Triste noticia, la beluga extraviada en el río Sena tuvo que ser sacrificada : Digitall Post
Internacional beluga Cetáceo Francia

Triste noticia, la beluga extraviada en el río Sena tuvo que ser sacrificada

AFP

Por: AFP

hace 2 años

Triste noticia, la beluga extraviada en el río Sena tuvo que ser sacrificada

Imagen: AFP

  • Un operativo logró extraer a la beluga del agua el miércoles de madrugada como parte de una complicada misión para devolverla al mar.
  • Sin embargo, «tras el deterioro de su condición, los veterinarios tomaron la decisión de hacerle una eutanasia», indicó la ONG en su cuenta Twitter.
  • La situación generó un gran interés dentro y fuera de Francia y varias fundaciones, asociaciones y particulares efectuaron donaciones para ayudar a salvarla.

El rescate de una ballena beluga extraviada en el río Sena resultó inútil. Debido al grave estado de salud que mostró tuvieron que someter al cetáceo a la eutanasia.

Un operativo logró extraerlo del agua el miércoles de madrugada como parte de una complicada misión para devolverla al mar.

Los 24 buzos que participaron tardaron seis horas para colocar en la red a la beluga en una esclusa, trasladarla a una barcaza de agua salada y llevarla en camión hacia el océano.



«A pesar de una operación inédita de salvamento de la beluga, nos entristece anunciar la muerte del cetáceo», informó la prefectura de Calvados en Twitter.

La beluga pesaba 800 kilogramos y ya no comía. Debido a ello, se encontraba en un estado «alarmante».  Fue izada en la red con una grúa y la colocaron en la barcaza, donde fue atendida inmediatamente por una decena de veterinarios.

Durante varios minutos, el cetáceo estuvo suspendido en el aire, agitando su cuerpo blanco de cuatro metros por encima de las cabezas de los rescatistas.

Lo trasladaron inmediatamente a un camión refrigerado y lo transportaron hacia la localidad costera de Ouistreham, pero antes de llegar los expertos decidieron sacrificarla.



«Lamentablemente el estado del cetáceo se deterioró durante el viaje», explicó la prefectura, que indicó que el animal tenía una actividad respiratoria deficiente.

«Se tomó entonces la decisión colegiada, con los veterinarios, de practicarle una eutanasia», agregó.

«Su sufrimiento era evidente»

La ONG Sea Sheperd, que asistió a las autoridades francesas durante el operativo, afirmó que «la operación de rescate era riesgosa, pero esencial para dar una oportunidad a un animal que de otro modo estaba condenado».

Sin embargo, «tras el deterioro de su condición, los veterinarios tomaron la decisión de hacerle una eutanasia», indicó la ONG en su cuenta Twitter.

La veterinaria de los servicios de rescate Florence Ollivet-Courtois explicó que el animal no estaba recibiendo suficiente aire y «su sufrimiento era evidente».

La beluga estaba retenida desde el viernes en una esclusa situada a 70 km al noroeste de París y a unos 130 kilómetros de la desembocadura del Sena, donde se la había detectado el 2 de agosto.

Se ignora cómo llegó hasta allí, dado que tienen por hábitat las aguas frías del Ártico y aunque en otoño descienden al sur, nunca se aventuran tan lejos.

La situación generó un gran interés dentro y fuera de Francia y varias fundaciones, asociaciones y particulares efectuaron donaciones para ayudar a salvarla.

En mayo, una orca se encontró atrapada en el Sena. Las operaciones para salvarla fracasaron y el animal murió de hambre.

Según el Observatorio Pelagis, especializado en mamíferos marinos, la población de belugas más cercana se encuentra frente al archipiélago de Svalbard, al norte de Noruega, a unos 3,000 kilómetros del Sena.

Se trata, según esa institución, de la segunda beluga que se reporta en Francia. La primera había llegado al río Loira, en las redes de un pescador, en 1948.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.

Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.