta causa.
  • Hay maneras de identificar a alguien que piensa en cometer suicidio.

El suicidio es un tema «tabú», por lo que es vital hablar de su prevención y de las maneras en las que podemos ayudar a alguien que piensa en terminar con su vida.

Tan solo en 2020, 7,818 mexicanas y mexicanos murieron por esta causa. De ellos, la mayoría tenía entre 18 y 29 años, es decir, 10.7 decesos relacionados con el tema por cada 100, 000 jóvenes, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Sin embargo, este 10 de septiembre, Día mundial de la prevención del suicidio, te explicamos cómo identificar que tú o alguien más piensa en morir de esta manera, cómo ayudar y los sitios donde pueden orientarte al respecto.

¿Por qué pienso en el suicidio?

El psicólogo Ernesto Domínguez señala que una de las principales causas por las que pensamos en el suicidio es debido a la desesperanza.

«Uno de los principales factores que te llevan al suicidio son las malas estructuras familiares. Es decir, en determinado momento, desgraciadamente a personas que nos anteceden no les han enseñado a respetar (…). Otro es la desesperanza que tienen las personas; ese es el primero. Esta familia, al no tener valores y respeto, lo que harán es proyectarse y criticar. Es repetir los patrones que tienen de abandono, humillación y demás», comenta en entrevista.

El experto agrega que, en este tipo de núcleos familiares, habrá una o un integrante que será el «blanco» de estos comentarios. Esto se agrava cuando sufren una desilusión con sus parejas, amistades y otros miembros de la familia.

«Cuando son comparados o humillados esto llega a un punto álgido. Es cuando empieza el ‘bullying'», afirma.

Señales de que alguien quiere suicidarse

Acerca de las señales para identificar que una persona planea cometer suicidio son las siguientes:

  • La persona se aleja y se encierra en sí misma.
  • Habla sobre el tema con las personas cercanas.
  • Duerme mucho.
  • Evita ir a reuniones.
  • Comenta que no vale nada y que no le quieren o toman en cuenta.
  • En redes sociales lo identificas con las personas que todo el tiempo hablan de cuestiones negativas, enfatizando que su vida es terrible, que se encuentran tristes o que ya no tienen oportunidades, por ejemplo.
  • En el caso de menores de edad, lo puedes percibir si no desea jugar o participar en convivios con la familia.

Lo más importante, refiere el también tanatólogo, es preguntarle directamente cómo se encuentra.

«Si la persona empieza a negar y decir ‘no, no me siento mal, pero no sé’ y que tú le digas ‘¿te piensas suicidar?’ y su respuesta es afirmativa, es algo fundamental», destaca.

Esto se debe, menciona, a que las ideas suicidas inician años atrás; no es un aspecto que se dé en un solo instante.

En caso de que tu ser querido solo dé señales, pero no hable, es esencial ayudarlos a que tengan una esperanza de vida encaminándolos a acudir a terapia o darles estrategias de crecimiento a nivel personal.

Prevenir y ayudar a una persona en esta situación

La manera en la que podemos fomentar la prevención del suicidio y ayudar a una persona que está en este caso es, principalmente, escuchando.

«Una de las cosas que podemos hacer es escuchar a la persona (…). Dirá mucho sobre sus papás, de la sociedad con groserías y hasta mentadas de madre. Sin embargo, la mejor relación es la terapéutica (…). Se le debe hacer caso», puntualiza Domínguez.

¿Y cómo orientas a tu ser querido a acudir con una o un psicólogo? «Simple y sencillamente bajará (su deseo de terminar con su vida) cuando la persona se expresa y habla. Vas a tener que escarbar preguntando si sí lo desea y cómo lo hará. Si no lo tiene claro, busca atención terapéutica que sea empática», expone.

Un punto medular es que la o el terapeuta con el que asista la persona, al igual que con otros padecimientos relacionados con nuestra mente, te haga sentir en confianza.

En el caso de las y los niños, una manera de prevenir es alejándolo de las expresiones de violencia, ya sea a través de medios de comunicación o el entorno en el que vive. Otra más para darte cuenta de que se sienten mal, es jugando con ellos.

«Agarra un juego de mesa (…). El niño que se separe del grupo, que no quiere jugar, hay un foco rojo. Cuando juegas con ellos, gritan de emoción. Quien se aisla de manera repetitiva, es quien necesita ayuda (…). Esto también se nota en los viajes, cuando no quieren hacer nada», relata.

En caso de que la persona o tú estén en terapia y se cuestionen por qué siguen pensando en el suicidio, Domínguez precisa que esto no desaparece.

«La ideación suicida nunca desaparece. Inclusive cuando tienes terapia, no se va, pero sí mengua, a tal punto que puedes integrarte a cualquier situación laboral, familia y social», explica.

Si conoces a alguien que piensa en el suicidio, NO hagas esto

Si te acabas de enterar que un familiar, amistad o ser querido desea suicidarse, hay acciones y palabras que pueden orillarle a terminar con su vida.

El psicólogo detalla lo que no debes hacer con las personas que se encuentran en esta situación.

«Nunca juzgar con gestos, nivel verbal o manierismos (…). Esto causará que se inhiba. Una de las maneras más importantes es tratar el tema de una manera tranquila, como si estuvieras platicando de otra cosa», recomienda.

Otros aspectos que requieres evitar es meter cuestiones religiosas o escandalizarte, por muy difícil que te parezca el tema.

«Se deben utilizar oraciones asertivas que te den tiempo para ayudar a la persona (…). La constancia y la presencia, a nivel psicológico y tanatológico, son las que te darán la empatía», cuenta Domínguez.

Tampoco insultes, humilles o abandones a alguien que piensa en el suicidio. Recuerda que este acto afecta desde personas menores de 5 años hasta adultas mayores. ¡Ojo!

«Hay un alza en propensión del suicidio en jóvenes de 9 a los 15 años. Es impresionante (…). Aún así, esto no se descarta en los adultos, porque depende en qué rango psicológico se encuentren», asegura.

¿Cómo debe tratar una familia el duelo por un ser querido que se suicidó?

Hay familias que vivieron o viven el duelo por la muerte de un ser querido a causa del suicidio. Lo primero que deben hacer es acudir con una o un psicólogo o una o un tanatólogo.

«Las parejas que atraviesan la muerte de un hijo por enfermedad o suicidio, se separan por la culpa que sienten. Teniendo una relación terapéutica, van a poder salir de esa secuencia de eventos», dice el especialista.

Esto ayudará a que, si tienen más hijas o hijos, no cometan suicidio y pasen el duelo a su tiempo.

Si quieres apoyar a una familia que atraviesa esta situación, lo primordial es no señalar ni culpar a la gente.

«Debes escuchar y ser compasivo. Cuando hay una persona que se suicidó, las culpas salen con los padres, hermanos, abuelos; entrarán en depresión, pero las mejores formas es platicar y orientarlos a terapia», explica.

Sí, el suicidio es un tabú, pero se debe hablar

Aunque es un tema que incomoda a las familias, se debe platicar sobre el suicidio, con el fin de tener una estrategia de prevención y ayudar a alguien que pueda pasar por ello.

«Hay que monitorear a la familia. Sabemos cómo van a actuar y cómo se portan en una situación diferente. Cada dedo de la mano es diferente, cada hijo es diferente. Tenemos tantos problemas que los papás nos encerramos (…). Cuando te proyectas con uno de tus hijos, empiezas a criticar y demás, sería padrísimo que monitoreen qué pasa con la ideación suicida, leyendo y sabiendo qué es. Deben revisar a todos los miembros, hasta a los papás», especifica.

Las personas con tendencia suicida merecen ser escuchadas y aún más en entornos permeados por las adicciones.

«Las tendencias suicidas son silenciosas, las adicciones no, porque son para llamar la atención. Las primeras solo llaman la atención hasta la muerte, porque es una manera de ‘matar’ a la familia cuando fallece. Mientras tanto, las personas adictas son narcisistas, de personalidad límite (…). No se debe descuidar a un suicida», comenta.

El tanatólogo puntualiza que la atención, prevención y planes para ayudar a la gente a evitar el suicidio, al igual que la salud mental, deberían ser vitales en las estrategias gubernamentales y empresariales.

«(A la gente que piensa en suicidarse) hay que venderles la idea de que una de las mejores formas de gastar en una persona es yendo a terapia; jamás le digas que está loca. Siempre he dicho que en las despensas deberían dar arroz, lentejas y terapia. No obstante, desde pequeños nos orientan a cargar el dolor»,  considera el psicólogo.

Una de sus propuestas es usar los medios de comunicación (canales especiales sobre el tema), dar terapia a las personas que desean ser madres y padres, y que las compañías se preocupen por las y los empleados, brindando atención psicológica.

«Aún falta mucho para que México se levante. Se debería tomar terapia en empresas, en escuelas, en núcleos más pequeños. A nivel social, tener como el DIF, lugares donde sea obligatorio (recibir atención psicológica). Confío en el país», finaliza.

Necesito atención psicológica sobre el tema del suicidio. ¿Dónde puedo solicitarla?

Además de las y los terapeutas que puedes contactar en privado, hay algunos servicios gratuitos no solo para prevenir y ayudar a una persona que desea cometer suicidio, sino para tratar tu salud mental.

Uno de ellos es la Línea de la Vida, implementada por el Gobierno federal. Tan solo debes marcar el teléfono 800 911 2000 y te canalizarán con una o un especialista en la materia.

Otra opción es acercarte a la Asociación Mexicana de Suicidología AC, donde te explicarán qué debes hacer. Ellos cuentan con un directorio por entidad en el que hallarás atención psicológica; puedes consultarlo haciendo clic aquí.

Un sitio más es el Sistema Nacional de Apoyo, Consejo Psicológico e Intervención en Crisis por Teléfono (Saptel). El número es 52 59 81 21.

Si no hallas uno porque requieres ayudar o atenderte de manera urgente, llama al 911 o a Locatel (56 58 11 11), donde podrán auxiliarte. Tanto estas líneas como los sitios antes mencionados tienen atención las 24 horas, los 365 días del año.

Otra opción es la Línea UAM, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), cuyo teléfono es 58 04 46 00. Solo brinda atención de 9:00 a 13:00 horas, esto de martes a jueves.

Recuerda que es muy importante tener herramientas de prevención y para ayudar a alguien que esté pensando en cometer suicidio. ¡No estás sola o solo!

 

Con información de Business Insider México

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.