VIDEO: Rey de España como Fox confunde nombre de Jorge Luis Borges : Digitall Post
Internacional error felipe vi jorge-luis-borges Rey España Vicente Fox video viral

VIDEO: Rey de España como Fox confunde nombre de Jorge Luis Borges

Viridiana Escotto

Por: Viridiana Escotto

hace 5 años

VIDEO: Rey de España como Fox confunde nombre de Jorge Luis Borges

* El Rey de España tuvo un resbalón y le cambió el nombre a uno de los escritores argentinos más famosos de todos los tiempos, Jorge Luis Borges

 

Durante la inauguración del Congreso Internacional de la Lengua Española, en Córdoba, Argentina, el Rey Felipe VI se equivocó y llamó «José» al escritor argentino Jorge Luis Borges.



El error nos hizo recordar aquella ocasión en que lo mismo le sucedió al expresidente de México, Vicente Fox.

Felipe VI ofrecía un discurso en su calidad de invitado de honor, en donde hablaba de los lazos creados entre España y Latinoamérica, con quien compartimos la lengua española.

El monarca dedicó un momento para aplaudir la importancia de Borges en la literatura latinoamericana.

Sin embargo, cuando quiso alabar al autor cometió el error de llamarlo José Luis Borges, cuando en realidad es Jorge Luis.



“Vuestro José Luis Borges (sic), nuestro también, por universal, dejó escrito también que el idioma no es sólo un instrumento de expresión y comunicación, sino una tradición y un destino.

“A estas tierras pampeanas llegaron a lo largo de los siglos muchos pueblos itinerantes, cada uno con su lengua. Argentina ha sido siempre generosa tierra de acogida a gente de las más variadas procedencias”, dijo en su discurso.

 

Las burlas

El descuido de Felipe VI provocó una lluvia de burlas y memes en redes sociales.

Todo a raíz de que España se negara a pedir disculpas a México por los agravios a los pueblos indígenas durante la Conquista española.

Esto pese a que el Rey no se ha pronunciado de manera oficial sobre el tema.

Como sea, los mexicanos aprovecharon el desliz para recordar aquel episodio de 2002, cuando el entonces presidente Vicente Fox llamó «José Luis Borgues» al creador argentino.

 

Imagen: AFP