El príncipe Felipe, duque de Edimburgo, muere a los 99 años : Digitall Post
Internacional inglaterra príncipe Felipe reina-isabel

El príncipe Felipe, duque de Edimburgo, muere a los 99 años

Andrea Saint Martin

Por: Andrea Saint Martin

hace 3 años

El príncipe Felipe, duque de Edimburgo, muere a los 99 años

Imagen: @RoyalFamily

  • El príncipe Felipe, cuyo título oficial era duque de Edimburgo, falleció a los 99 años.
  • Felipe estuvo casado con la reina Isabel II de Gran Bretaña durante 73 años.
  • A lo largo de su vida, el príncipe tuvo una brillante carrera militar y fue reconocido mundialmente por su altruismo.

El príncipe Felipe del Reino Unido, esposo de la reina Isabel II y cuyo título oficial era duque de Edimburgo, falleció este viernes a los 99 años.

La familia real británica dio a conocer la noticia a través de un breve comunicado publicado en redes sociales.

«Es con una profunda tristeza que Su Majestad la Reina ha anunciado la muerte de su amado esposo, Su Alteza Real el Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo. Su Alteza Real murió en paz esta mañana en el castillo de Windsor», dice el mensaje.



El príncipe Felipe, de 99 años, había ingresado al Hospital King Edward VII de Londres el martes 16 de febrero como medida de precaución por una dolencia no relacionada con el Covid-19, informó el Palacio de Buckigham en un comunicado de prensa. Un mes después, el 16 de marzo, fue dado de alta y regresó a Windsor donde pasó su último mes de vida.

El príncipe Felipe tuvo una espléndida carrera militar

Felipe Mountbatten nació el 10 de junio de 1921 en la villa Mon Repos en Corfú, una isla griega del mar Jónico; hijo del príncipe Andrés de Grecia y Dinamarca y la princesa Alicia de Battenberg.

De acuerdo con Biografía y Vidas, el príncipe estudió en una escuela privada de Francia durante los primeros años de su vida, pero en 1928 viajó a Gran Bretaña para estudiar en la Cheam Preparatory School hasta que cumplió los 12 años. Luego pasó un año en la Escuela de Salem, al sur de Alemania; y finalizó sus estudios en la Gordonstoun School de Morayshire, Escocia.

La enciclopedia biográfica asegura que la juventud de Felipe fue dura, ya que su madre —quien padecía esquizofrenia— fue ingresada en una orden religiosa; mientras que su padre murió cuando él tenía 23 años.



Además, desde 1922 tuvo que depender de la ayuda de parientes lejanos, ya que él y su familia tuvo que huir de Grecia tras la derrota del ejército helénico por los turcos.

Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial en 1939, Felipe se enroló en la Royal Navy como cadete y tres años después (con 21 años) se convirtió en el subcomandante de la Armada más joven. En marzo de 1945 participó en la batalla de Matapan contra una flota italiana y en septiembre de ese año fue testigo de la rendición japonesa en la bahía de Tokio.

Su matrimonio de 73 años con la reina Isabel II

Felipe conoció a la princesa Isabel de Gran Bretalla, quien entonces era llamada Lilibet, en 1939. Él tenía 19 años y ella 13. Durante la Segunda Guerra Mundial, ambos mantuvieron el contacto a través de cartas, según Biografía y Vidas.

La princesa ignoró a otros pretendientes y esperó por Felipe hasta 1946. Un año más tarde, su padre, el rey Jorge VI, dio consentimiento a su compromiso. La pareja se casó en una boda real celebrada el 20 de noviembre de 1947 en la abadía de Westminster.

El matrimonio fue puesto a prueba en 1952, cuando Isabel se convirtió en la reina de Gran Bretaña tras la muerte de su padre, lo que rompió el equilibrio de la pareja y relegó a Felipe a ser el “príncipe consorte”, informó la enciclopedia sobre biografías.

Entre octubre de 1956 y febrero de 1957, Felipe viajó en solitario que fue interpretado como una “ruptura informal”. Sin embargo, la pareja nunca se separó formalmente y permaneció junta durante 73 años.

La reina Isabel II y el príncipe Felipe tuvieron cuatro hijos: Ana (princesa real), Carlos (príncipe de Gales y segundo en la línea de sucesión al trono), Andrés (duque de York) y Eduardo (conde de Wessex).

El duque de Edimburgo también tuvo ocho nietos, entre los que destacan el príncipe William —tercero en la línea de sucesión al trono y también conocido como el duque de Cambridge— y el príncipe Harry, quien en 2020 renunció a sus títulos reales junto a la duquesa de Sussex, Meghan Markle.

El príncipe Felipe resaltó por su arduo trabajo benéfico

Felipe fundó en 1956 el programa del Premio Duque de Edimburgo, un reconocimiento para jóvenes de entre 14 y 24 años en más de 140 países que los inspira a servir en sus comunidades, experimentar aventuras, desarrollarse y aprender afuera de las aulas, según el sitio web de la Familia Real.

Los cuatro elementos clave del premio son el servicio, las habilidades, la recreación física y el viaje aventurero.

Entre 1959 y 2011, el príncipe también presidió el panel de jueces del premio Prince Philip Designers Prize, que reconocía la innovación y la creatividad de diseñadores e ingenieros.

Como patrono de The Work Foundation, el duque de Edimburgo patrocinó seis conferencias sobre problemas humanos en las comunidades industriales del Commonwealth.

En cuestiones ambientalistas, el príncipe Felipe se convirtió en miembro activo del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) en 1959. Presidió el organismo en 1981.

El duque era conocido por amar toda clase de deportes, especialmente el polo, la navegación y la casa. Fue presidente de la Federación Ecuestre Internacional (1964-1986), según Biografía y Vidas.

En la última década, el príncipe Felipe sufrió de múltiples problemas de salud

El príncipe Felipe se retiró de sus compromisos oficiales en agosto de 2017. Desde entonces, se le vio muy pocas veces en eventos públicos.

En la última década, el exoficial de la Marina estuvo varias veces internado en hospitales, incluyendo un tratamiento por una infección en 2017 y una cirugía de reemplazo de cadera, reportó Reuters.

A finales de 2019, también fue hospitalizado por cuatro noches como una “medida preventiva” para ser tratado por una “condición preexistente”, informó la BBC.

Desde que comenzó la pandemia del coronavirus en Inglaterra, el duque de Edimburgo y la reina Isabel II permanecieron en el Castillo de Windsor, cerca de Londres. Ambos recibieron la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 en enero de este año.

Con información de Business Insider México.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.