Renuncia enviado de EUA a Ucrania tras ser citado a declarar : Digitall Post
Internacional destitucion Donald Trump Kurt Volker renuncia

Renuncia enviado de EUA a Ucrania tras ser citado a declarar en juicio de Trump

AFP

Por: AFP

hace 5 años

Renuncia enviado de EUA a Ucrania tras ser citado a declarar en juicio de Trump

Imagen: AFP

  • Kurt Volker, enviado de Estados Unidos a Ucrania renunció este viernes luego de que el Congreso lo llamara a declarar como testigo en la investigación contra Trump

El enviado de EUA para Ucrania, Kurt Volker, renunció este viernes luego de que el Congreso lo citara a declarar en la investigación del caso Trump.

Una pesquisa que puede conducir al juicio de destitución del presidente Donald Trump, dijo una fuente.

De acuerdo con una persona familiarizada con el asunto y que pidió mantenerse en el anonimato, la renuncia de Volker se presentó este viernes.



El periódico estudiantil de la Universidad del Estado de Arizona, donde el diplomático dirige un instituto, es el primer medio en dar la noticia.

 

Juicio a Trump

El documento en el que un denunciante acusa a Trump de haber «solicitado la injerencia» de Ucrania en su campaña de reelección, sostiene que Volker se reunió con funcionarios ucranianos para indicarles cómo lidiar con los pedidos del presidente de Estados Unidos Donald Trump a su par Volodymyr Zelensky.

También te puede interesar: ¿Qué onda con el “Impeachment” a Trump y el caso Ucrania?



Trump habría pedido a Zelensky consiga informaciones que perjudicarían Joe Biden, quien se perfila como posible candidato demócrata en las elecciones presidenciales del año que viene.

Las comisiones de la cámara baja, citaron a declarar a Volker el próximo jueves, con la advertencia de que la no comparecencia constituye prueba de obstrucción.

 

Una larga carrera

Volker es un veterano diplomático con experiencia en asuntos europeos, lo designaron como embajador ante la OTAN durante el gobierno de George W. Bush.

Tras dejar el servicio diplomático se desempeñó como consultor y en 2012 lo nombraron director ejecutivo del Instituto McCain de la Universidad del Estado de Arizona.

También te puede interesar: Tras anuncio de destitución, campaña de reelección de Trump recauda 1 mdd

En 2017, la administración Trump lo nombró como encargado de las políticas de Estados Unidos respecto a Ucrania.

Este era un acuerdo inusual por el que trabajaba prácticamente como voluntario para el Departamento de Estado y con el que podía cumplir en simultáneo sus tareas académicas.

El Departamento de Estado no respondió una solicitud de comentarios.